La Gaceta (Hemeroteca): El CEPA Abril de Badajoz mantiene su tercer encuentro de formación transnacional en Letonia


El CEPA Abril de Badajoz mantiene su tercer encuentro de formación transnacional en Letonia

Este proyecto tiene como objetivo principal la creación de un material informativo y educativo en formato digital que facilite la integración de inmigrantes y refugiados en las ciudades

PDF
14/12/2017 | Redacción

El CEPA 'Abril' de Badajoz, junto con otros tres centros de educación de personas adultas de Italia, Letonia y Lituania ha celebrado el tercer encuentro de formación trasnacional en la ciudad letona de Līvāni, Letonia, enmarcado dentro del proyecto Erasmus + KA2 ‘Information and Educational Materials For Refugees and Immigrants’

Los docentes de las cuatro instituciones participantes en una de las actividades llevadas a cabo en Letonia. (Cedida)

Este proyecto tiene como objetivo principal la creación de un material informativo y educativo en formato digital que facilite la integración de inmigrantes y refugiados en las ciudades. 

Este material, que está siendo elaborado por el alumnado incluye desde los conocimientos básicos de nuestras lenguas hasta los procedimientos necesarios para acceder a servicios básicos como son la educación, la sanidad, la búsqueda de empleo, o la cultura, entre otros. 

Gracias a esto, el alumnado está desarrollando una actitud de empatía y comprensión hacia aquellas personas que se ven en la necesidad de abandonar sus hogares huyendo de la guerra o la pobreza. Además, “este trabajo está también contribuyendo a que nuestros alumnos conozcan mejor los servicios que tienen en sus ciudades y a que desarrollen competencias tan básicas como son la comunicativa y la competencia digital”, ha asegurado la coordinadora de proyectos europeos del CEPA ‘Abril’, de Badajoz, Almudena Soriano Covarsí. 

En este tercer encuentro, igual que en los dos anteriores, cinco profesores de cada institución han tenido la oportunidad de visitar a uno de los cuatro socios del proyecto, en este caso el centro de Letonia, y conocer de primera mano las técnicas que están utilizando para crear este material para inmigrantes.

En concreto el centro letón se dedica a formar a los trabajadores inmigrantes que llegan por primera vez a las fábricas y necesitan conocer las medidas de seguridad, pero no conocen el idioma.

Durante los cinco días de duración del encuentro, durante la celebración de talleres y charlas los participantes han tenido la oportunidad de experimentar y reflexionar sobre el poder de las imágenes a la hora de enseñar.

Además, también han podido conocer qué servicios se les ofrecen a los inmigrantes desde distintas instituciones en Letonia y cómo se favorece su integración. Para ello han visitado lugares como la Cámara de Comercio en Livani, o el Centro de Atención a Inmigrantes, la Inspección de Trabajo y la Universidad de Daugavpils.

 

 

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50 / 924 00 75 15
lagaceta@edu.juntaex.es