Abril de 2007
Junta de Extremadura
JUNTA DE EXTREMADURA

Inventores de Nuestro Destino en la Nueva Era

Contenidos





Participaron 100 alumnos, que tomaron parte en las charlas sobre software libre, los torneos de juegos y los concursos lúdicos llevados a cabo en el edificio de Usos Múltiples

Los participantes, frente a los ordenadores, en el edificio de Usos Múltiples de Cáceres.

Redacción
Los estudiantes universitarios aprendieron y disfrutaron en torno a la informática gracias a la primera ‘Campus party’ organizada por la Universidad de Extremadura, dentro del programa de actos de la semana lúdico-intercultural de intercentros de la UEx, que ha tenido lugar en Cáceres.
  La demanda desbordó la oferta, por lo que solamente pudieron participar los cien primeros inscritos.
  El buen ambiente se dejó notar durante la jornada de ‘Xtrelan 2007’, la primera ‘Campus party’ que se ha organizado desde el Consejo de Estudiantes de la Facultad Politécnica de Cáceres, en colaboración con el Vicerrectorado de Estudiantes.
  Desde las nueve de la mañana, alumnos de la Universidad extremeña fueron ocupando escalonadamente sus puestos en el edificio de Usos Múltiples. Una vez allí, instalaron su equipo informático para participar en los juegos en red y los concursos que se han organizado.
     
ACTIVIDADES   Entre las actividades programadas destacaron las charlas sobre el software libre, los torneos de juegos y los concursos lúdicos como el ‘SingStar’, el ‘Frozen Buble’ y el ‘Demoscene’.
  Gonzalo Camarero Miguel, organizador de ‘Xtrelan’ y miembro del Consejo de Estudiantes de la Facultad Politécnica, explicó que esta iniciativa se lleva haciendo en varios puntos de España «con bastante éxito» y en los que entre el 5 y 15 por ciento de los participantes son extremeños. «En Extremadura sólo se había hecho una en Plasencia por parte de una Asociación hace dos años; pensamos hacer una en Cáceres con el apoyo de la comunidad universitaria», dijo.  Durante toda la jornada los participantes compartieron juegos y experiencias alrededor del mundo de la informática.
  El vicerrector de Estudiantes, Antonio Franco, declaró que «desde la Universidad animamos a que este tipo de actividades se sigan haciendo, el campus tiene que dinamizarse y que los estudiantes tengan sensación de pertenecer a ella. Todas las iniciativas que surjan desde el Consejo de Estudiantes en temas que a ellos les interesa tienen apoyo institucional».
  Algunos alumnos participantes acercaron hasta el edificio de Usos Múltiples sus juegos preferidos para darlos a conocer entre sus compañeros. Por ejemplo, José Franco Campos, llevó el juego ‘Step manía’, un clon libre para ordenador de un juego recreativo, que tuvo mucho éxito en Japón a finales de los años 90. Franco participa todos los veranos en la ‘Euskal Party’ de Bilbao.
  Jesús Merino, estudiante de 4º de Informática, ha mostrado el juego ‘Guitar hero’, en el que gracias a una guitarra y un ordenador se demuestran las habilidades de coordinación entre la vista y las manos.
 




La UEx y el Santander presentaron los premios a mejores notas

Redacción
La Universidad de Extremadura y el Grupo Santander presentaron, en el Paraninfo de la Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres, la segunda edición del Premio ‘Santander-Universidad de Extremadura a los mejores expedientes académicos’.
  El galardón reconoce el esfuerzo de los diez estudiantes más brillantes de las seis titulaciones relacionadas con la economía y la empresa. El objetivo es completar su formación con experiencias útiles para el futuro ejercicio de su profesión.
  Los premiados desarrollarán prácticas formativas en el Santander durante el verano de 2007. Los cinco primeros premios realizarán sus prácticas en el Reino Unido, en la sede de Santander House o en la de Abbey National Bank. Los beneficiarios de los cinco segundos premios harán sus prácticas en los servicios centrales de Santander, en la Ciudad Financiera de Boadilla del Monte, en Madrid.
  Los premios se otorgarán entre los mejores expedientes académicos de alumnos que finalicen en este curso académico las siguientes titulaciones en la Universidad de Extremadura: diplomado en Ciencias Empresariales; licenciado en Administración y Dirección de Empresas; licenciado en Ciencias Actuariales y Financieras; licenciado en Derecho; licenciado en Economía y licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado.
  Sólo podrán optar a los cinco primeros premios los estudiantes que acrediten un excelente conocimiento de inglés mediante documento oficial.


Visita del rector de ‘Purdue University’

Redacción

Una comitiva procedente de la universidad norteamericana estatal ‘Purdue University Calumet’, en el estado de Indiana, encabezada por su rector, Howard Cohen, visitó el campus universitario de Cáceres para dar a conocer a la universidad extremeña los servicios que pueden ofrecer a los alumnos internacionales que quieran cursar allí sus estudios.
  El motivo principal reside en que Purdue Calumet constituye uno de los destinos posibles dentro del programa de ‘Becas Internacionales Bancaja’. El 15% de sus estudiantes son hispanohablantes..



SENSIBILIZACIÓN    INFORMACIÓN

La UEx lanza una campaña para integrar a alumnos con discapacidad

Redacción
La Universidad de Extremadura ha lanzado una campaña de información y sensibilización para la integración plena de los estudiantes con discapacidad en la vida universitaria y el apoyo en su trabajo diario por alcanzar sus metas de formación académica y de formación humana en la Universidad.
  El soporte elegido para esta campaña son ocho modelos de servilletas, que se colocarán en las cafeterías de la UEx, que contienen mensajes de sensibilización ante la discapacidad.
  Esta iniciativa se enmarca dentro del convenio de colaboración entre la UEx y la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Extremadura.
  Desde la Unidad de Atención a Estudiantes con Discapacidad (UAED) del Vicerrectorado de Estudiantes, explican que lo que se quiere conseguir es que «la gente piense, que reflexione sobre la normalización, la diversidad, las diferencias. Todos tenemos los mismos derechos y obligaciones a la hora de estudiar».


Las elecciones a Rector de la UEx se celebrarán el día 3 de mayo

Redacción
Las elecciones a Rector de la UEx, a las que concurrirán como candidatos J. Francisco Duque Carrillo, de la Escuela de Ingenierías Industriales, y Francisco J. Olivares del Valle, de la Facultad de Ciencias, se celebrarán el próximo 3 de mayo, según el calendario aprobado por la Junta Electoral. En caso de que fuese necesaria una segunda vuelta, ésta tendría lugar el 17 de mayo.
  La campaña electoral se desarrollará hasta el 30 de abril. El censo, que asciende a 27.049 votantes puede consultarse en los tablones de anuncios y web de la UEx.





 



INFODEX
RED TECNOLÓGICA EDUCATIVA
NCCintegrared
INFORMACIÓN CONSEJERÍA EDUCACIÓN
TELÉFONO DE EMERGENCIAS
REVISTA CULTURAL EXTREMEÑA
TURISMO
VIVERNET