La Gaceta (Agenda): Abierta la inscripción en las I Jornadas Regionales de Radio Educativa RadioEdu que promueve el uso de la radio como herramienta educativa

Los docentes que usen la radio como herramienta educativa o que deseen comenzar a usarla, tienen de plazo hasta el 29 de marzo para inscribirse en esta actividad formativa que se celebrará los días 31 de marzo y 1 de abril en Mérida

17/03/2017 | Redacción

Los docentes extremeños, especialmente los que participan en las 25 emisoras de RadioEdu y quienes estén comenzando alguna de éstas experiencia tienen de plazo hasta el próximo 29 de marzo para inscribirse en las I Jornadas Regionales de Radio Educativa RadioEdu que se celebrarán en el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Mérida los próximos días 31 de marzo y 1 de abril, con el fin de fomentar el uso de la radio como una herramienta educativa.

Un grupo de alumnos y alumnas trabajan en un programa de su radio escolar. (RadioEdu)

Las experiencias de la radio educativa no han dejado de aumentar en Extremadura desde que, en 2014, la Secretaría General de Educación puso en marcha RadioEdu, un programa en el que actualmente participan de forma activa 22 radios escolares de otros tantos centros educativos repartidos por toda la Comunidad Autónoma y al que en breve se sumarán tres nuevos proyectos.

Este programa agrupa a la mayoría de los centros educativos de Extremadura que usan la radio como una herramienta educativa, realizando programas, de una frecuencia variable, con sus alumnos y alumnas. Aunque la mayoría de ellos usan la emisión mediante streaming, a través de Internet, también los hay que cuentan con emisoras plenamente funcionales, y otros que usan las instalaciones de las emisoras municipales.

Con la organización de estas I Jornadas Regionales de Radio Educativa, la Secretaría General de Educación quiere reconocer la importancia que esta actividad tiene en los centros educativos que la llevan a cabo, y fomentar su uso como una herramienta educativa de primer orden, que facilita que los alumnos participantes avancen de modo significativo en la consecución de algunas competencias fundamentales: desde la lingüística, hasta la social y la cívica, pasando por el desarrollo de su conciencia cultural, la mejora de su sentido de la iniciativa, su manejo de medios digitales y, en general, su capacidad para adquirir nuevos aprendizajes.

Además, la experiencia de radio educativa puede influir en la mejora de la imagen que los participantes tienen de sí mismos, en la modificación de los roles que desempeñan en el grupo y en la mejora de su autoestima, por lo que se trata de una iniciativa de calado educativo, que trasciende el mero hecho de emitir un programa de radio.

Las Jornadas comenzarán en el CEIP Giner de los Ríos, de Mérida, con la emisión de un programa especial de RadioEdu, en el que colaborarán diversas emisoras de radio escolar de Extremadura, y continuará en el CPR de Mérida con un intenso programa que combina profesionales del mundo de la educación que usan la radio como herramienta educativa con otros del ámbito profesional de la radio.

En cuanto a los profesionales de la educación, destacan por desarrollar iniciativas en el uso de la radio escolar que han sido transformadoras de la práctica docente, como es el caso del proyecto de Radio Molinar, y hasta del modelo de enseñanza de sus centros, sobre el que se expondrá la experiencia Waves, premio Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa en 2013.

Provenientes del ámbito profesional radiofónico participarán en la Jornada Chuse Fernández, premio Ondas a la Innovación Radiofónica, Ana Gragera, conductora del programa El sol sale por el oeste, uno de los formatos radiofónicos más innovadores de Canal Extremadura Radio, e India Vera, periodista especializada en la realización de radio con niños.

Además, diversos centros educativos extremeños que tienen emisora de radio escolar de gran actividad expondrán sus experiencias. Es el caso, por ejemplo, de Radio Escuela, del CEIP El Llano, de Monesterio, que cumple treinta años de emisión ininterrumpida, o de Radio Alfares, del IESO Vía Dalmacia, de Torrrejoncillo, desde la que se emite el programa insignia de RadioEdu, Zona Cero, así como de Radio Moralito, del CEIP Luis de Morales, de Badajoz, o una de las recién llegadas, La Mesta Radio, del IESO La Mesta, de Santa Amalia.

Fotogalería

lagaceta@edu.gobex.es