La Gaceta (FP y Empleo): El IES Alagón finaliza su proyecto Erasmus+ aumentando las oportunidades de formación de su alumnado en el extranjero

09/12/2022 | Redacción

Durante los tres últimos cursos el IES Alagón, de Coria, ha estado realizando un proyecto Erasmus+ KA102 de FP, titulado ‘El Alagón por Europa’, que ha sido llevado a cabo por el Departamento de Automoción para el Ciclo Formativo de Grado Medio de Electromecánica de Vehículos y ha sido coordinado y realizado por el docente Joaquín de la Concepción Gonzálvez.

Los alumnos durante las clases de portugués. (Cedida)

El proyecto ha tenido como objetivos aumentar las oportunidades de formación en el extranjero de los estudiantes, proporcionarles las habilidades necesarias para la transición del ámbito de la educación y la formación al mercado laboral, ofrecerles una proyección global de movilidad formativa y profesional por Europa, interaccionado las capacitaciones profesionales y personales del alumnado, así como las enseñanzas de Formación Profesional y la institución y complementar su formación y estancia práctica de Formación en Centros de Trabajo (FCT).

Los alumnos participantes han compaginado FCT Ordinaria más FCT de Inmersión Erasmus, que supone alrededor del 50% de duración del Módulo de FCT.

La movilidad de aprendizaje de los estudiantes de Grado Medio consiste en aprendizaje y en estancias formativas en empresas, como los talleres de automoción, en Portugal. Además, según han explicado desde el centro educativo, ha sido integral la inmersión en el país de acogida, ya que el alumnado, durante este periodo, ha estado viviendo y aprendiendo no solo el idioma, sino la cultura y las costumbres, sino que también se han relacionado e integrado en las empresas y ciudades de acogida.

En la última parte del proyecto los tres alumnos de 2º curso del ciclo han realizado prácticas en empresas del ramo en Portugal  y la del profesor coordinador de este proyecto, Joaquín de la Concepción, también en el país vecino, para seguir estableciendo contactos para futuros proyectos.

Estas movilidades se llevaron a cabo con éxito para todos los participantes, tanto alumnado,  como Equipo Erasmus FP del centro, el propio instituto  y las empresas de acogida.

Por su parte, tres alumnos de 2º Electromecánica de Vehículos, durante el pasado mes de octubre, han realizado las movilidades, que consistieron en una inmersión Erasmus  y una estancia práctica (FCT) en empresas, en este caso en talleres de automoción, dos alumnos estuvieron viviendo en la zona de Fundão y complementaron su formación práctica de automoción en los talleres de Autotransportes Fundão, S.A. de Fundão y el otro alumno estuvo viviendo en la ciudad de Covilhã y complementó su formación práctica de automoción en los talleres de Amaralcar, Lda de Covilhã.

Para estos alumnos este tipo de inmersión Erasmus ha complementado su formación no solo en cuanto a los contenidos específicos de automoción, sino también la cultural y social y un poco la idiomática. Pero quizás, lo más importante ha sido que han vivido y se han relacionado en otro lugar, en otro contexto y han tenido que ser más autónomos y maduros, y han crecido como personas, aseguran desde el IES Alagón.

La movilidad docente de FP, dentro de este proyecto Erasmus+, del 26 de octubre al 2 de noviembre, fue la del profesor coordinador y responsable del proyecto, Joaquín de la Concepción, que consistió en visitas técnicas, entrevistas y estancias en empresas e instituciones afines al ciclo de FP de Electromecánica de Vehículos: Escola Profissional Ensiguarda (Guarda), fábrica de PSA - Stellantis (Mangualde - Viseu), fábrica Renault Cacia Plant (Aveiro), además de las fábricas de HUF, Coficab y Purem Portugal.

Otro motivo de esta última movilidad Erasmus+ fue “acercar nuestro centro a todas estas instituciones y fábricas afines, para poder realizar nuevos proyectos, intercambios, visitas técnicas con nuestros alumnos de automoción”, añaden desde el IES.

Desde el centro educativo han indicado que este tipo de actividades y proyectos “da un enfoque europeo a nuestras enseñanzas de Formación Profesional, con intención de poder realizar actividades complementarias a la necesaria internacionalización. Todo ello, y lo que pueda suponer a la FP, nunca se había contemplado para este tipo de enseñanza, que a veces se han percibido y se perciben en segundo nivel, aunque, realmente, en nuestras vidas, en el día a día, siempre vamos a necesitar un profesional que nos atienda en algún servicio, nos repare...Y estos profesionales suelen ser formados en nuestra FP”.

Blog del proyecto: https://erasmusalagonfp.blogspot.com/

Fotogalería