Febrero de 2007
Junta de Extremadura
JUNTA DE EXTREMADURA

Contenidos

‘Titiriletras’ avanza en el desarrollo, las habilidades del lenguaje y la lectura

A través de un taller de escritura, los alumnos de Primer Ciclo de la ESO cuentan con un material de apoyo en el área de Lengua Castellana y Literatura para mejorar la expresión

El taller de escritura ‘Titiriletras’ presenta una gran variedad de contenidos.

Redacción
Titiriletras’ es un taller de escritura diseñado por un grupo de docentes formado por María Antonia Domínguez Casado, Alfonso Gaspar Hernández, Juan Sanguino González y Aránzazu Gil Muñoz, para el alumnado de Primer Ciclo de Educación Secundaria Obligatoria aunque, como señalan los componentes del grupo de trabajo, también puede ser utilizado por otros niveles como material de apoyo al currículo del área de Lengua Castellana y Literatura o para aquéllos alumnos que presentan deficiencias en el desarrollo de habilidades lingüísticas.
  Este proyecto pretende incitar a la creatividad, tanto en el inicio de la práctica de la escritura como en el reconocimiento de técnicas y recursos con los que afrontar el desarrollo de habilidades lingüísticas, así como mejorar la expresión y la comprensión de los diferentes mensajes y manejar las normas lingüísticas y de uso del castellano para desarrollar la coherencia y propiedad de sus producciones orales y escritas.

CARACTERÍSTICAS   El proyecto consta de una actividad inicial motivadora denominada ‘Cruce de historias’ en la que el alumno puede configurar cada historia a su antojo eligiendo diferentes opciones de continuación y finales.
  Lo que se busca con esta actividad es potenciar en el alumno los hábitos de lectura y escritura.
  Este trabajo posee siete unidades didácticas: Abecedario ortográfico; ‘Érase una vez’. La narración; ‘Dime qué ves’. La descripción; ‘Bla, bla, bla...’El diálogo; ‘La fiesta de la palabra’. La semántica; ‘Figúrate’. Recursos del lenguaje; ‘Botijón, desembotijónate’. La lengua como juego.
  En esta parte de contenidos se pueden encontrar algunas actividades y están planteadas como método de aprendizaje deductivo, de tal manera que el alumno es el protagonista de su propio aprendizaje.
  Cada unidad didáctica lleva un paquete de actividades para afianzar los contenidos, en total conforman 122.

ACTIVIDADES  Entre todo el grupo de actividades cabe resaltar algunas como el ‘Abecedario ortográfico’, con las reglas de acentuación, el uso de la b y la v, los monosílabos, etc.
  Por su parte, en el apartado de ‘Dime qué ves’, disponemos de ejercicios para encontrar la palabra misteriosa, realizar descripciones, comparaciones ...
  En ‘Érase una vez’ aparecen trabajos para aprender la estructura de la narración y elaborar actividades de creación.  Y, en ‘Botijón, desembotijónate’ se ofrecen juegos con forma de adivinanzas, acertijos, anagramas, sopa de letras, etc.

SABER MÁS    En el apartado ‘Saber más’, el alumno puede acceder a páginas web de interés relacionadas con los contenidos del proyecto, como diccionarios, ampliación de los contenidos, otras actividades relacionadas, léxico y ortografía, animación a la lectura y escritura y usos idiomáticos incorrectos.
  La base de datos está diseñada para que el profesorado pueda acceder a las actividades de los alumnos cuya herramienta es la escritura.
  Se ha seleccionado ‘Mysql’ por su versatilidad, así como por venir instalada por defecto en la distribución de GnuLinEx.
  El proyecto puede usarse como recurso en las explicaciones de clase, como recurso informativo, puede usarse también en red o en Internet.
  Funciona sobre los sistemas operativos LinEx, Windows, Mac y Unix. Dispone de imágenes y dibujos, sonido, música, tanto original como ya existente.

COMPROBACIÓN   El grupo de trabajo que ha elaborado el proyecto, antes de ponerlo en marcha ha comprobado, previamente en el aula, su buen funcionamiento y eficacia, por lo que explica que, a lo largo del tiempo en el que lo estuvo desarrollando «su contenido se ha puesto en práctica en el aula para valorar la efectividad del mismo en el proceso de aprendizaje del alumnado; gracias a esto hemos podido constatar la flexibilidad de este instrumento y la motivación que les ha supuesto avanzar en el desarrollo de su competencia comunicativa atrapados con el aspecto lúdico de su contenido».