La Gaceta (Actualidad): Los alumnos Alejandro Suarez, Raquel Jiménez y Belén Garrido representarán a Extremadura en la fase nacional de la Olimpiada de Matemáticas

Por su parte, Antonio Mateo Jurado Rojo, del IES Norba Caesarina, de Cáceres; David Sánchez Pérez, del IES Al Qázeres, de Cáceres; y Daniela Cestero Carrillo, del IES Meléndez Valdés, de Villafranca de los Barros, han sido los tres ganadores que representarán a Extremadura en la fase nacional de la Olimpiada de Biología, que se celebrará telemáticamente, del 11 al 14 de marzo de 2021 en Bilbao

17/02/2021 | Redacción

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura (UEx) ha celebrado con éxito la 57ª edición de la Olimpiada de Matemáticas y las XVI Olimpiada de Biología en Extremadura a pesar de la actual situación sanitaria. Las jornadas se han desarrollado de manera on-line y han contado con la participación de 78 alumnos en total.

Celebración de las pruebas prácticas. (UEx)

Este año la Olimpiada de Matemáticas ha contado con un total de 30 alumnos pertenecientes a 10 centros de toda la región, que han tenido que resolver de manera on-line cuatro problemas de matemáticas. La profesora coordinadora de la actividad destaca que “muchos alumnos se han inscrito por su propio interés en esta competición y no porque sus profesores los animaran, pues durante las semanas anteriores al  comienzo de las jornadas los jóvenes no tenían clase”.

Los tres clasificados han sido Alejandro Suarez Vázquez, del IES Alagón, de Coria; Raquel Jiménez González, del IES Rodrigo Moñino, de Badajoz; y Belén Garrido García, del IES Maestro Domingo Cáceres, también de Badajoz. Estos alumnos, dos de ellos mujeres, representarán a Extremadura en la fase nacional.

Por su parte, en la Olimpiada de Biología han participado 7 centros de la Comunidad Autónoma de Extremadura, lo que ha supuesto la participación de 48 alumnos.

Antonio Mateo Jurado Rojo, del IES Norba Caesarina, de Cáceres; David Sánchez Pérez, del IES Al Qázeres, de Cáceres; y Daniela Cestero Carrillo, del IES Meléndez Valdés, de Villafranca de los Barros, han sido los tres ganadores que representarán a Extremadura en la fase nacional que se celebrará telemáticamente, del 11 al 14 de marzo de 2021 en Bilbao.

Además, la participación en la fase nacional también les otorga la posibilidad de disfrutar de una estancia en un centro del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas). El objetivo de esta olimpiada es fomentar el interés por la Biología y despertar vocaciones científicas.

Unas jornadas marcadas por la actual situación sanitaria, que tal y como han afirmado Emilia Botello, coordinadora de la Olimpiada de Biología, y María Isabel Parra, coordinadora de la Olimpiada de Matemáticas,  ha tenido como efecto un descenso en la participación de los alumnos en comparación con pasadas ediciones.