La Gaceta (Hemeroteca): EL IES Albalat celebra la I Semana de la Comunicación con actividades vinculadas a las diferentes lenguas


EL IES Albalat celebra la I Semana de la Comunicación con actividades vinculadas a las diferentes lenguas

La I Semana de la Comunicación del IES Albalat se enmarca dentro de la programación por semanas vinculadas a proyectos que está desarrollando el centro desde el curso 2017/2018

PDF
28/11/2019 | Redacción

El IES Albalat, de Navalmoral de la Mata, ha organizado la I Semana de la Comunicación, dentro de la metodología STEAM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), con la que ha pretendido reflexionar desde varios departamentos sobre “esta característica del ser humano”

Un grupo de alumnas posa con un cartel elaborado durante la Semana de la Comunicación. (Cedida)

La directora del instituto de Navalmoral de la Mata, Carolina Molina, ha explicado que “a partir de las ideas que surgieron en el seno de la comisión de profesores formada para tal fin, el IES Albalat diseñó una semana en la que todos los 33 grupos, incluidos los ciclos formativos, han realizado alguna tarea vinculada a las lenguas y a los distintos sistemas de comunicación”. 

De esta forma, durante los recreos se han ido desarrollando diversos talleres sobre mensajes cifrados, slang, pictogramas, emoticonos o lenguaje matemático, para los que han utilizado códigos QR, entre otros procedimientos. 

‘Babel’ 

La semana comenzó con el visionado, por parte de todos los alumnos del centro, del pequeño cortometraje documental ‘Babel’, elaborado por la profesora y los alumnos de Literatura Universal y con el que se ha pretendido reflexionar sobre la importancia que tiene la comunicación para el ser humano. 

Además, el alumnado del instituto ha confeccionado también una Torre de Babel en la que han reflejado cuáles son los ocho idiomas más hablados del mundo, un mural sobre las familias lingüísticas denominado ‘Lenguas que no entienden de fronteras’ y otro sobre vocablos de lenguas o variedades dialectales habladas en la Península Ibérica, que incluía términos procedentes de A Fala.   

Asimismo, distintos docentes han diseñado y elaborado infografías en las que se reflexionaba sobre los intentos de comunicación del ser humano con el espacio exterior, o sobre el hallazgo de la piedra Rosetta

Todos los grupos del centro, a través de los departamentos lingüísticos, han visitado la exposición guiada por los propios profesores. 

Han sido varios los materiales audiovisuales generados durante este período. Asi, los profesores de inglés de la sección bilingüe han creado ‘Message in a social bottle’, con el que han pretendido lanzar un mensaje de saludo al mundo y ver qué repercusión tenía en redes sociales, entre otras tareas. 

Por otra parte, para que los alumnos fueran conscientes de las más de 3.000 lenguas que existen en el mundo, se elaboró un panel bajo el título de ‘Babel, la vuelta al mundo en 500 lenguas’, en el que han participado los 510 alumnos del instituto, de forma que cada uno ha plasmado información sobre una lengua, algunas muy minoritarias y desconocidas. 

Los materiales audiovisuales y algunas de las infografías se pueden ver en el siguiente enlace: https://iesalbalat.educarex.es/index.php/noticias/822-puentes-que-son-lenguas.

 

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50
lagaceta@edu.juntaex.es