La Gaceta (Agenda): Actividades literarias en institutos de Enseñanza Secundaria


Actividades literarias en institutos de Enseñanza Secundaria

Estas actividades se celebrarán en dos periodos a lo largo del año: 1º del 15 de febrero hasta el 12 de mayo de 2023. La presentación de propuestas será hasta el 13 de enero de 2023. Del 2 de octubre hasta el 30 de noviembre de 2023. La presentación de propuestas será del 5 de junio al 15 de septiembre de 2023

PDF
04/01/2023 | Redacción

La Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura pone en marcha la primera parte del programa de actividades literarias en institutos y centros de Enseñanza Secundaria Obligatoria para 2023.

Programa de actividades literarias en IES, cuyo plazo de presentación está abierto hasta el 13 de enero. (MEFP)

Estos programas han proporcionado excelentes resultados hasta ahora. No solo contribuyen a mejorar el conocimiento de nuestra literatura, sino que suponen una oportunidad única para acercar a autores de reconocida trayectoria a los centros de enseñanza. 

Durante esta edición, las actividades podrán ser tanto presenciales como online. Un autor o autora, elegido por el centro, hablará sobre su propia obra y proceso creativo y, a continuación, mantendrá un diálogo con los estudiantes. Como preparación al encuentro, los alumnos y alumnas trabajarán sobre lecturas seleccionadas por los autores a propuesta del profesorado del centro. 

El centro propondrá un autor o autora que dialogue con el alumnado sobre un hecho literario considerado clásico en un sentido amplio: una obra relevante en la historia de la literatura; un autor o autora cuya importancia trasciende un periodo histórico; una corriente literaria determinada o alguna de las conmemoraciones y efemérides que tengan lugar durante 2023 (pueden consultar el documento ‘Sugerencias Por qué leer a los clásicos’). 

En ambos casos, con carácter voluntario, los alumnos podrán realizar un ejercicio de escritura creativa vinculado a la actividad. Puede consistir en la reescritura de fragmentos pasando de un género literario a otro, en el uso de personajes, atmósferas o situaciones para comenzar un nuevo texto, o la adaptación del texto a la actualidad (si se elige ‘Por qué leer a los clásicos’).

Autores 

Podrán participar aquellos creadores y creadoras de teatro, narrativa, ensayo, poesía, cómic, traducción e ilustración, con nacionalidad española y que escriban en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado. 

En general, los participantes deberán tener, al menos, tres obras publicadas, sin que computen a estos efectos las obras autopublicadas. En particular, se tendrán en cuenta algunas excepciones, en relación con los géneros literarios: Teatro: un autor o autora de literatura dramática podrá ser elegible con dos obras publicadas. En sustitución de la tercera obra, se tendrán en cuenta los estrenos de su obra inédita. 

Ensayo: autor o autora que haya publicado, al menos, dos obras. En sustitución de la tercera obra, se tendrá en cuenta su trayectoria respaldada por la publicación de diversos trabajos en publicaciones periódicas o ediciones colectivas. Poesía: será requisito imprescindible haber publicado dos poemarios. En sustitución de la tercera obra, se tendrá en cuenta la participación de los autores y autoras en antologías poéticas. 

Cómic: el autor o autora deberá haber publicado, al menos, tres obras. No se considerará obra publicada la ilustración de portadas o similares. 

Las propuestas deberán cumplir el criterio de paridad y presentar géneros literarios distintos. Es decir, se deberá proponer un autor y una autora que cultiven cada uno un género literario. No se admitirán las propuestas que no cumplan estos requisitos. 

La Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas abonará al autor o autora un honorario fijo de 390 euros brutos, así como los gastos de su desplazamiento de ida y vuelta desde su domicilio habitual hasta el centro educativo. 

El propio instituto debe realizar tanto la selección de los ponentes como el contacto con los mismos para obtener su aceptación y concretar la fecha de la actividad. El formulario solo se debe remitir cuando el autor y la autora propuestos hayan confirmado su participación y las fechas exactas (que es preferible no modificar) para celebrar la actividad. Su compromiso para realizar la actividad en la fecha determinada deberá constar en el formulario. 

La Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, a través de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, sufragará exclusivamente los gastos de desplazamiento y los honorarios de los autores. Los gastos de alojamiento, si fueran necesarios, deberán ser asumidos por el centro.

Plazos y presentación de propuestas 

Estas actividades se celebrarán en dos periodos a lo largo del año: 1º del 15 de febrero hasta el 12 de mayo de 2023. Hasta un máximo de 200 actividades. 

La presentación de propuestas será hasta el 13 de enero de 2023. Durante el mes de febrero se comunicará a los centros -únicamente por correo electrónico- las propuestas aceptadas. 

Del 2 de octubre hasta el 30 de noviembre de 2023. Hasta un máximo de 175 actividades. La presentación de propuestas será del 5 de junio al 15 de septiembre de 2023. Durante el mes de septiembre se comunicará a los centros -únicamente por correo electrónico- las propuestas aceptadas. 

Para participar en el programa, el instituto debe remitir por correo electrónico el formulario, que debe ser cumplimentado de manera electrónica; la propuesta firmada por el director o directora del instituto (disponibles en la página web); un documento en el que consten las publicaciones de los autores propuestos. 

Deberán remitirlo a la atención de: Begoña Cerro Prada Subdirectora General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Ministerio de Cultura y Deporte. No se admitirán las propuestas que hayan sido enviadas por correo postal. 

En el formulario deben figurar claramente los siguientes datos: - Datos del Instituto de Enseñanza Secundaria (nombre, código del centro, dirección, teléfono, correo electrónico). - Programa en el que desean participar (‘Encuentros literarios’ o ‘Por qué leer a los clásicos’). 

Cada instituto podrá solicitar solo uno de los dos programas. - Propuesta de un autor y una autora (aportando su correo electrónico, el teléfono y, si es posible, su dirección postal). 

Es imprescindible que los autores propuestos cultiven géneros literarios distintos (teatro, poesía, narrativa...). No se admitirán propuestas con un único autor o autora. 

En el caso del programa ‘Por qué leer a los clásicos’, hay que indicar la obra o el autor clásico elegidos. El tema podrá ser común a los dos autores propuestos, o bien, un tema distinto por cada autor. 

En el formulario, se indicará el modo de realización de la actividad: presencial o en línea. Dirección de envío de la petición y formulario: Correo electrónico: proyectos.literarios@cultura.gob.es

 

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50
lagaceta@educarex.es
ISSN 2792-6966