La Gaceta (Hemeroteca): Un total de 140 docentes participan en la primera sesión de los programas de Cultura Emprendedora que implican a 3.800 alumnos

Se trata de Junioremprende, Teenemprende y Expertemprende, a través de los cuales el alumnado desarrolla proyectos emprendedores

12/11/2015 | Redacción

El director general de Formación Profesional y Universidad, Juan José Maldonado; la directora general de Empresa y Competitividad, Ana Vega; y el director general del Instituto de la Juventud de Extremadura, Felipe González, han abierto la sesión inicial de los programas de Cultura Emprendedora para este curso, que se ha celebrado en el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Mérida y a la que han asistido 140 docentes inscritos en los diferentes programas, que implican a 3.800 alumnos

Participantes en la jornada. (M. V.)

Los asistentes a esta jornada son los profesores de los 61 centros inscritos en el programa ‘Junioremprende’, destinado a los alumnos de 5º y 6º de Primaria; los de los 45 centros inscritos en el programa ‘Teenemprende’, dirigido a los alumnos de ESO y FP Básica; así como a los 36 centros inscritos en el programa ‘Expertemprende’, destinado a los alumnos de FP de Grado Medio y Superior.

‘Junioremprende’ es un programa educativo para el fomento de la cultura emprendedora donde el alumnado de 5º y 6º de Primaria desarrolla un proyecto, poniendo en valor sus ideas y trabajando en equipo. Participan más de 2.100 alumnos de 61 centros.

Por su parte, ‘Teenemprende’ trata de fomentar la cultura emprendedora y se dirige a descubrir y trabajar las habilidades emprendedoras del alumnado de ESO y FP Básica, mediante el desarrollo de un proyecto transformador de su entorno. Participan más de 1.100 alumnos de 42 centros.

Y, finalmente, ‘Expertemprende’ es un programa con formato concurso que fomenta y promueve la iniciativa y la cultura emprendedora en el alumnado de FP Grado Medio y Grado Superior, a través de la creación de proyectos empresariales con posibilidades de desarrollo en Extremadura. Se han inscrito 187 proyectos de cerca de 600 alumnos pertenecientes a 36 centros.

“Generar entornos de talento”

El director general de FP y Universidad, Juan José Maldonado, ha explicado que la idea del proyecto es “juntar a alumnos y profesores y generar entornos de talento, formar a personas que van a ser las futuras generaciones y van a liderar futuros proyectos, y no solo emprendedores desde la perspectiva economicista, sino también desde distintas áreas que tienen mucho que decir e influir”.

El ponente Miguel Luengo durante su amena charla. (M. V.)

En este sentido, Maldonado ha resaltado que “en una sociedad, que cambia a un ritmo vertiginoso y vuelve a cobrar valor el papel de las personas, el sistema educativo tiene mucho que decir para detectar destrezas y habilidades en las personas para convertirlas en capacidades”.

El director general ha querido destacar también el papel de los docentes y ha añadido que “el valor de los profesores es fundamental en este camino y más a las edades por las que atraviesa el alumnado, porque son materias que se salen de la habitualidad y despertar ese interés es muy complicado, pero a la vez es sencillo”.

Por su parte, el director general del IJEx, Felipe González, ha manifestado que este programa lo que trata es de “enseñar y atraer el talento y fijarlo en Extremadura y demostrar cómo trabajamos en transversalidad en un programa que afecta a jóvenes, a empresarios, a formación, y a educación; y lo que queremos hacer es que todos trabajemos en equipo y meter el gusanillo de la cultura emprendedora en los colegios e institutos”.

Finalmente, la directora general de Empresa y Competitividad, Ana Vega, ha aclarado que “nos quejamos de que Extremadura es poco emprendedora y por eso, precisamente, estamos interviniendo desde los más pequeños, no solo como una parte empresarial, sino incentivarlos a que tengan iniciativas y sean creativos y asuman responsabilidades; y eso es lo que nos están demandando los empresarios para los nuevos profesionales”.

También ha dicho que, actualmente, “los nuevos modelos económicos son más colaborativos y los jóvenes se mueven mucho mejor que los empresarios tradicionales, todo funciona en red, se apoyan entre ellos, las nuevas formas de financiación son tipo crowfounding, prima la creatividad y la gente apuesta por lo que cree, y esto permite que disfruten más creando y conociendo un mundo donde se hace más sencillo porque se hace en red”.

Los docentes participan de una dinámica. (M. V.)

Asimismo, ha añadido que la empresa está presente “porque pretendemos que los niños conozcan la realidad de su entorno y cuáles son las organizaciones, las ayudas y que los alumnos vayan a conocer las empresas y organizaciones y cuenten sus experiencias y así vean que es fácil”.

Ponencia sobre emprendimiento

Durante la jornada y, después de las intervenciones de las autoridades, Miguel Luengo, de ‘Design for Change’ ha impartido la ponencia sobre ‘Emprendoynomiento’, con el objetivo de motivar a los docentes para trabajar en el emprendimiento en el aula, para lo que ha llevado a cabo diferentes dinámicas con los participantes.

Posteriormente, los asistentes se ha dividido por grupos de trabajo, dependiendo del nivel educativo, donde han abordado el contenido y desarrollo de cada uno de los programas. De este modo, los docentes han podido familiarizarse con las metodologías y herramientas propuestas por el equipo de Cultura Emprendedora para el presente curso.

Cultura Emprendedora es el primer ejemplo de la transversalidad con la que está trabajando la Junta de Extremadura, recuperando la filosofía del Gabinete de Iniciativa Joven, con el que Extremadura obtuvo tantos reconocimientos a nivel nacional e internacional. En las últimas ediciones han participado más de 6.000 alumnos y 300 docentes.