Febrero de 2006
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‘Don Quijote de La Mancha ‘ y ‘Libro de uso del Quijote’

La edición extremeña y pedagógica del Quijote

Don Quijote de La Mancha ‘ y ‘Libro de uso del Quijote’ 2Vol  
Autor:
José María Pagador
Editan: Tecnigraf, Indugrafic y Junta de Extremadura.

La primera edición extremeña del Quijote enriquece esta genial obra con un diccionario enciclopédico sistematizado por áreas muy útil para el profesorado.

   En 1997 el escritor y periodista extremeño José María Pagador inició los trabajos para realizar la primera edición extremeña de ‘El Quijote de la Mancha’, con el fin de llenar el vacío de ser Extremadura una región donde no se había editado nunca y para pagar dos deudas, la suya personal con Cervantes, y la de Extremadura, una región con tantas referencias en ésta y en otras obras cervantinas.
  Para la realización de esta edición, que salió a la luz en 2005 coincidiendo con el cuarto centenario de la aparición de la primera, el autor ha utilizado como materia prima la de la Real Academia Española de 1780, considerada una de las más limpias y cuidadas.
  Pero además, Pagador ha realizado otro volumen, llamado ‘Libro de Uso del Quijote’, en el que han quedado sistematizados por materias los conocimientos y la sabiduría encerrados en esta obra.
  De modo que esta primera edición extremeña se caracteriza además por el hecho de que José María Pagador ha efectuado un índice temático explicativo por materias, convirtiéndose en un ‘diccionario enciclopédico del saber del Siglo de Oro’, según lo ha calificado el propio autor.  La edición lleva numerados de entrada los párrafos del texto cervantino, de modo que cualquier voz o entrada del índice es localizada inmediatamente en el texto por el sistema de concordancias.
  Este diccionario temático de Cervantes tiene más de 1.000 materias, más de 15.000 entradas o voces, y su sistematización por materias abarca desde la aeronáutica o agricultura hasta la vinicultura, pasando por el amor, el agua, las artes, el juego o la sexualidad, lo que, según Pagador, «lo convierte en un instrumento de un gran valor didáctico y pedagógico que hasta ahora no existía».
  Esta edición es, por lo tanto, muy útil para cátedras, profesores y estudiantes de Literatura o de otras materias, así como para educadores, ya que permite estudiar temas que responden a muchos de los restos de la sociedad actual como la inmigración ilegal, el feminismo o la violencia de género.
  Facilitar a los profesores, educadores y padres de familia una provechosa herramienta cultural y educativa era una de las finalidades de la realización de este libro de uso.
  Por otra parte, destaca especialmente la cubierta de los dos volúmenes, que son obra del pintor, también extremeño, Eduardo Naranjo.

‘Juegos tradicionales...’

Recuperan treinta juegos tradicionales

Juegos tradicionales de la comarca de Alcántara’  
Autor:
Varios
Editan: Centro de Profesores y Recursos de Cáceres

Esta publicación es el fruto del Seminario de Monitores de Actividades Formativas Complementarias del CPR de Brozas, que se estructuró en torno a la idea de intentar recuperar, con el objetivo de su preservación, aquellos elementos de la cultura tradicional que conforman la identidad vital de los pueblos de la comarca de Alcántara.
  De entre todos los elementos se decidió abordar el momento actual del juego infantil, en el que se están perdiendo múltiples juegos por falta de ponerlos en acción.
  El libro recoge alrededor de 30 juegos de esta comarca y junto a cada uno de ellos se ha elaborado una pequeña clasificación del material en función de diversos criterios como son: elementos que se utilizan para llevar a cabo el juego, o bien, si éstos se ejecutan con materiales o sin materiales.
  Algunos de estos juegos son: la cuarteta, a la pelota bota, las cuatro esquinas, pies quietos, ratón que te pilla el gato, etc.
  Del material aquí recopilado se pueden extrapolar intervenciones didácticas vinculadas a diversas áreas curriculares y temáticas de transversalidad asociadas a cuestiones de género (quiénes juegan: niños o niñas, roles simbólicos de los participantes, etc.).
  Los juegos recogidos en esta publicación no son exclusivos ni idiosincrásicos de la comarca de Alcántara y se encuentran en otras comarcas de Extremadura de modo idéntico o con pequeñas variaciones pero, no es menos cierto, que la comarca de Alcántara está enmarcada en otra circunscripción territorial mayor que es nuestra región, en la que elementos culturales significativos son comunes a todos nosotros.

’De amigos y tesoros: unidad didáctica sobre un refrán’  
Autor: Varios  
Edita: CPR Cáceres
 
’El dictado’
Edita: CPR Cáceres
’Meridies’
Autor:Grupo de Innovación Educativa. Iniciación al Trabajo Científico en EMM.
Revista nº 9 (2005)

Esta publicación pretende acercar los refranes al aula, desde una perspectiva europea.
  Esta unidad didáctica surge de la práctica diaria del trabajo realizado por el CP ‘Las Américas’ de Trujillo, dentro del proyecto europeo del tipo Comenius 1.1. ‘Yo quiero ser un ciudadano europeo’, integrado por centros educativos de Italia, Portugal, Rumania y España. Cada una de estas escuelas sugirió un refrán en su lengua materna que fue enviado al resto de componentes, junto a una imagen explicativa y su traducción en inglés. El colegio de Trujillo seleccionó el refrán ‘Quién tiene (encuentra) un amigo, tiene (encuentra) un tesoro’, que fue trabajado en clase sobre todo desde las áreas de inglés, lengua o plástica.

El dictado suele traernos recuerdos añejos que nos despiertan ciertos recelos y prejuicios hacia todo lo ‘tradicional’ y ‘antiguo’ de la escuela.  Los autores de esta publicación pretenden recuperar el dictado para las aulas, pero con una revisión desde el punto de vista de la escuela de hoy. Asimismo, pretende analizar este recurso desde una perspectiva actual para poner de manifiesto esas capacidades que se ponen en marcha en los alumnos a la hora de transcribir un dictado. De esta dos acciones (revisión y análisis) los autores han extraído ‘nuevos métodos para el dictado’ y ‘nuevos objetivos para el dictado’.
  Además, el libro incluye también una serie de textos y sus propuestas metodológicas, que está organizada criterialmente.

Éste es el ultimo número de la ‘Meridies’, que publica anualmente el Grupo de Innovación Educativa: Iniciación al Trabajo Científico en Enseñanzas Medias, una asociación que agrupa a profesores que entienden el inicio a la investigación científica en jóvenes estudiantes como un interesante recurso didáctico. Esta publicación consta de cuatro artículos de presentación y diecinueve trabajos. El artículo que abre este número es de Josefina Castellví, oceanógrafa y exdirectora de la base antártica Juan Carlos I. Algunos de los trabajos incluidos en esta edición son: ‘La química aplicada a la cerámica’; ‘Consumos medio de agua en el hogar’; ‘Publicidad con o (sin) ciencia’ y ‘La durabilidad de las rocas: la eternidad de los monumentos’.

’Propuestas para... espacios verdes urbanos’
Autor:Varios
Edita: CPR Cáceres
’Recorridos didácticos por las Hurdes’
Autor:
Varios
Edita:
CPR Cáceres
'Propuestas para la dinamización de espacios verdes urbanos’ es el resultado del trabajo elaborado por el Seminario Permanente de Educación Física ‘Dinamización de Entorno Urbanos’ del Centro de Profesores y de Recursos de Cáceres, durante el curso escolar 2004/05. Según indican los autores, recorrer jugando espacios habituales y cercanos es generar individual y colectivamente una nueva forma de relación con el entorno vital que lleva al respeto y al compromiso cívico.  Las actividades lúdico-recreativas de dinamización urbana constituyen una linea de acción de primera magnitud, en la medida en que se asocian los contenidos del área con otros de carácter más globalizante. Este trabajo, elaborado por varios profesores del IES ‘Gregorio Marañón’ de Caminomorisco, pretende dar una visión de muchos de los recursos culturales y naturales de la zona de Pinofranqueado, Casar de Palomero y Caminomorisco, haciendo especial hincapié en su relieve, su arquitectura tradicional, sus senderos, sus grabados, sus despoblados y su arquitectura religiosa, con el fin de tener un mejor conocimiento de la zona junto con su folclore y sus leyendas. Se incluyen una serie de actividades didácticas que pretende que los jóvenes de esta comarca, o de fuera de la misma, puedan conocer de una manera amena y entretenida el importante número de recursos con que cuenta la zona.