La Gaceta (Nuestros centros): El CPR de Almendralejo trabaja con cinco centros educativos la igualdad de género con el proyecto ‘Mujer tenía que ser’


El CPR de Almendralejo trabaja con cinco centros educativos la igualdad de género con el proyecto ‘Mujer tenía que ser’

Una noticia aparecida en los medios de comunicación les inspiró para titular el proyecto. A una árbitra de fútbol, de 17 años, la habían insultado en un partido de alevines, tanto niños como padres y le dijeron, entre otras cosas: “Mujer tenía que ser”

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18/10/2018 | Redacción

El Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Almendralejo lidera un consorcio con los centros de su demarcación Colegio ‘Ruta de la Plata’, de Almendralejo; los CEIP ‘Pío XI’, de La Morera, ‘Santa María Coronada’, de Villafranca de los Barros; ‘Meléndez Valdés’, de Ribera del Fresno; y el IES ‘Carolina Coronado’, de Almendralejo, en un proyecto denominado ‘Mujer tenías que ser’, cuyo tema principal es la igualdad de género

Docentes participantes en el proyecto. (Cedida)

El Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Almendralejo lidera un consorcio con los centros de su demarcación Colegio ‘Ruta de la Plata’, de Almendralejo; los CEIP ‘Pío XI’, de La Morera, ‘Santa María Coronada’, de Villafranca de los Barros; ‘Meléndez Valdés’, de Ribera del Fresno; y el IES ‘Carolina Coronado’, de Almendralejo, en un proyecto Erasmus + KA101 denominado ‘Mujer tenías que ser’, cuyo tema principal es la igualdad de género

Una noticia aparecida en los medios de comunicación les inspiró para titular el proyecto. A una árbitra de fútbol, de 17 años, la habían insultado en un partido de alevines, tanto niños como padres y le dijeron, entre otras cosas: “Mujer tenía que ser”. 

“Desgraciadamente, todos sabemos de casos en los que ese mismo comentario se ha oído en nuestros centros y en nuestra vida diaria y que parece perpetuarse en el tiempo. En ese mismo momento vimos claramente cuál iba a ser la prioridad de este proyecto, íbamos a dar la vuelta a esa frase, y lejos de eliminarla, la utilizaríamos con un sentido de respeto, consideración y reconocimiento”, ha explicado la directora del CPR de Almendralejo, Rosa Blázquez. 

Durante la duración de este proyecto, que es de dos años (2018-2020), todos los centros educativos van a trabajar la igualdad de género enfocando el tema bajo distintos puntos de vista como la participación de las madres y abuelas en la vida escolar, la recuperación de la alfarería a través de artesanas, el lenguaje inclusivo o la elección de los estudios científicos por parte de las alumnas. Este trabajo intercentros será uno de los puntos más enriquecedores del proyecto. 

Blázquez ha añadido que, “además del trabajo en nuestros propios centros nos han concedido 16 movilidades de observación o ‘jobshadowing’ en escuelas e institutos de Noruega, Suecia y Grecia y nos van a acompañar un miembro de la UPE y otro de la inspección educativa. En estos centros, 16 docentes del consorcio podremos observar cómo se trata el tema de la igualdad de género, así como cuestiones relativas a la impartición de distintas asignaturas o a la propia gestión del centro educativo”. 

Proyectos de movilidad

Los proyectos de movilidad escolares pueden ser individuales o de consorcio. En los proyectos individuales, el centro escolar analiza sus necesidades y/o expectativas para su modernización e internacionalización y diseña su proyecto. Y, en los proyectos de consorcio, una autoridad u organización educativa presenta una solicitud que agrupa a un número determinado de centros escolares. 

La institución educativa que actúa de coordinador en este consorcio escolar es el Centro de Profesores y de Recursos de Almendralejo, ya que una de las condiciones de dicho coordinador es que debe tener un vínculo organizativo directo con las escuelas socias del proyecto. Los consorcios están pensados para facilitar la gestión de los proyectos a los centros educativos socios. Asimismo, también serán centros receptores de personal docente que vendrá a realizar una observación.

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