La Gaceta (Hemeroteca): AENOR reconoce con el sello de calidad a catorce institutos extremeños


AENOR reconoce con el sello de calidad a catorce institutos extremeños

De ellos, once lo han recibido por primera vez y los tres restantes renuevan esta certificación por otros tres años

PDF
14/06/2016 | Maite Vega

El director general de Formación Profesional y Universidad, Juan José Maldonado, y la directora de AENOR en Extremadura, Mónica Barroso, han entregado en Mérida los certificados de AENOR de Implantación de Sistemas de Gestión de Calidad a 14 centros educativos extremeños

Juan José Maldonado dirige unas palabras antes de la entrega de los certificados. (M. V.)

El director del IES ‘San José’, de Badajoz, Juan Fernández, ha asegurado que para su centro este certificado de calidad “fruto de tres años de trabajo, supone el reconocimiento a una trayectoria educativa y formativa que tiene consigo una respuesta inmediata de una calidad y prestigio que tiene el centro”.

Fernández ha señalado que este reconocimiento es el resultado de un trabajo en equipo, de “mucha colaboración entre el profesorado y una disposición para innovación muy importante”. 

Se trata, en definitiva de que “todos trabajemos con los mismos parámetros, ya que en el caso de mi centro hay 20 ciclos formativos y no se trata de que cada uno vaya de manera independiente”. 

Para el alumnado, este sello de calidad supone una garantía de calidad educativa y de reconocimiento de enseñanza y que la empresa que les contraten les van a exigir.

Por su parte, el director general de Formación Profesional y Universidad, Juan José Maldonado, ha dicho que la idea es “continuar avanzando con la línea que hemos trazado dentro de la Formación Profesional y esa conexión entre la educación y el empleo”. 

Esta certificación, basada en la norma internacional ISO 9001, ha dicho Maldonado, “es una manera de valorar y acercar lo que es el sistema de calidad, trasladarlo de la educación para que desde la parte de empleabilidad se absorba ese funcionamiento de planificar, hacer, evaluar y poner en funcionamiento en hacer ese sistema continuo de calidad, y que el mercado laboral tenga en consideración eso de cara a nuestros alumnos”. 

Dos años de trabajo intenso 

Foto de familia de los docentes de los centros educativos que han recibido el sello de calidad. (M. V.)

Asimismo, ha explicado que estos institutos llevan trabajando dos años “de manera intensa”, cuentan con el apoyo de la Administración autonómica y forman parte de una red.

Por su parte, Mónica Barroso ha destacado que la norma ISO 9001 es una herramienta de gestión que “permite que estos centros educativos trabajen de una manera más ordenada y más controlada, para ser más competitivos y ser más eficientes y eficaces”. 

La directora de AENOR ha indicado que son “básicamente” tres las ventajas que se consiguen con cada certificación. En primer lugar, ha dicho que “mejora los procesos y permite incluso eliminar costes, que no aportan valor a un centro educativo, y también permite implicar a todos los empleados de un instituto, porque al final estamos consiguiendo que el trabajo esté bien hecho, con eficacia y eficiencia”. Por último, ha añadido que los institutos “van a poder transmitir con credibilidad y confianza que son centros que están comprometidos con la calidad y con la mejora continua”. 

Este proyecto de otorgar los Certificados de Gestión de Calidad se inició en el año 2007 y tres institutos que los consiguieron ese año: IES ‘Extremadura’, de Montijo; ‘Eugenio Hermoso’, de Fregenal de la Sierra; y ‘Miguel Durán’, de Azuaga son los que han renovado.

Por su parte, los centros que han recibido por primera vez esta certificación son los IES ‘Castelar’, ‘Reino Aftasí’, ‘San José’ y ‘San Fernando’, de Badajoz; ‘Emérita Augusta’ y ‘Sáenz de Buruaga’, de Mérida; ‘Eugenio Frutos’, de Guareña; ‘Fuente Roniel’, de Fuente del Maestre; ‘Augustóbriga’, de Navalmoral de la Mata; ‘Valle del Jerte’, de Plasencia; y ‘Bachiller Diego Sánchez’, de Talavera la Real.

El proceso, que se lleva a cabo para que estos centros finalmente consigan la certificación de la norma internacional, se realiza a través de una auditoría que dura de dos a cuatro días y, a través de un muestreo se verifica que cumplen con el contenido de esta herramienta de gestión de calidad. 

Todos los institutos implicados, según ha explicado Mónica Barroso, “sufren un control en su proceso formativo, así como en el de acogida y matriculación del alumnado, al igual que en la programación o cómo se imparte la formación y cómo se evalúa, etcétera, lo cual obliga a que toda la comunidad educativa esté implicada”.

Después de la entrega de los certificados, el acto ha continuado con una ponencia a cargo de la directora de AENOR en Extremadura sobre la norma ISO 9001-2008 aplicada a la Educación, y finalmente, el responsable de Calidad en el IES ‘San José’, de Badajoz, Luis Miguel González, ha impartido una charla sobre ‘Nuestro viaje a la calidad, visión del centro educativo’.

 

 

Fotogalería

IES Castelar de Badajoz IES Eugenio Hermoso de Fregenal de la Sierra IES Extremadura de Montijo IES Bachiller Diego Sánchez de Talavera la Real IES Valle del Jerte de Plasencia IES Augustóbriga de Navalmoral de la Mata IES Sáenz de Buruaga de Mérida IES Emérita Augusta de Mérida IES Eugenio Frutos de Guareña IES Fuente Roniel de Fuente del Maestre IES San José de Badajoz IES San Fernando de Badajoz IES Reino Aftasí de Badajoz IES Miguel Durán de Azuaga
Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50 / 924 00 75 15
lagaceta@edu.gobex.es