La Gaceta (Hemeroteca): El IES Alagón acoge la movilidad de su proyecto Erasmus+ ‘Bibliotecas humanas que construyen una ciudadanía para un mundo mejor’

30/11/2022 | Redacción

El IES Alagón, de Coria, está desarrollado el proyecto Erasmus+ ‘Bibliotecas humanas que construyen una ciudadanía para un mundo mejor’, con alumnos de 4º ESO y 1º de Bachillerato junto con el IES Murillo, de Sevilla, el Athénée Royal, de Beaumont (Bélgica), el Istituto Tecnico Statale per il settore economico Raffaele Piria-Ferraris, de Empoli (Italia), y el Lycée Polyvalent Louis Armand, de Gleize (Francia) .

Realización del proyecto de bibliotecas humanas. (Cedida)

Este proyecto busca “provocar el encuentro de nuestro alumnado con la diversidad de lo humano para evitar así que se encierren en prejuicios y estereotipos”, especifica el jefe de los Departamentos de Latín y Griego del instituto, Mario del Río.

El objetivo del proyecto es triple, por un lado, disminuir la discriminación entre los jóvenes, celebrando la diferencia y promoviendo el diálogo, la empatía, la tolerancia, la comprensión hacia personas provenientes de diferentes estilos de vida o culturas y que, en condiciones normales, no hablarían entre ellas.

Y, por otro, visibilizar las acciones positivas que realiza la gente por el bien común, y que estos estudiantes descubran, a través de contactos personales, a personas que trabajan concretamente en la construcción de una sociedad y de una escuela más inclusivas.

Y, por último, hacer que el alumnado pase a la acción y que se comprometan activamente en la construcción de un mundo mejor.

La migración, en sus distintas versiones, ha sido el eje de trabajo de este encuentro. Tanto el alumnado como el profesorado ha contado con el testimonio de distintos ‘libros humanos’, que les han manifestado su diferentes experiencias migratorias, fuera del país, recorriendo distintas regiones del país o migración obligada por orden institucional.

Después, ha establecido diálogos con los ‘libros humanos’ para resolver sus dudas, curiosidades y así, posteriormente, plasmar esas cuestiones en distintos productos a lo largo de los días: una stop motion, diario del encuentro, mesas redondas, etc., que, más tarde, se seguirá trabajando en todos los centros del proyecto.

Algunas actividades se han desarrollado en el IES Alagón, aunque otras han tenido lugar en Granadilla para conocer la singular historia de este pueblo y contar con el testimonio de una antigua habitante, que junto a su familia, como le ocurrió a muchas otras, fue obligada a abandonar el pueblo; también se desplazaron a Malpartida de Cáceres, donde la responsable de turismo les organizó la presencia de otro ‘libro humano’ con una particular historia de migración, ha explicado del Río González.

Los Ayuntamientos de Coria, Zarza de Granadilla y Malpartida de Cáceres, en la figura de sus alcaldes o concejales, han recibido a los escolares y se han puesto a disposición del proyecto.

Por otro lado, alumnado y profesorado han conocido parte del patrimonio de la provincia de Cáceres: Coria, , Granadilla, y Plasencia, donde, no solo han visitado la ciudad, sino también la exposición ‘Transitus’, de Las Edades del Hombre, el casco histórico de Cáceres y el museo Helga de Alvear, y Malpartida de Cáceres, con un paseo por los Barruecos y sus escenarios donde se ha rodado la serie ‘Juego de Tronos’.

En algunas de estas visitas el alumnado ha podido participar, de manera complementaria, en yincanas.

Los alumnos socios del proyecto, 25 en total, han sido acogidos en los domicilios de sus compañeros de Coria. “Nos consta la excelente armonía entre ellos y con las familias, a agradecemos enormemente su implicación y dedicación durante esta semana y durante todo el proyecto”, ha afirmado Mario del Río.

Asimismo, “agradecemos a todos los ‘libros humanos’ su participación y compromiso, pues sin ellos no hubiera sido posible el éxito de este encuentro. También a toda la comunidad educativa del IES Alagón y a su equipo directivo por la colaboración y paciencia para el buen desarrollo de esta semana, sin la cual no podríamos haberlo realizado todo”, ha añadido del Río González.

En el este enlace se puede ver el blog de este proyecto y en él un resumen gráfico de la movilidad en Coria.

Fotogalería

lagaceta@educarex.es