La Gaceta (Hemeroteca): El CPR de Almendralejo ha sido seleccionado de nuevo para desarrollar otro proyecto europeo Erasmus + sobre formación docente


El CPR de Almendralejo ha sido seleccionado de nuevo para desarrollar otro proyecto europeo Erasmus + sobre formación docente

El objetivo principal de este proyecto es que dos de los asesores de este CPR realicen cursos en Europa para ver cómo se llevan a cabo las actividades formativas en Irlanda y Francia y cuál es el enfoque que se le da a temas como la enseñanza de las lenguas o la organización y gestión de los centros.

PDF
28/09/2017 | Redacción

El Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Almendralejo ha sido seleccionado, por segunda vez, para desarrollar un nuevo proyecto europeo Erasmus+ Acción Clave 1, KA1, en el sector de adultos durante doce meses, gracias a su trabajo titulado ‘Nos formamos para formar mejor’

Directiva del CPR de Almendralejo. (Cedida)

El objetivo principal de este proyecto es que dos de los asesores de este CPR realicen cursos en Europa para ver cómo se llevan a cabo las actividades formativas en Irlanda y Francia y cuál es el enfoque que se le da a temas como la enseñanza de las lenguas o la organización y gestión de los centros. 

En estos dos países asistirán a dos cursos de formación y visitas de estudio, con sistemas educativos diferentes y que tratan los objetivos principales expuestos. De esta manera, y gracias a las experiencias que adquieran durante esta formación, el Centro de Profesores y Recursos podrá mejorar sus propias actividades.

Según ha explicado la directora del CPR de Almendralejo, Rosa Blázquez, “es evidente que las experiencias que proporcionarán las diversas actividades en las que participarán los asesores a lo largo de estos doce meses tendrán el claro impacto de enriquecer los cursos y las actividades didácticas que organiza el CPR y que se ofertan al profesorado y cuyo objetivo no es otro que mejorar su formación en distintas áreas y niveles educativos”.

Todos los años el CPR de Almendralejo organiza un curso sobre Programas Europeos al principio del año escolar. El objetivo de este curso es dar una amplia información sobre las distintas acciones Erasmus + y la exposición de buenas prácticas de los centros educativos que, a su vez, les sirve de difusión de sus proyectos. 

Este año ha convocado el curso ‘Introducción a los Programas Europeos: Experiencias de buenas prácticas’, entre las que destacan las de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Almendralejo, que es la única extremeña que ha participado en Erasmus+; el CEIP ‘José Rodríguez Cruz’, que participa tanto en la acción KA1 como en la KA2; o el IES ‘Santiago Apóstol’, que ha sido elegido en primer lugar de toda España de la acción KA2, en esta convocatoria 2017. 

“De este curso suelen salir grupos de trabajo, que se organizan para completar el formulario que se ha de presentar en las distintas convocatorias. Gracias a la experiencia del CPR, fruto de su participación en dos programas Erasmus+, así como que yo soy evaluadora nacional de programas europeos, podemos ayudarles en este proceso”, ha señalado la asesora de Plurilingüismo del CPR de Almendralejo, Begoña Hurtado.

Aprender cuestiones pedagógicas

Por ello, con este proyecto pretenden aprender cuestiones pedagógicas y tecnológicas de otros sistemas educativos, para adaptar sus buenas prácticas a través de un análisis comparativo de los modelos y enfoques de gestión o ejecución.

Además gracias a la experiencia adquirida, el CPR lleva ya varios años monitorizando a los centros educativos de la zona, a través de cursos y grupos de trabajo, para que se inicialicen en los distintos programas de Erasmus + y haya un incremento significativo en su participación.

Los resultados, gracias al esfuerzo de los centros, “son más que visibles y contamos con varios ejemplos entre ellos”, ha añadido Hurtado, quien ha destacado que además de la EOI y el IES ‘Santiago Apóstol’, también el CEIP ‘Montero de Espinosa’ lidera un proyecto KA201, “muy novedoso”, tanto por su temática como por sus socios. “Y otros centros de nuestra zona que empiezan o acaban otros proyectos exitosos tales como los del IES ‘Tierra de Barros’, de Aceuchal; el IES ‘Los Moriscos’, de Hornachos; el IES ‘Meléndez Valdés’; y el CEIP ‘José Rodríguez Cruz’, de Villafranca de los Barros, o el IES ‘Arroyo Harnina’, de Almendralejo”. 

También destacan otros sectores como el de la FP de grado medio y superior, en los que participan la mayoría de los institutos de la demarcación de esta zona

Como futuros proyectos, la coordinadora de Programas Europeos, Begoña Hurtado, ha adelantado que el CPR de Almendralejo se dispone a liderar varios consorcios europeos, tanto en el sector escolar como en el sector de adultos y, de esta manera, introducir a los centros más pequeños en el mundo de los proyectos europeos Erasmus+.

 

 

 

 

 

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50 / 924 00 75 15
lagaceta@edu.juntaex.es