La Gaceta (Experiencia en el aula): ‘Abrilteguía’, la bienvenida del CEPA Abril a las personas migrantes


‘Abrilteguía’, la bienvenida del CEPA Abril a las personas migrantes

Esta web pretende ser una bienvenida para las personas que quieran establecerse en nuestra ciudad y ofrece orientación sobre los servicios públicos disponibles, tanto para personas migrantes como para la ciudadanía en general

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16/03/2021 | Almudena Soriano. Docente del CEPA Abril, de Badajoz

‘Abrilteguía’ es el resultado del trabajo realizado en el Proyecto Erasmus Plus KA2 titulado ‘Material Informativo y Educativo para Refugiados e Inmigrantes’, desarrollado junto con otros tres centros de Letonia, Lituania e Italia durante los cursos 2016/2017 y 2017/2018.

Almudena Soriano. (Cedida)

Desde el principio, el proyecto se ha planteado con un triple objetivo: crear un material informativo y educativo, que sirva de guía a las personas que quieran establecerse en nuestras ciudades; conseguir que nuestro alumnado, al participar en la confección del material, se ponga en la piel de estas personas y comprendan mejor las dificultades a las que se enfrentan; y brindar a nuestro alumnado la oportunidad de desarrollar competencias que faciliten su inserción laboral y su participación activa y responsable en la sociedad, utilizando metodologías innovadoras que además aumenten su motivación.

Fases del proyecto

El diseño de este proyecto está organizado en cuatro etapas.

Para implicar a nuestros alumnos y alumnas, primero ha sido necesario concienciarles. Por ello, la primera etapa ha consistido en una campaña de sensibilización, cuyo objetivo ha sido hacer que nuestro alumnado conozca la problemática que viven aquellas personas que hoy en día tienen que dejar sus hogares por razones como el hambre, la miseria, el paro, la guerra, etc.

En esta fase hemos contado con la colaboración de instituciones, ONG y personas relacionadas con la defensa de los derechos de refugiados e inmigrantes, que han visitado nuestros centros para participar en charlas y actividades de concienciación.

La segunda etapa ha estado destinada a la elaboración de un material informativo y educativo en formato digital que facilite la inserción de personas migrantes y refugiadas en nuestras ciudades. Este material servirá de guía para tener acceso a servicios como la sanidad pública, la educación, la orientación laboral, la oferta cultural, etc., así como para que, aquellos que lo necesiten, aprendan nuestro idioma.En el proceso de elaboración, el alumnado, guiado y asesorado por sus profesores, ha seleccionado y recabado la información que aparecería en la web.            

A continuación, la información obtenida se ha organizado en forma de infografías utilizando distintas herramientas digitales como Piktochart o Genially.  Para ello, primero ha sido necesario formar al profesorado participante y, después, al alumnado, por lo que se han realizado distintos talleres en el centro.

Talleres transnacionales. (Cedida)

Al finalizar esta fase, se han celebrado tres eventos de formación conjunta en forma de talleres transnacionales en Lituania, Italia y Letonia, en los que cada centro ha mostrado a los demás el material elaborado y les ha enseñado las técnicas utilizadas.

En la tercera etapa, se ha continuado la elaboración de material informativo y educativo, pero, esta vez, incorporando los métodos aprendidos de los otros socios del proyecto.

El resultado del trabajo del CEPA Abril, en esta tercera etapa, ha sido el proyecto ‘Badabús: Visita Virtual’, en el que los alumnos y alumnas muestran a los recién llegados los puntos de interés más importantes de nuestra ciudad sirviéndose de las líneas de autobús urbano como hilo conductor.

En cada parada de autobús el visitante encuentra un vídeo en el que se comentan datos relevantes, o incluso curiosos, de los lugares cercanos a la parada.

Por último, la cuarta etapa del proceso ha tenido como objetivo la difusión del material a través de distintos eventos públicos y de artículos de prensa.

La web ‘Abilteguia’

La información que la web ofrece está organizada en seis grandes apartados: ‘Badabús: Visita virtual’; Atención a Inmigrantes, donde se muestran algunas de las instituciones que ofrecen ayuda y asesoramiento a inmigrantes y cómo acceder a ellas; Servicios Sociales, donde se presentan algunos de los organismos que ofrecen servicios a la ciudadanía, como los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Badajoz, la Casa de la Mujer, etc; Educación, Cultura y Empleo: aquí se ofrece información relativa a la oferta educativa y cultural de nuestra ciudad y a la búsqueda de empleo; Salud, donde se facilita información básica sobre el acceso a los servicios de sanitarios en Badajoz; y Vocabulario Español, en este apartado se puede encontrar un diccionario visual básico de la lengua española y ejercicios interactivos para practicarlo.

Este proyecto ha brindado al CEPA Abril una extraordinaria oportunidad para que, tanto el profesorado como el alumnado, desarrollen innumerables competencias.

En general, el impacto del proyecto en el centro se podría resumir de la siguiente manera: ha mejorado el conocimiento que alumnos y profesores tienen de las crisis migratorias que se están dando actualmente y, ahora, su actitud es mucho más empática y tolerante.

Nuestro alumnado tiene ahora mejor acceso a los servicios y recursos de nuestra ciudad.

Tanto el alumnado como el profesorado han mejorado considerablemente su competencia digital y esto facilita ahora su labor docente y académica.

El alumnado ha desarrollado considerablemente la competencia en comunicación lingüística y la competencia de aprender a aprender.

El hecho de introducir nuevas metodologías y el trabajo colaborativo en nuestra práctica diaria ha resultado muy motivador para todos y esto ha sido decisivo para luchar contra el abandono escolar, tan presente en esta etapa educativa.

El uso de la lengua inglesa como herramienta de comunicación con los socios del proyecto ha contribuido a mejorar la competencia comunicativa del profesorado.

Las relaciones con otras organizaciones como ONG e instituciones públicas han mejorado sensiblemente. Ahora nuestro centro se beneficia de la colaboración con más organizaciones y tiene mayor visibilidad.

También ha mejorado considerablemente la coordinación y las relaciones dentro de nuestro centro, pues el proyecto nos ha dado más oportunidades de trabajar juntos e incluso de conocernos mejor.

Recogida de información. (Cedida)

La difusión que se ha hecho a través de las redes sociales y los medios de comunicación ha contribuido a dar mayor visibilidad a nuestro centro.

Dificultades

Nuestro centro tiene sus enseñanzas distribuidas en tres edificios diferentes y tres turnos horarios, por lo que la coordinación entre el profesorado participante ha sido bastante complicada.

Sin embargo, finalmente, hemos conseguido convertir esta dificultad en una ventaja, pues por un lado hemos tenido que aprender a manejar herramientas digitales que nos han facilitado la coordinación sensiblemente, y ahora esas herramientas están siendo utilizadas en otros ámbitos de nuestra tarea docente.

Por otro lado, hemos establecido acuerdos de colaboración entre los proyectos que se están llevando a cabo en el centro, como son el proyecto de biblioteca, el blog de Educación para la Igualdad de Género o el proyecto de Innovación Prometeo para alumnos con dificultades de aprendizaje, de tal manera que muchas actividades se han desarrollado conjuntamente, aunando esfuerzos.

Por lo demás, las posibles complicaciones y horas de trabajo extra, que han sido muchas, se han suplido con muchísima ilusión y confianza en el valor y la repercusión de la tarea que teníamos entre manos.

Más información:

Web Abrilteguia: https://iemri-project.wixsite.com/abrilteguia

Blog del proyecto en español: http://erasmusplusabril.blogspot.com/

Web del proyecto en inglés: https://iemri-project.wixsite.com/iemri

Twinspace: https://twinspace.etwinning.net/32660/pages/page/227014

 

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