Creativos para las artes gráficas

El CEPA de Cáceres prepara a jóvenes en el perfil de Garantía Social para el mundo editorial y de la imprenta

La Gaceta Algunos alumnos en una de las clases prácticas de encuadernación.

Uno de los retos de la puesta en marcha de los programas de Garantía Social es estructurar la diversidad por la que se caracteriza la procedencia del grupo de alumnos matriculado en un perfil determinado, experiencia que destaca en el CEPA de Cáceres.

Los Centros de Educación de Adultos constituyen espacios educativos que también ofertan, entre otros, programas de Garantía Social. Así, el de Cáceres cuenta en su oferta educativa con el Programa de Garantía Social ‘Perfil de Operario de Imprenta Rápida y Manipulados’ desde que se autorizó su implantación en el curso 1999-2000.

Según el director del Centro de Educación de Adultos, José Manuel Martín Cisneros, este perfil se encuentra vinculado al Taller de Artes Gráficas que ya venía funcionando en el centro desde el año 1992.

Circunstancia que justifica la idoneidad de la oferta de este perfil, «el centro se convierte en inmejorable receptor de este programa de Garantía Social por varias razones: por la asistencia al Centro de grupos de alumnos con edades y perfil adecuados; por la existencia de un Taller de Artes Gráficas, rama de la Formación Profesional afín; por el hecho de que no existía oferta de la rama de Artes Gráficas en ningún centro educativo de Cáceres, tanto en la capital como en la provincia; y, por la disposición de instalaciones, material y profesorado, tanto técnico como de formación básica, ya que se comparten con el Aula Taller».

«Diversidad de procedencia»

La organización lectiva de este perfil de Garantía Social en el centro de Educación de Adultos pasa por tener en cuenta algunas consideraciones.Según José Manuel Martín Cisneros, director del Centro de Educación Para Adultos de Cáceres, «los grupos de alumnos matriculados comienzan totalmente desestructurados por la diversidad de procedencias, de edades, de niveles académicos y por supuesto, de caracteres e intereses». Unificar esta diversidad para encauzar el curso es clave del éxito. «De todos modos, si hay algún punto de unión entre todos ellos es su procedencia de la escolarización obligatoria y ‘fracaso escolar’; además, la mayoría manifiesta un claro rechazo a la continuidad en el sistema educativo y un deseo claro de trabajar y en este sentido Garantía Social les abre nuevos horizontes». La duración de ‘Operario de Imprenta Rápida y Manipulados es de un curso académico , y en el caso del CEPA, tiene una horario de mañana completa.

Estrategia informativa
Martín Cisneros destaca la satisfacción por el interés que despierta este perfil profesional, ya que la acogida de matriculación es muy positiva, experiencia a la que contribuyó una estudiada campaña de información. «Desde el momento en que se conoció la decisión de puesta en marcha de este programa, tanto la Jefatura de Estudios como la Jefatura del Departamento de Orientación se pusieron a trabajar para presentar la oferta a los alumnos, y en muchos casos a padres de alumnos», en el caso de los más jóvenes.

El centro no escatimó en instrumentos para dar a conocer esta oferta formativa. Los medios de comunicación social de Cáceres, cartelería en los tablones de anuncios del Centro, cartas informativas enviadas a los centros educativos con alumnado susceptible de responder a este perfil, información personalizada en las clases, e incluso reuniones con los padres de alumnos menores de edad, fueron algunas de las estrategias para incentivar la matriculación.

Según José Manuel Cisneros, la acogida fue positiva, y se reunió en poco tiempo a un número de alumnado suficiente para el comienzo: un total de catorce entre alumnos y alumnas.

Competencia
El operario de Imprenta Rápida y Manipulados, perfil conocido en la profesión con el nombre de remendería, ocupa un importante número de trabajadores en el sector de las artes gráficas. Incluye en su programa formativo la preparación para las tareas elementales de impresión, encuadernación manual y uso y dominio de las máquinas de multicopia, fotocopiadora y fotografía aplicada a la impresión.

El operario también está capacitado para realizar trabajos en sistema de impresión tipográfica y ofsset de pequeño formato y trabajos sencillos de fotomecánica.

Los potenciales empleadores son imprentas, talleres de encuadernación o copisterías.

Según José Manuel Martín Cisneros, cuando se eligió Artes Gráficas como perfil de Garantía Social, se tuvo en cuenta el observatorio permanente de Formación Profesional, que delataba que quedaba claro el hueco existente en dicha oferta ya que no existía ningún centro formativo en Cáceres o Badajoz, ni tan siquiera en otras provincias limítrofes, a pesar de existir gran cantidad de empresas de esta rama.

Periódicos y revistas, editoriales, imprentas, serigrafía, diseño gráfico, publicidad, papelería, ofimática o reciclado de materiales, constituyen el mercado laboral al que pueden acceder los alumnos, además de ser potenciales empresas para la realización de prácticas. «Nuestros alumnos realizan prácticas en empresas que así lo demandan, previa información que les remitimos desde el centro», aclara Martín Cisneros, que al hilo, destaca lo positivo de esta actividad, «ya que a la satisfacción general del alumnado se une el hecho de que muchos empresarios los llaman posteriormente para posibles empleos».

Sentido artístico
Algunas de las aptitudes que hay que tener en cuenta para la Orientación Profesional de este perfil de Garantía Social son: discriminación visual, atención concentrada, cierto sentido artístico, sentido de la proporción, discriminación de errores, compresión de textos escritos y rapidez de reflejos.

El Plan de Formación se compone de la Formación Profesional Específica (480-544 horas), compuesto por dos módulos, el de Impresión, reprografía e imprenta rápida; Formación Básica (192-288 horas), con contenidos de la Educación Primaria y Secundaria Obligatoria; Formación y Orientación Laboral (64 horas), con contenidos relacionados con Seguridad e Higiene, Relaciones Laborales, Autorientación e Inserción Profesional; la Tutoría (64 horas), con acciones encaminadas a desarrollar la madurez personal de los jóvenes; y, las Actividades Complementarias (32-64 horas), relacionadas con el mundo del trabajo, el ocio y la cultura, y en las que los alumnos y alumnas del centro educativo cacereño participan organizadas por el Departamento especialmente para ellos.