La Gaceta (Hemeroteca): Abierto el plazo de inscripción para asistir a la II Jornada Regional de Radio Educativa RadioEdu el 22 de mayo

Los docentes interesados en participar tienen de plazo hasta el próximo día 10 de mayo para inscribirse.

04/05/2018 | Redacción

La II Jornada Regional de Radio Educativa de Extremadura RadioEdu, organizadas por la Secretaría General de Educación, se celebrará el próximo 22 de mayo en el Centro de Profesores y Recursos de Mérida. Los docentes interesados en asisitir, especialmente quienes tienen iniciada una experiencia de radio educativa o que la están comenzando, tienen de plazo hasta el próximo 10 de mayo para inscribirse.

La consejera de Educación durante una entrevista que le hicieron unas escolares durante la I Jornada de Radio educativa. (La gaceta)

Hasta un máximo de 80 docentes podrán asistir a este evento con el que la Consejería de Educación y Empleo quiere reconocer la importancia de la radio escolar y fomentar su uso como herramienta educativa de primer orden que facilita que los alumnos participantes avancen de modo significativo en la consecución de algunas competencias fundamentales.

Así, la competencia lingüística, la social y cívica, pasando por el desarrollo de la conciencia cultural, la mejora de su sentido de la iniciativa, el manejo de medios digitales y, en general la capacidad para adquirir nuevos aprendizajes, son algunas de dichas competencias esenciales que RadioEdu contribuye a desarrollar en el alumnado.

Además, la experiencia de radio educativa puede influir en la mejora de la imagen que los participantes tienen de sí mismos, en la modificación de los roles que desempeñan en el grupo y en la mejora de su autoestima, por lo que se trata de una iniciativa de calado educativo, que trasciende el mero hecho de emitir un programa de radio.

La experiencia de la radio educativa no deja de crecer en nuestra Comunidad. Desde que en 2014 se inició el programa RadioEdu, con ocho centros repartidos por toda la Comunidad, este número no ha dejado de aumentar, hasta multiplicarse por cuatro en la actualidad.

RadioEdu agrupa a la mayoría de los centros educativos de Extremadura que usan la radio como una herramienta educativa, realizando programas, de una frecuencia variable, con sus alumnos y alumnas. Aunque la mayoría de ellos usan la emisión mediante streaming, a través de Internet, también los hay que cuentan con emisoras plenamente funcionales, y otros que usan las instalaciones de las emisoras municipales.

El programa de esta Jornada recoge experiencias de muy diverso tipo; en primer lugar se presentará la experiencia del programa Gente extraordinaria, de la Fundación Down Madrid, como ejemplo de las posibilidades educativas de la radio inclusiva. El grueso de la jornada estará destinado a la realización de talleres que proporcionen a los docentes implicados en la experiencia de radio educativa herramientas e ideas para acometer procesos de innovación en sus emisoras escolares. Finalmente se presentarán varias experiencias de radio educativa de centros educativos de nuestra comunidad autónoma.