La Gaceta (Experiencia en el aula): En Abril, Historias Mil


En Abril, Historias Mil

El título de este proyecto, desarrollado por el CEPA Abril, de Badajoz, consiste en que las alumnas internas del Centro Penitenciario cuentan, a través del procedimiento de 'historias de vida', sus relatos autobiográficos guiadas por entrevistas de forma oral

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22/03/2021 | Maribel Casado. Profesora de Servicios a la Comunidad en el CEPA Abril

En 'Abril, Historias Mil' es un proyecto colaborativo entre las alumnas y profesoras del Módulo de Mujeres del Centro Penitenciario de Badajoz y el alumnado y profesorado del ámbito de Comunicación de Educación Secundaria para Personas Adultas del Plan Prometeo de Nivel II del CEPA Abril

Maribel Casado. (Cedida)

El proyecto consiste en que las alumnas internas del Centro Penitenciario nos cuentan, a través del procedimiento de 'historias de vida', sus relatos autobiográficos guiadas por entrevistas de forma oral. Posteriormente, el alumnado de Prometeo Nivel II escucha y transcribe estas historias, estructurándolas y dándoles un estilo por escrito; elaboran una revista digital que se publica en la web de nuestro centro, así como documentos de audio con la experiencia.

Fue desarrollado el pasado curso 2019/2020 y, actualmente, se encuentra en pausa, a causa de la situación epidemiológica, pero se volverá a poner en marcha en cuanto sea posible. Esperamos que el curso que viene.

Para poder entender este proyecto, necesitamos explicar determinados aspectos del funcionamiento del CEPA Abril.

En la actualidad, el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) Abril dispone de dos sedes en Badajoz, una en el casco antiguo y otra en la barriada de la UVA; y, además, contamos con el Aula del Centro Penitenciario, donde tenemos una plantilla formada por 14 maestros y maestras que imparten diferentes enseñanzas a los internos e internas.

Las alumnas se encuentran recluidas en un módulo que, inicialmente, era masculino. No existen instalaciones diferenciadas para ellas, lo cual supone una desigualdad para planificar tareas, desarrollar programas o facilitar la gestión de la convivencia de estas internas en el centro.

Estas mujeres se encuentran en una situación de doble o triple marginalidad: por ser mujer, reclusa, inmigrante, toxicómana, etc. Muchas de ellas han sufrido violencia de género y tienen miedo a volver a sus hogares. Necesitan recuperar su autoestima y elaborar un proyecto vital que les ayude a salir de su escenario de exclusión y vulnerabilidad.

Ámbito de Comunicación

La Educación Secundaria para Personas Adultas (ESPA) se organiza en tres ámbitos de conocimiento. Este proyecto está enfocado principalmente al ámbito de Comunicación, cuya finalidad inmediata es tanto el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística como el desarrollo de las competencias sociales y cívicas, para poder desenvolverse en la vida social, laboral y cultural. No obstante, con este proyecto se pretende contribuir al desarrollo de muchas otras competencias, que se desarrollarán a lo largo de la implementación del mismo.

Alumnado participante en el proyecto. (Cedida)

El Plan Prometeo Nivel II es un programa de mejora del éxito escola,r tanto educativo como de la inserción sociolaboral, diseñado específicamente para personas adultas. Es una adaptación de la ESPA dirigida al alumnado que, por diversas circunstancias, especialmente la desmotivación, el miedo al fracaso, baja autoestima y un autoconcepto académico pobre, no encontraban su hueco en nuestras enseñanzas.

Se trabaja interdisciplinarmente a partir de centros de interés, cada uno de ellos con una actividad extraescolar o complementaria como eje vertebrador, y además de los contenidos propios de la ESPA, se incluyen talleres sobre competencias cívicas y sociales, inteligencia emocional y mejora de la empleabilidad.

Este Plan Prometeo recibió el Premio 'Miguel Hernández' en 2018, concedido por el Ministerio de Educación a instituciones que desarrollan proyectos innovadores en educación de personas adultas. El Nivel II equivale a 3º y 4º de la ESO

En nuestro centro disponemos de Departamento de Orientación, que está formado por dos orientadoras, una de ellas para el Proyecto Ítaca, que atiende a varios centros que imparten cursos de Competencias Clave, y la profesora de servicios a la comunidad.

La profesora de servicios a la comunidad lleva dos cursos impartiendo un taller para fomentar la autoestima y el empoderamiento de las alumnas del Módulo de mujeres del Centro Penitenciario. En estos dos años, ha acudido quincenalmente y, con el apoyo de la maestra, que imparte clases en ese módulo, ha ido viendo cómo el grupo iba creciendo, ganando confianza y cohesionándose.

La necesidad de expresarse de estas mujeres, de encontrar un espacio acogedor en el que manifestar las situaciones difíciles por las que han pasado y están pasando, y el efecto terapéutico y liberador que se produce como consecuencia de poder exteriorizar sus vivencias y emociones, son algunas de las razones que fundamentan este proyecto.

Historias de vida

Una 'historia de vida' o 'biografía de vida' es una técnica narrativa que se basa en la elaboración de un relato autobiográfico con finalidad terapéutica o de investigación. Consiste en evocar y estructurar los recuerdos de vida de una persona a través de su propia mirada.

Las historias de vida aquí han sido construidas entre tres agentes: la mujer protagonista, la PTSC (con la colaboración de las maestras que imparten clases), que recoge la información a través de entrevistas orales, y el alumnado de Prometeo Nivel II (junto a su profesora del ámbito de Comunicación), que estructura y ordena la información, le da la forma escrita y elabora los materiales digitales para su difusión.

El alumnado de Prometeo aprendió en sus clases de competencia digital a elaborar un dossier digital con Genially, donde se han expuesto las 'historias de vida' de las participantes. Dado que las alumnas del Centro Penitenciario no tienen acceso a Internet, imprimiremos una para cada participante.

Lo que pretendemos con este proyecto, después de analizar las necesidades detectadas, es mejorar la situación de aislamiento y soledad de las alumnas del Centro Penitenciario; contribuir a la mejora de la autoestima y al empoderamiento de estas mujeres internas en el Centro Penitenciario, dotándoles fortaleza y haciéndoles protagonistas de sus propias vidas.

También pretendemos mejorar la competencia lingüística, especialmente en el uso del lenguaje oral, la construcción, transmisión y autorregulación del pensamiento, emociones y conductas de las alumnas del Centro Penitenciario; así como contribuir a despojar del estigma social que padece este colectivo, cambiar la visión de nuestro alumnado, ya que, al conocer de primera mano las historias de vida de estas mujeres, son conscientes de que, en muchas ocasiones, las circunstancias vitales y el entorno en el que te desarrollas te aboca a realizar conductas inapropiadas y dañinas para ti y para los que te rodean.

Igualmente, la competencia digital del alumnado de Prometeo II, a través de actividades motivadoras y cooperativas, documento audio, mp3, ha trabajado el procesador de textos y el uso de herramientas como Google drive, correo electrónico y Genial.ly; las competencias sociales y cívicas de ambos grupos de alumnado: la empatía, la inteligencia emocional y la convivencia; la competencia lingüística del alumnado Prometeo II, especialmente la escrita, sus procesos receptivos y productivos, sus elementos pragmático discursivo y literario.

Y, por último, disminuir el fracaso escolar y el abandono, al ser una actividad motivante que parte de experiencias vitales propias y ajenas; los prejuicios, estereotipos de género e ideas sexistas del alumnado de Prometeo Nivel II, que tendrán la posibilidad de ponerse en la piel de las mujeres internas del Centro Penitenciario, acercarse a sus historias y comprender la complejidad de la conducta humana;  la conexión emocional con uno mismo y con otras personas.

Metodologías utilizadas

La metodología utilizada en 'historias de vida', técnica narrativa que se basa en la elaboración de un relato autobiográfico con finalidad terapéutica o de investigación, cConsiste en evocar y estructurar los recuerdos de vida de una persona a través de su propia mirada.

En el aprendizaje cooperativo, hay un objetivo final común, que se logra si cada uno, tanto profesorado como alumnado, realiza sus tareas. Así cada historia se dividió entre varios alumnos y alumnas de manera que tenían que recomponer el puzzle entre todos. Para alcanzar los objetivos, hemos interactuado y trabajado de forma coordinada.

Este proyecto comparte elementos con el aprendizaje-servicio, ya que atendemos necesidades sociales de nuestro entorno, ya que, los alumnos y alumnas, a la vez que aprenden y desarrollan sus capacidades, prestan un servicio en su entorno próximo, comprometiéndose en la mejora de la situación de otras personas en situación desfavorecida. El alumnado de Prometeo ha desarrollado textos narrativos con las historias de vida, que hemos insertado en un dossier digital que recibirán las alumnas del CP en formato papel, con mensajes de solidaridad agradecimiento, dirigidos a cada una de ellas. De esta manera, estaremos promoviendo la competencia social y cívica, el compromiso solidario, y el respeto por los derechos humanos.

Equipo docente participante. (Cedida)

Hemos utilizado metodologías activas, que ya están incluidas en el Proyecto Prometeo, como las dinámicas de grupo y las técnicas de relajación que contribuyen al bienestar personal y emocional para un mejor aprendizaje.

Justo antes de comenzar el confinamiento, finalizamos las grabaciones de las historias de vida de las alumnas. No pudimos volver para hacer una evaluación final con ellas.

En el Centro Penitenciario no hay Internet, ni siquiera dispositivos electrónicos, por lo que apenas hemos podido ponernos en contacto con ellas. Sin embargo, al finalizar cada sesión de manera oral nos fueron transmitiendo cómo esta actividad les reconfortaba, les hacía sentir bien, ello se demuestra también porque no faltaban a las sesiones. El ambiente de grupo era de confianza y respeto. Conocer la vida de las demás también les ayudó a reflexionar sobre sí mismas y a mejorar la relación entre ellas.

Este proyecto nos ha brindado una oportunidad única para desarrollar competencias fundamentales para el alumnado adulto en un entorno innovador, atractivo y muy motivador. Se ha prestado especial atención al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística y de la competencia digital, trabajando destrezas tan importantes como la comprensión oral, la producción de textos escritos, el uso de los procesadores de texto y el uso de herramientas digitales como Google Drive, Google Docs, correo electrónico y Genially.

Los alumnos y alumnas han escuchado las grabaciones de las mujeres participantes que, en muchas ocasiones, no dominaban el castellano. A continuación, han recabado la información necesaria para crear las historias, la han procesado y ordenado para después plasmarla en forma de textos narrativos que, finalmente, han compartido utilizando distintas herramientas digitales. Todo este proceso ha propiciado la adquisición de unas capacidades que les serán muy útiles, tanto si optan por continuar su vida académica como si prefieren incorporarse al mundo laboral.

Enlace al Dossier: https://view.genial.ly/5e7b4c2fcbc7fe0da121b598/dossier-en-abril-historias-mil

 

 

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
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