Abril de 2007
Junta de Extremadura
JUNTA DE EXTREMADURA

‘Naturaventura’ acerca a los alumnos a las preocupaciones medioambientales

Las docentes Catalina López y Berta Sáinz han creado esta aplicación, que tiene como objetivo solucionar algunos de los problemas medioambientales más comunes en la actualidad

El objetivo del juego es ayudar a Irene a resolver los problemas que aquejan a la naturaleza.

Redacción
Naturaventura’ es un proyecto dirigido al alumnado de Enseñanza Secundaria para concienciarlo y acercarlo a los problemas medioambientales de la sociedad actual. Esta ‘aventura’, realizada por las docentes Catalina López Bautista y Berta Sáinz Pecharromán, del IES ‘La Zarza’, de La Zarza, se desarrolla en un entorno natural y en el que el usuario se ve reflejado en un personaje infantil, que tiene como objetivo solucionar algunos de los problemas medioambientales más comunes en la actualidad.
  Estas dos profesoras consideran que una educación ambiental es básica dentro del moderno sistema educativo; y señalan que «hay que entender que dentro de esta educación ambiental adecuada, los educadores hemos de concienciar a nuestros alumnos para que su comportamiento sea responsable, tanto frente a los grandes problemas medioambientales (efecto invernadero, lluvia ácida, destrucción de la capa de ozono, etc.) como frente a aquéllos que afectan, de un modo directo, a un entorno más local y cercano».

ASPECTO LÚDICO   Para conseguir la plena implicación del alumnado, han remarcado en este trabajo el aspecto lúdico e interactivo, para lo cual han creado un juego, ambientado en un entorno familiar, mediante el uso de fondos, flora, fauna, etc., que se puedan relacionar con los ecosistemas de la Comunidad Autónoma de Extremadura, así como problemas medioambientales que podría encontrar en su entorno más cercano.
  En este juego no existe una personalización concreta, aunque al tratarse de una aventura, cada alumno podrá recorrerla de un modo distinto o dedicar el tiempo que sea necesario para completarla.
  El usuario se verá en pantalla reflejado en un personaje infantil, que tiene como objetivo solucionar algunos de los problemas medioambientales más comunes. Para ello, el personaje protagonista deberá moverse libremente por un mapa, interactuando con los objetos y personajes que aparezcan en su camino.
  Esta interacción consistirá, por ejemplo, en que si el usuario ‘pincha’ con el ratón sobre un objeto, tendrá la posibilidad de recogerlo, usarlo o mirarlo; si lo hace sobre un personaje, podrá hablar con él, hacerle preguntas, etc.

RECOGER INFORMACIÓN    De este modo, a través de las pistas que reciba de los distintos personajes y de los objetos que encuentre en su recorrido deberá ir recogiendo información sobre los problemas medioambientales que le rodean para, posteriormente, tratar de solucionarlos convenciendo a los personajes causantes de dichos problemas de lo negativo de su actitud. El modo de conseguir esto será contestando correctamente a las preguntas que éstos le plantearán.
  Entre los recursos didácticos empleados se encuentra el libro de texto, un diccionario, un libro de consulta sobre medio ambiente, folletos informativos, etc.
  Esta aplicación proporciona al alumno una información para luego evaluar el grado de asimilación de los conceptos aprendidos. Si el resultado de esta evaluación es positivo el jugador podrá seguir avanzando en el juego, existiendo en pantalla algún tipo de ‘barra de control’ que indicará, tanto al alumno como al profesor, hasta qué punto ha podido llegar el jugador hasta ese momento.

ANÁLISIS   A lo largo del juego se llevará a cabo un análisis de los principales agentes contaminantes y sus consecuencias, ,se aplicará el razonamiento lógico para la resolución de problemas, realización de trabajos e investigaciones; asimismo, se adquirirá el hábito de recurrir al diccionario para reconocer el significado de nuevos términos.
  De este modo, se tendrá una actitud crítica hacia los problemas relacionados con la conservación de la naturaleza y, así, tener conciencia de que nosotros también contaminamos, con lo cual, habrá que proponer medidas preventivas y correctoras.
  El programa se ejecuta sin instalación previa. Dispone de dibujos e ilustraciones, esquemas, gráficos, representaciones, sonidos, animaciones, locución y música original.