Abril de 2007
Junta de Extremadura
JUNTA DE EXTREMADURA

Contenidos



INFODEX


RED TECNOLÓGICA EDUCATIVA


NCCintegrared

INFORMACIÓN CONSEJERÍA EDUCACIÓN



TELÉFONO DE EMERGENCIAS



REVISTA CULTURAL EXTREMEÑA


TURISMO


VIVERNET






Alumnos del CP ‘Trajano’ practican uno de los ejercicios de ‘La Rosquilla’ durante la clase de Educación Física (Referencia en texto: Foto 1).

‘La Rosquilla’, un deporte alternativo

‘Una aportación a los juegos y deportes alternativos: La Rosquilla’ es el título de este recurso didáctico, puesto en práctica en el CP ‘Trajano’ de Mérida, que nace a raíz de la utilización de material alternativo en las clases de Educación Física y engloba características de otros deportes muy conocidos como el baloncesto o el balonmano.

C. Manuel Rodríguez Barriga
Maestro Especialista en Educación Física en el CP 'Trajano' de Mérida


El auge del deporte en los últimos años ha resaltado el aspecto competitivo de éste sobre su aspecto lúdico, acentuando por tanto el desequilibrio ya existente. Por otra parte y casi simultáneamente se ha difundido el concepto de deportes para todos, que sin enfrentarse a la realidad del deporte de alto nivel, nos indica que existe otro deporte al que se puede acceder como medio valioso de ocupación de tiempo libre, prevaleciendo el carácter recreativo y lúdico.
  Podríamos decir que el desarrollo del deporte de alto nivel ha provocado o propulsado diversos deportes alternativos que darán posibilidades a un máximo de personas que por una u otra circunstancia no practican los deportes más populares y conocidos.
  Sería interesante que estos deportes reunieran las siguientes características :
  *- Actividades asequibles y sencillas.
  *- Flexibilización de las reglas.
  *- Buscar nuevas alternativas a las instalaciones deportivas convencionales.
  *- Finalidad fundamentalmente lúdica.
  *- Utilizar materiales alternativos.
  Pues bien, como aportación a los juegos y deportes alternativos he elaborado este juego o deporte: ‘La Rosquilla’.  La Rosquilla nace como consecuencia de la utilización de material alternativo en las clases de Educación Física (aros pequeños, frisbee...). Engloba características de otros deportes muy conocidos : baloncesto, balonmano, ultimate...Dirigido fundamentalmente a los alumnos de tercer ciclo de Educación Primaria y E.S.O., alcanza su mayor vistosidad con jóvenes y adultos entrenados.
  Dependerá de la aplicación práctica que le demos para que se acerque más al concepto de juego o de deporte. El objetivo fundamental de esta actividad física es constituir una alternativa para el tiempo de ocio de los niños pero, por otra parte, ayuda a conseguir objetivos de los distintos bloques temáticos de contenidos de Educación Física y del Deporte escolar, a destacar:
  1.- El cuerpo: imagen y percepción.
  * Lateralidad.
  * Estructuración espacio-temporal.
  * Coordinación.
  2- El cuerpo: habilidades y destrezas.
  * Habilidades motrices básicas: desplazamientos, saltos, giros.
  3- Manipulaciones de objetos:
  * Lanzamientos.
  * Recepciones.
  4- Capacidades físicas:
  * Velocidad.
  * Resistencia.
  5- Los juegos y deportes:
  * Mejora los mecanismos que permiten la ejecución de las distintas tareas motrices: mecanismo perceptivo, mecanismo de decisión y mecanismo de ejecución.
  * Desarrolla las capacidades físicas y habilidades específicas.
  * Estimula la autonomía.
  * Favorece la socialización.

Gráfico del terreno de juego de ‘La Rosquilla’ (Referencia en texto foto 2).

CARACTERÍSTICAS    ‘La Rosquilla’ es un deporte colectivo en el que intervienen dos equipos de 5 jugadores y se practica en una pista de forma rectangular.
  Un aro de 27-28 cm. de diámetro es el instrumento de juego.
  El objetivo es ganar puntos mediante la obtención de «rosquillas».   Se obtiene rosquilla, cuando un jugador, situado dentro del círculo que defiende el equipo contrario, logra introducir uno de sus brazos en el aro que le envía uno de sus compañeros (ver foto 1).
  Durante el juego, los jugadores buscan la posibilidad de conseguir «rosquillas» pasándose el aro entre ellos y evitando que el equipo contrario se apodere de él.

TERRENO DE JUEGO   El terreno de juego será rectangular, con unas medidas máximas de 30m x 15m. y unas mínimas de 25m x 12m., con variaciones intermedias proporcionales (ver foto 2).
  El aro. Hecho de PVC o similar, adornado con cinta adhesiva de dos colores que facilite su percepción, tendrá de 27 a 28 cm. de diámetro interior y un peso de 120 a 145 grms. Es de sección redonda, con una circunferencia de 65-75 mm.
  Duración del partido. El partido se desarrollará en 3 tiempos de 10 minutos cada uno.
  Entre cada uno de estos periodos habrá un descanso de 5 minutos.
  Resumen de Reglas. Con las reglas, no muy numerosas, se busca favorecer la fluidez y lucidez del juego, facilitando el juego de ataque para hacerlo más atractivo (lo que trae como consecuencia tanteos altos). A continuación, hago un resumen de las reglas que considero más importantes:
  1ª- El partido se inicia con un salto entre dos en el centro de la cancha.
  2ª- Una rosquilla vale 2 puntos si se consigue en juego (foto 1).
  Una rosquilla vale 1 punto si se consigue como consecuencia de un lanzamiento «directo con barrera» (ver foto 3).   Una rosquilla vale 3 puntos si se consigue con un lanzamiento desde más allá de la línea central del terreno de juego.
  Para que una rosquilla sea válida, el jugador que la consigue debe sacar el aro de su brazo y depositarlo en la superficie de la pista dentro del área, antes de salir de ésta.
  3ª- El jugador que tiene el aro no puede dar más de dos pasos con él, ni tampoco retenerlo más de 5 segundos. Puede, sin embargo, pivotar sobre cualquiera de los pies antes o después de dar los pasos permitidos.
  La defensa al jugador que lleva el aro se hará a una distancia superior a 1 m.
  El jugador atacante no puede permanecer dentro del área del equipo contrario más de 5 segundos.
  4ª- Cuando dos jugadores contrarios recepcionen el aro al mismo tiempo, el juego quedará interrumpido y se reanudará con salto entre dos.
  Si el aro cae al suelo, se para el juego, reanudándose con saque lateral contra el equipo que tocó el aro en último lugar.
  No podrá ganarse una rosquilla directamente de un saque lateral.
  5ª- Los jugadores, cuando defienden, no pueden invadir su área defensiva (círculo). Si lo hace, comete infracción grave, que se sanciona con dos lanzamientos directos «con barrera» desde la «línea de 5 metros». Estos lanzamientos se realizarán de la siguiente forma:
  Dos jugadores atacantes situados, uno en área que ataca y otro en la línea de 5 metros, intentarán hacer rosquilla. El equipo defensor puede colocar una barrera de hasta 4 jugadores a 3,5 m. de distancia, para impedir la consecución de la rosquilla (ver foto 3).
  El jugador atacante no puede permanecer dentro del área defensiva del equipo contrario más de 5 segundos. Si lo hace, cometerá infracción denominada «área», que se sanciona con saque lateral por parte del equipo defensor.


José Manuel Calderón practicó ‘La Rosquilla’

En el mes de julio de 2006 se celebró en Villanueva de la Serena el Campus de Baloncesto ‘José Manuel Calderón’, jugador extremeño de Toronto Raptors (NBA) y base de la selección española, reciente campeona del mundo de baloncesto. En una de las sesiones del programa se pone en práctica ‘La Rosquilla’. Como conclusión de esta actividad se puede decir que ‘La Rosquilla’ facilita la posición y movilidad de los jugadores en los deportes de equipo, muy especialmente en el baloncesto. El jugador en nuestro juego cuenta con muy pocos gestos técnicos para avanzar y desbordar al contrario y ,por tanto, las posibilidades de éxito dependen del juego colectivo, del juego de conjunto. Será pues, la movilidad de los jugadores para buscar espacios libres, la velocidad de desmarque y el apoyo continuo al compañero lo que permitirá ganar las acciones. Asimismo ‘La Rosquilla’ nos permite incidir en la defensa individual.


 

José Manuel Calderón juega a ‘La Rosquilla’. Una rosquilla vale un punto si se consigue con un lanzamiento «directo con barrera» (Referencia en texto: foto 3). José Manuel Calderón juega con los participantes en el Campus de Baloncesto celebrado en Villanueva de la Serena.

 

 
CONSIDERACIONES FINALES     Con las reglas descritas anteriormente ya podemos jugar. De la aplicación más o menos rigurosa de éstas y de otras no descritas dependerá que La Rosquilla se practique como juego o deporte. No obstante, estas reglas están sujetas a cambios en función de la habilidad y capacidad de los practicantes, de las dimensiones del terreno de juego o pensando en dar más posibilidades al juego.
  Podemos, por tanto: disminuir el tiempo de juego, disminuir el tiempo de permanencia en área hasta 3 segundos, disminuir el número de jugadores en cancha a 3 ó 4 por equipo y retrasar la línea de lanzamientos directos «con barrera».
  Una vez que los niños conocen las reglas, sería conveniente que ellos mismos decidieran, sin necesidad de árbitro, cuándo hay violación al reglamento y cuando no, aplicando de forma amistosa las normas del juego.

BIBLIOGRAFÍA
HERNÁNDEZ VÁZQUEZ, M.
Juegos y deportes alternativos.
M.E.C. Madrid 1997.
M.E.C. Currículo Oficial. Madrid 1.992.