La Gaceta (Nuestros centros): El IES Albarregas de Mérida desarrolla una aplicación web para gestionar las guardias y salidas autorizadas del alumnado

‘Custodibus’ ha sido creada a partir del proyecto fin de ciclo del alumno Desarrollo de Aplicaciones Web Álvaro Fernández

04/11/2019 | Redacción

El IES Albarregas de Mérida ha desarrollado la aplicación web ‘Custodibus’, un sistema para la gestión de ausencias del profesorado, guardias de pasillo y salidas del centro de los alumnos de la ESO, la cual ha sido creada a partir del proyecto de fin de ciclo del grado superior de Desarrollo de Aplicaciones Web del alumno Álvaro Fernández Ramos, tutorizado por el profesor de informática y jefe de estudios adjunto Carlos González Contreras.

'Custodibus' en una de las pantalla del instituto. (IES Albarregas)

La dirección del centro ha destacado en una nota la utilidad que la nueva aplicación tiene para la gestión del centro. “La tecnología ha llegado a las aulas para quedarse, pero la gestión de un centro grande aún tiene muchos retos pendientes”, afirma.

La aplicación permite, entre otras funcionalidades, que los profesores comuniquen en tiempo lugar y desde cualquier dispositivo con acceso a Internet sus ausencias, asignando a los compañeros de guardia las sustituciones de forma equitativa.

‘Custodibus’ integra los horarios y aulas asignadas, de modo que permite también localizar dónde se encuentra cada docente y grupo de alumnos en cada momento, algo que en ocasiones puede resultar más difícil de lo que parece en un centro con más de 1.300 alumnos y múltiples espacios diferentes. Incluso muestra un plano con la localización de las aulas.

La deslocalización es una ventaja añadida, dado que existen perfiles diferentes para el equipo directivo, profesores y conserjes, que acceden a la aplicación con sus credenciales únicas.

Finalmente, se ha informatizado también la salida de alumnos de enseñanzas obligatorias que son recogidos por familiares y personas autorizadas.

Además, hay que tener en cuenta que toda la información queda registrada convenientemente. Como mejora de futuro se plantea ahora la posibilidad de emitir informes que faciliten el control por parte Dirección y de Jefatura de Estudios.