La Gaceta (Agenda): Abierto el plazo de inscripción para participar en la Liga Extremeña de Robótica Educativa ‘Roboreto’

El fin de esta actividad es fomentar y potenciar el uso de la robótica educativa en el aula, mediante la superación de unos retos en el centro y difusión de las evidencias

29/01/2021 | Redacción

La competición de robótica cooperativa y gamificada, la Liga Extremeña de Robótica Educativa ‘Roboreto’ abre su participación a todos los centros educativos extremeños que podrán solicitar su inscripción hasta el próximo día 14 de febrero

Cartel de Roboreto. (Emtic)

RoboReto trata de fomentar la diversión y el aprendizaje cooperativo de los diferentes participantes. Para ello, los participantes de las distintas modalidades deberán resolver con ingenio los distintos retos que se le irán proponiendo.

El objetivo de esta liga es vivir una jornada lúdica y de aprendizaje entre los participantes, mediante una competición en forma de juego, que persigue la cooperación entre participantes, no existiendo enfrentamiento directo entre ellos. Todos los participantes compiten en realidad consigo mismos, intentando superar el máximo de retos posibles con sus robots y con la cooperación y ayuda de otro equipo.

Con esta liga Steam se pretende fomentar la robótica y el STEAM en el ámbito educativo, vivir una experiencia de aprendizaje gamificado, y favorecer la participación de todo tipo de alumnado, así como fomentar el trabajo cooperativo entre alumnos de distintos centros y edades entorno a la robótica. Esta edición Roboreto cuenta con un padrino especial, el programa ‘El Hormiguero’, “el cual tiene una relación importante con la divulgación científica y han aceptado nuestro ofrecimiento”.

Categorías

La Liga Extremeña de Robótica educativa establece varias categorías: Peque-Reto, Robots de suelo, desde 3 años de Educación Infantil hasta 2º de Educación Primaria; Robo-Reto, RoboReto tradicional, desde 3º hasta 6º Educación Primaria; y desde 1º a 4º de ESO; Invent-Reto, proponer y diseñar soluciones que mejoren la vida de las personas mayores, 4º de ESO, Bachillerato y Formación Profesional.

Aquellos que superen la fase de participación, disputarán la fase final, que será en streaming o presencial si se diesen las circunstancias sanitarias necesarias.

El comienzo de la competición será el próximo día 17 de febrero; y las microformaciones se realizarán durante los meses de febrero y marzo.