Abril de 2007

TELÉFONO DE EMERGENCIAS

REVISTA CULTURAL EXTREMEÑA

VIVERNET

HABLAMOS CON GABRIEL BERNARDINO VALADÉS,  ALUMNO DEL IES 'DONOSO CORTÉS', DE DON BENITO

«Me ha gustado personalizar un Quijote que fuera el mío»

Gabriel Bernardino Valadés, alumno del IES ‘Donoso Cortés’, de Don Benito, se ha convertido, con 16 años de edad, en el primero que ha dibujado en cómic a Don Quijote

Gabriel Bernardino muestra orgulloso su ejemplar de ‘Don Quijote de la Mancha’ .

Mayte Vega
Con la ayuda de la Consejería de Educación, Gabriel Bernardino ha conseguido publicar la primera parte del cómic ‘Don Quijote de la Mancha’ (de 154 páginas), un libro inédito en el mundo, del que ya ha elaborado el tercer capítulo de la segunda parte. De apariencia tranquila, aunque con mano enérgica y privilegiada, decidió rendirle su particular homenaje al autor del ingenioso hidalgo manchego en su 400 aniversario, a la misma vez que dedicárselo a todos los alumnos que puedan estar interesados.

–¿Cómo se te ocurrió la idea de llevar a cabo un cómic de esta índole y no otro que te hubiera resultado más fácil?
– Lo llevé a cabo porque era el centenario de El Quijote, me gustaba personalizar a un Quijote que fuera el mío y no como los otros, que eran todos muy parecidos, y el mío lo podía personalizar a mi manera y me quería superar con esa obra. Saber que he dibujado un Quijote al pie de la letra con los textos de Cervantes.

–¿Cuánto tiempo has invertido en la realización?
–16 meses.

- ¿Traducido en horas al día, cuántas de media le has dedicado?

- Dependiendo de si tenía exámenes o tenía que estudiar, una hora de media al día.

- ¿Cuáles han sido los pasos que has seguido para llevarlo a cabo?
- Primero, me leí el libro y mi padre me lo resumió un poco, pero yo también lo hice, y luego lo dibujaba, me imaginaba ese texto en viñetas, le empezaba a dar color... y, al final, hice los bocadillos. Una hoja incluso me podía durar dos días, aunque las viñetas las hacía rápido, dependiendo del capítulo.

- ¿Qué tipo de técnica has utilizado?
- He dibujado con rotring, rotuladores y lápices. He gastado alrededor de 24 lápices de colores.

- ¿Habías leído antes ‘El Quijote’ o, con este motivo, lo has leído para dibujar la historia?
- Anteriormente no lo había leído y ahora leería el mío, porque con leer el mío ya es suficiente.

- ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención del libro de Cervantes?
- Lo extenso que es y las largas conversaciones que se da Don Quijote con Sancho y otros personajes secundarios. Hay muchos diálogos que los tengo que dibujar y me parece muy pesado.

- ¿Qué similitudes encuentras de ‘El Quijote’ original con el que tú has adaptado y has elaborado?
- Lo he modernizado un poco y no le he dado la ropa que se cree que tiene Don Quijote, Sancho y otros personajes, le he dado mi personalidad, características mías.

- ¿Te ves reflejado en los personajes que has creado?
- No, tampoco es que me vea reflejado. Lo he personalizado dándole un toque más moderno. Y, por supuesto, a Rocinante y a Asno, que he hecho que hablaran.

- ¿Quién te animó más a elaborar este cómic?
- Mi padre.

- ¿Qué te dijo?
- Que ahora que era el aniversario, que podía pensar en hacer el libro, porque luego un trabajo tan largo puede que al final tenga una buena acogida por todo el mundo. Y, como no tenía otra cosa, empecé, y lo tuve que acabar.

- ¿Qué es lo que más te ha costado de todo el libro?

- Escribir el texto.

- A la hora de adaptar el texto, el castellano de Cervantes es antiguo, ¿te ha costado trasladarlo al lenguaje actual?
- Sí, algunos sí me ha costado entenderlos. De hecho, recurría a enciclopedias, libros, etc.; algunas palabras no tenía ni idea de lo que significaban.

- Cuando eres consciente de que tu trabajo es inédito, ¿qué sientes?
- Me siento muy bien y me ha gustado mucho cómo ha quedado.

- ¿De dónde te viene el gusto por el cómic?
- Desde pequeño, a los cuatro años, me gustaba mucho leer ‘Mortadelo y Filemón’, empecé a dibujar y seguí el estilo hasta ahora. Mi estilo es personal, me fijo en los detalles para que mis personajes puedan ir evolucionando y cada vez sean mejores.

- ¿Qué te dicen tus amigos, profesores, familiares...cuando han visto terminado el ejemplar?
- Todavía no lo han visto, pero sí sabían que lo estaba haciendo, y me han dicho que soy una máquina.

- ¿De mayor vas a vivir de esta profesión?
- Me gustaría. Ahora intentaré hacer Arquitectura para tener una base y luego lo que salga ya veremos.

«Decimos alto y claro que en Extremadura si se quiere se puede, y Gabriel ha querido»

La consejera de Educación, Eva María Pérez, presentó el cómic de ‘Don Quijote de la Mancha’ «poniéndole rostro a la educación en Extremadura» y calificó a su autor como «un artista con mayúsculas».
  De esta forma, la consejera remarcó que «decimos alto y claro que en Extremadura si se quiere, se puede; Gabriel ha querido y hoy tenemos la prueba de lo que es querer y poder».
  A esto añadió que es esencial que se aporten una serie de ingredientes como motivación, tesón, creatividad, empeño,... y, además, «es fundamental contar con la colaboración de sus padres».
Eva María Pérez felicitó al joven ilustrador por la «magnífica obra», que no es la única, ya que parte de su tiempo libre lo dedica a pintar en cuanto le viene la inspiración.