Septiembre de 2004

Un programa para aprender ‘nota a nota’ Extremadura

Estas aplicaciones interactivas elaboradas para alumnos de Primaria y Secundaria, con ayudas de la Consejería de Educación, permiten el conocimiento del folclore musical

Pantalla del menú principal del CD ‘Extremadura nota a nota’ para Primaria..

El acercamiento al mundo de la música de tradición oral de nuestra región es el objetivo de los dos CD interactivos ‘Extremadura nota a nota’ elaborados por el profesor Sebastián Díaz Iglesias para la Educación Primaria y Secundaria.

Asimismo, el autor pretende con este material curricular favorecer la integración de los niños en nuestra Comunidad Autónoma a partir del conocimiento de algunos elementos de su tradición, la valoración de la música de tradición oral como medio de expresión y comunicación utilizado por la gente de nuestros pueblos, incitar a los jóvenes a la investigación del folclore e incorporar este tipo de música a su repertorio.

Respecto al CD ‘ Extremadura nota a nota’, elaborado para Primaria, está diseñado y adaptado para este grupo de edad, pudiendo utilizarlo sin ayuda de los adultos, debido a la facilidad en su manejo y a la utilización de una metodología lúdica. Para ello, se introduce a los chicos en el mundo de la música a través de dos personajes, Rosa y Benito, y cinco espacios: ‘En casa del abuelo’, ‘De paseo por el campo’, ‘Vamos al parque’, ‘En lo alto del castillo’ y ‘La escuela’.

En cada una de estas secciones aparecen dos tipos de contenido. Uno de carácter más informativo, que recoge textos, fotos e imágenes relacionadas con los instrumentos tradicionales; canciones asociadas al ciclo del año, al ciclo de la vida; romances y la escuela y su interacción con este tipo de música. El otro de carácter más interactivo presenta un conjunto de juegos en los que el alumno se enfrenta a sencillas actividades fundamentalmente de tipo auditivo. Principalmente son juegos donde hay que reconocer en las letras de canciones que suenan los nombres de ciertos pueblos, cultivos, vírgenes.. o también donde hay que descubrir qué tipo de instrumentos suenan en una serie de romanceros (guitarra, pandereta, tamboril, etc.) o si los instrumentos son de cuerda, viento o percusión.

Por su parte, el CD ‘Extremadura nota a nota’, elaborado para ESO, supone la continuación del material elaborado para Primaria y adaptado para Secundaria. En él se integran por un lado el folclore musical extremeño, por otro la educación musical en el marco del área de Música, y un tercero que sirve para unir los dos anteriores, como es la Informática Multimedia.

Al igual que el de Educación Primaria incluye los siguientes tres bloques de contenidos. Uno sobre información general del folclore, otro sobre instrumentos musicales tradicionales extremeños, con la incorporación de algunos vídeos sobre posibilidades en su utilización, y un último de canciones, bailes y danzas, que es el que más información presenta. Por último, la aplicación también incluye juegos para personas que no dominan el lenguaje musical, como ocurría en el CD de Primaria, pero con un mayor grado de acercamiento a la notación musical.

216 alumnos de ESO participaron en el programa ‘Vive Extremadura’

La Consejería de Educación, desarrolló durante el verano en el Aula de Naturaleza Monfragüe, en Torrejón el Rubio, junto al Parque Natural de Monfragüe el programa ‘Vive Extremadura’, actividad destinada a alumnos de la ESO.

Los escolares integrantes en los seis campamentos de verano fueron seleccionados por los centros que solicitaron su participación en el programa, distribuyéndose en grupos de 36 alumnos, conformando un total de 216 escolares. Estos jóvenes disfrutaron de unas jornadas en las que establecieron contacto con el medio cultural y natural extremeño, en una de las zonas más indicadas para ello como es la comarca de Monfragüe.

Las citadas instalaciones están reconocidas como Aula de Naturaleza y como Granja Escuela por la Junta de Extremadura, siendo gestionadas por el Grupo Naturalista Monfragüe, y patrocinadas por Caja Duero y el Ayuntamiento de Torrejón del Rubio.

El programa ‘Vive Extremadura’, trata de ofrecer a padres y alumnos un medio para el disfrute del período vacacional, de manera que se incida en la formación individual mediante la relación personal y la convivencia con el entorno más inmediato.

Asimismo, pretende poner en contacto a los alumnos con el medio natural y cultural extremeño, aprovechando las cualidades que ofrece el Parque Natural, inculcándoles pautas de comportamiento respetuosas con la naturaleza.

Entre las actividades realizadas, destacan las visitas al Parque, talleres de agricultura y ganadería, elaboración de quesos, dinámicas de grupo y talleres de manualidades.