La Gaceta (Agenda): ADENEX organiza viajes de turismo rural y medioambiental dirigidos a alumnado de Secundaria

‘Jóvenes en la Naturaleza’

Es una experiencia que se desarrolla en el marco del VI Plan de Juventud, que pretende crear un espacio de integración y de convivencia y cuya suscripción deben realizar cuanto antes los centros educativos interesados

14/09/2017 | Redacción

El programa ‘Jóvenes en la Naturaleza’ es una iniciativa de ADENEX, que consiste en realizar viajes de turismo rural y medio ambiental, para jóvenes extremeños de 14 a 30 años, alumnos de Educación Secundaria, así como aquellos que pertenezcan a asociaciones de personas con diversidad funcional, asociaciones juveniles y centros de menores, a través de los cuales puedan conocer los valores naturales y culturales con los que cuenta la región. Estos viajes estarán distribuidos entre los meses de octubre y noviembre

Un grupo de jóvenes en una de las actividades de la edición anterior. (ADENEX)

Es una experiencia que se desarrolla en el marco del VI Plan de Juventud y que ADENEX considera “importante”, ya que logra “despertar el interés cultural y medio ambiental de parte de la juventud extremeña, para que al mismo tiempo sea un espacio de integración social y que permita conocer mejor nuestro territorio, apreciando los valores naturales que ofrece nuestra comunidad autónoma, poniendo en valor el sentido de pertenecía y de conservación de nuestro patrimonio natural”.

Este programa está abierto a la participación de jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años, preferentemente, creando un espacio de integración y de convivencia. La intención inicial es que jóvenes que pertenecen a distintos asociaciones de personas con discapacidad de la comunidad, participen en estos viajes con el resto de jóvenes.

Destinos

En esta nueva edición se han organizado un total de siete viajes de un día y cuatro viajes de dos días de duración, a elegir entre un listado de destinos que ADENEX oferta dentro de Extremadura, tanto en la provincia de Badajoz como de la provincia de Cáceres, en los que se incluyen parques naturales, monumentos naturales, reservas de la biosfera, geoparques, y parques nacionales, entre otros.

En concreto, los lugares a visitar son: Parque Natural de Cornalvo, Geoparque Villuercas, Ibores y Jara, Parque Nacional de Monfragüe, Monumento Natural Mina La Jayona, Monumento Natural Cuevas de Fuentes de León, Monumento Natural Los Barruecos, Tajo Internacional, Sierra de Montánchez, Sierra Grande de Hornachos, Tentudía, Parque Cultural Sierra de Gata, Las Hurdes, Cáparra-Granadilla, Centro de Recuperación ‘Los Hornos’, Sierra de San Pedro - San Mamede, Valle del Ambroz, Valle del Jerte, y La Vera.

Durante la estancia se llevarán a cabo actividades como animación durante el viaje en el autobús, rutas ambientales, visitas a espacios naturales de interés, visitas de patrimonio monumental de las zonas rurales, dinámicas de integración en colaboración con el profesorado y los monitores, juegos de orientación en el campo, ginkanas urbanas preparadas en colaboración con el profesorado, así como talleres, dinámicas y juegos de educación ambiental.

Los interesados en participar deben realizar la inscripción cuanto antes, pinchando AQUÍ.