La Gaceta (Nuestros centros): El IES Albalat celebra la Semana de la Robótica y el Pensamiento Computacional

El IES Albalat celebra la Semana de la Robótica y el Pensamiento Computacional

Han participado todos los grupos de la ESO y Bachillerato del IES, con talleres y proyectos realizados por departamentos tan variados como Biología, Matemáticas, Música, Lengua Castellana y Literatura o Inglés

10/03/2021 | Redacción

Por segundo año consecutivo el IES Albalat, de Navalmoral de la Mata, ha celebrado su Semana de la Robótica y el Pensamiento Computacional, una de las ramas de su proyecto pedagógico denominado ‘Semanas del Albalat’

Alumnado participante en la semana de la robótica. (Cedida)

En este caso, el objetivo que el centro se ha marcado con dicha celebración es la creación de proyectos, desde todas las materias del centro, vinculados a la robótica y el pensamiento computacional. “Con esta semana, pretendemos que nuestro alumnado entienda que la robótica es el presente, no el futuro, y que no es cosa solo de departamentos científico-tecnológicos”, afirma José Ramón González Cortés, jefe de estudios y co-coordinador de esta Semana.

Precisamente por ello se ha organizado un extenso programa, en el que han participado todos los grupos de la ESO y Bachillerato del IES, con talleres y proyectos realizados por departamentos tan variados como Biología, Matemáticas, Música, Lengua Castellana y Literatura o Inglés.

Así, los alumnos del centro han podido conocer a Ana Martín-Pérez, filóloga de profesión y lingüista computacional, que les habló de una de las profesiones del futuro, han profundizado en la vida de Alan Turing y han remedado la codificación de su máquina Enigma, o han visto las posibilidades que posee la inteligencia artificial en la medicina actual o en la agricultura.

Además de todos los proyectos realizados por el claustro, el IES Albalat ha destacado la colaboración conseguida con la rama educativa de Microsoft. Gracias a esta colaboración, el alumnado del instituto moralo ha tenido la posibilidad de participar en este gran laboratorio educativo y ha desarrollado programación con Lego, Makecode o Arcade.

“Ha sido una experiencia muy gratificante”, ha destacado Ramón Madrigal Moirón, co-coordinador de la Semana y responsable TIC del centro. “Hemos podido trabajar, codo con codo, con el grupo humano que está detrás de Microsoft Educación, que ha puesto todos los recursos virtuales para trasladar su laboratorio a nuestras aulas”.

En este sentido, se han desarrollado quince talleres con diferentes grupos de la ESO y Bachillerato, en los que han colaborado destacados socios pedagógicos.

El IES Albalat se ha mostrado muy “satisfecho” del trabajo realizado, y del equilibrio conseguido entre la implicación del profesorado del centro y la colaboración con Microsoft, lo que ha permitido, a pesar de la pandemia, la celebración de una Semana de la robótica y el pensamiento computacional “muy completa”.

Fotogalería