Diciembre de 2003



Editada la enciclopedia virtual de escritores extremeños

El portal «Escritores de Extremadura» será un documento de consulta fundamental en los centros de educación secundaria, según Francisco López, coordinador del proyecto

Portal ‘Escritores de Extremadura’.

«Ofrecer un panorama amplio de la literatura extremeña desde el siglo XVI hasta la actualidad, así como el fácil acceso a biografías, obras y textos de escritores extremeños» es el principal objetivo de la primera enciclopedia virtual de escritores extremeños.

Así lo explica a La Gaceta Francisco López, profesor de Literatura de la Escuela de Arte de Mérida y coordinador de este proyecto, impulsado por la Junta de Extremadura
 
La enciclopedia, que puede consultarse en la dirección http://www.culturaextremadura.com/escritoresextremadura, incluye actualmente información de 159 autores nacidos en nuestra Comunidad o vinculados a Extremadura desde el siglo XVI hasta el momento.
 
En esta obra virtual podemos encontrar desde la vida, obra y textos literarios de los escritores hasta sus fotografías, portadas y páginas de libros, e incluso archivos sonoros, algunos de ellos inéditos, como la única grabación existente del poeta de Guareña (Badajoz) Eugenio Frutos. Asimismo, está previsto que la enciclopedia se actualice de forma permanente incorporando nuevos contenidos e incluso vídeos.
 
Respecto a los artículos referentes a los autores que aparecen son de carácter biográfico «y no críticos, porque en ningún caso hay enjuiciamiento ni valoraciones», afirma Francisco López.
 
Para acceder fácilmente a la información, el portal cuenta con un buscador que permite realizar búsquedas generales por palabras o grupos de palabras y consultas por autor, por movimiento literario, género, época y lugar de nacimiento.
 
«Aunque el portal Escritores de Extremadura se trata de un proyecto de carácter cultural y no específicamente educativo, será sin duda un documento de consulta permanente en las aulas tecnológicas de los centros de educación secundaria», señala Francisco López.
 
Asimismo, el coordinador añade «que se trata del único lugar donde actualmente puede encontrarse información actualizada de escritores extremeños, así como textos literarios de cada uno de ellos, ya sean completos o fragmentados».
 
Esta enciclopedia virtual, en la que se ha empleado software libre LinEx, es el resultado del trabajo realizado durante dos años y medio por un equipo de personas coordinadas por Francisco López y en el que han participado once profesores pertenecientes a distintos centros educativos extremeños.
 
En otras comunidades autónomas también existen algunas experiencias similares «que hemos conocido después de iniciar el proyecto extremeño», señala Francisco López, como el portal Lletra ( www.uoc.edu/lletra ), un espacio virtual de la literatura catalana desarrollado desde el Departamento de Estudios de Humanidades y Filología de la Universitat Oberta de Catalunya, y la Biblioteca Virtual de Galicia ( http://bvg.udc.es )
 
El proyecto extremeño se enmarca dentro del Plan de Fomento de la Lectura, vinculado a la Biblioteca General de Extremadura.


‘Un mes de más Lectura’ en el Díez-Canedo

El instituto de Puebla de la Calzada celebró en noviembre esta iniciativa para fomentar la lectura

El IES Enrique Díez-Canedo de Puebla de la Calzada (Badajoz) ha celebrado durante el mes de noviembre una novedosa iniciativa didáctica para fomentar la lectura, bautizada como ‘Un mes de más Lectura’.
 
Con esta iniciativa, explica Antonio Pizarro Lechón, director del instituto, «se ha pretendido romper con la tradición de dedicar una semana a los libros y extender la atención a la lectura a lo largo de todo el curso, incidiendo especialmente en el mes de noviembre como comienzo de un año lector»
 
A largo de este mes, se han celebrado en este instituto diferentes actividades relacionadas con los libros y la lectura, con especial atención a los autores y libros extremeños.
 
La primera semana, del 3 al 7 de noviembre, se celebró la tradicional Feria del Libro, donde pusieron a la venta libros de lectura y de uso escolar con importantes descuentos, gracias a la colaboración de la asociación de madres y padres de alumnos del instituto y de la librería Tizas.
 
Del 10 al 14 de noviembre, se celebró la semana de la lectura en clase, donde se leyeron textos de autores extremeños y/o relacionados con Extremadura, aprovechando las últimas novedades editoriales y el uso de las nuevas tecnologías.
 
A continuación, durante la semana del 17 al 21, tuvo lugar el encuentro con los escritores Pilar Galán y Juan Copete. Y durante la última semana del mes se celebró una mesa redonda sobre el mundo de la edición, donde se abordaron los problemas de la lectura y del libro desde varios puntos de vista, «con el fin de conseguir el interés tanto del alumnado de bachillerato como del que cursa el ciclo formativo de comercio y marketing», señala Antonio Pizarro.
 
La iniciativa ‘Un mes de más Lectura’ culminó con un espectáculo relacionado con la literatura de la música.
 
Asimismo, durante todo el mes se realizó «la experiencia de Liberación de libros que se sigue en todo el mundo, y en la que previo aviso se dejan ‘liberados’ libros en lugares públicos, para favorecer su intercambio y lectura».


Publican un libro de didáctica sobre literatura extremeña del siglo XX

Portada del libro.

‘Literatura en Extremadura, siglo XX.Antología didáctica de textos’ es el último título publicado para la enseñanza de la literatura extremeña en las aulas.
 
Los autores de esta obra son Miguel Ángel Lama, Doctor en Filología Hispánica y Profesor Titular de Literatura Española en la Universidad de Extremadura , y Luis Sáez Delgado, Licenciado en Filología Hispánica y Profesor de Lengua Castellana en el I.E.S Enrique Díez-Canedo de la localidad pacense de Puebla de la Calzada.
 
Según sus autores, la obra está pensada como introducción a la literatura en Extremadura tanto para el alumnado de secundaria y bachillerato, como para los lectores que deseen conocer, a través de los textos, la producción literaria extremeña de los últimos cien años, desde la crisis de 1898 hasta los inicios del siglo XXI.
 
El libro, editado por Del Oeste Ediciones, contiene una selección de textos de poesía, narrativa y teatro de más de cuarenta autores agrupados con criterios didácticos, equilibrados y rigurosos, a partir de las propuestas del currículo extremeño.
 
Junto a los textos, que cuentan con introducciones a cada autor y obra, ilustraciones, notas y propuestas de actividades, se ofrece una introducción a la literatura en Extremadura que sitúa las obras en el contexto regional y en el horizonte de la literatura española de su tiempo, así como una cronología que facilita la localización de cada autor y obra.
 
El libro fue presentado el 23 de octubre en la Biblioteca de Extremadura, ubicada en Badajoz, por el presidente de la Asociación de Escritores de Extremadura, Antonio Sáez Delgado, y por sus autores, que destacaron como valor principal de esta obra su componente didáctico, «encontrar textos de autores extremeños cuya lectura queda orientada, comentada, sugerida, pensando en su utilización en clase o en su lectura por parte de un alumno que se enfrenta por primera vez a un texto del autor».