La Gaceta (Actualidad): Abierto el plazo de inscripción de los nuevos programas de Cultura Emprendedora

Abierto el plazo de inscripción de los nuevos programas de Cultura Emprendedora

15/09/2017 | Redacción

Ya está abierto el plazo de inscripción para los centros educativos interesados en participar en la nueva edición de los programas de Cultura Emprendedora en Educación. Concretamente se abre el periodo de inscripción de Junioremprende (Primaria), Teenemprende (ESO y FP Básica) y Expertemprende (FP de Grado Medio y Superior)

Alumnas en la última edición de Junior Emprende. (Cultura Emprendedora)

Durante el nuevo curso se desarrollará también como proyecto piloto el programa Youthemprende, que está destinado a Bachillerato y se ha venido contrastando con docentes y alumnado durante el pasado curso.

De este modo, para la edición 2017/2018 la Junta de Extremadura continúa apostando por un itinerario de formación emprendedora, desde Primaria hasta la Universidad, que se centra en las personas, tanto en los y las docentes como en el alumnado, para continuar contribuyendo al desarrollo integral de los participantes.

Así, se plantean nuevos retos, como reforzar el papel activo del profesorado, por lo que se les facilitarán recursos y herramientas adecuados para poder aplicar en la práctica diaria. La formación del profesorado será un elemento clave que se centrará en potenciar el acercamiento al centro educativo y a los procesos del aula, entendidos como los espacios más adecuados para una formación e innovación contextualizadas, que favorezcan la autonomía profesional y el trabajo colaborativo.

Igualmente, se continuará incidiendo en aspectos en los que se han venido trabajando como la implicación de las familias, afrontar los objetivos de desarrollo sostenible y tener presentes los debates que plantea la sociedad actual como los relacionados con la economía verde, social y/o colaborativa.

Los participantes en los programas dispondrán de créditos, formación específica, grupos de trabajo, sesiones de seguimiento, tutorización presencial o en línea; con la finalidad de que los docentes sean los agentes del cambio en el alumnado.

En los diferentes programas los docentes contarán con la colaboración de un equipo técnico experto en emprendimiento, que se encargará de elaborar materiales, resolver dudas, organizar recursos, diseñar formación específica, tutorizar procesos, etc.

El pasado curso participaron en los programas de Cultura Emprendedora más de 4.200 alumnos, 360 docentes y 135 centros educativos de la región.

Cultura Emprendedora

Cultura Emprendedora es el primer ejemplo de la transversalidad de la Junta de Extremadura que recupera la filosofía del Gabinete de Iniciativa Joven, con el que la región obtuvo reconocimientos a nivel nacional e internacional por su fomento de las habilidades emprendedoras. Los organismos involucrados desde la administración regional son el Instituto de la Juventud, la Secretaría General de Educación, la Dirección General de FP y Universidad, la  Dirección General de Empresa y Competitividad, así como el SEXPE.