La Gaceta (Hemeroteca): Almendralejo y Villanueva de la Serena acogen la celebración de los próximos ‘road shows’ para sensibilizar sobre la educación vial

Incluye elementos multimedia que combina testimonios reales de personas que intervienen en un siniestro vial

18/01/2016 | M. V.

Las localidades de Almendralejo y Villanueva de la Serena acogerán la celebración del próximo ‘road show’ que tendrá lugar los días 22 y 27 de enero en el ‘Teatro Carolina Coronado' y ‘Teatro Cine Las Vegas’, respectivamente, dirigido al alumnado de 4º de ESO y 1º de Bachillerato de los centros educativos de ambas zonas

Road show celebrado en Mérida. (Cedida)

El ‘road show’ es una actividad de sensibilización, organizada por la asociación ‘Traf Pol Irsa-Extremadura’, en la que colabora la Delegación Provincial de Educación de Badajoz y los Centros de Profesores y Recursos (CPR), que incluye elementos multimedia que combina testimonios reales de personas que intervienen en un siniestro vial, con el fin de prevenir los accidentes de tráfico entre los más jóvenes.

El primero tuvo lugar en el Teatro López de Ayala de Badajoz el pasado 10 de noviembre y en el que participaron alumnos de los IES ‘Rodríguez Moñino’, ‘San Roque’, y ‘San Fernando’, de Badajoz; y ‘Castillo de Luna’, de Alburquerque, y ‘María Josefina Baraínca’ de Valdelacalzada. Y, posteriormente se celebró en las localidad de Mérida y Don Benito.

Aunque, esta actividad se lleva desarrollando en Extremadura desde el año 2007 y en ella se han celebrado 18 ediciones y han participado hasta la fecha más de 7.300 personas entre alumnos y profesores y comunidad educativa en general.

Los asistentes a los próximos actos van a poder ver la proyección de un video en el que se muestran imágenes de accidentes simulados que consiguen tener un gran realismo y, como consecuencia, logran impactar al espectador.

Testimonios reales

Las imágenes están acompañadas de  testimonios reales de todas aquellas personas que han intervenido, de una u otra manera, en un siniestro vial.

Según Antonio J. Cabello, responsable de ‘Trapfol-Irsa’, “los jóvenes resultan hondamente impactados y la experiencia no la van a olvidar jamás; no cabe duda de que va a influir en su posterior conducta a la hora de ponerse ante el volante de un turismo o el manillar de una motocicleta o ciclomotor”.

Ambiente existente en el salón de actos del Centro Cultural Alcazaba de Mérida, donde también se ha celebrado esta actividad. (Cedida)

De hecho, esta asociación ha realizado diversas encuestas a los alumnos participantes entre las que destacan que una media del 95,83% considera que el espectáculo puede inducir a los jóvenes a conducir con más precaución; así como que otro 89,70% indica que esta representación le hará cambiar su comportamiento como conductor.

Entre las opiniones vertidas acerca de esta actividad destacan la de la estudiante Elena Rodríguez Salas, que ha señalado que le ha resultado “bastante interesante que cada persona nos cuente su experiencia vivida, no es lo mismo verlo en la televisión, que te lo cuente alguien en primera persona”.

Por su parte, Rafael Padilla ha comentado que “me he conmovido con la historia del parapléjico y las últimas palabras del bombero, cuando dijo que no le gustaría utilizar su cizaña para sacarnos de un coche destrozado. También me ha conmovido el minuto de silencio y he sentido pena por los familiares y amigos de las víctimas de los accidentes que han contado, porque son ellos los que realmente lo pasan mal”.

Además, Loli Martín, recomienda esta visita, porque “te hace ser consciente de los peligros que hay si conduces bajo los efectos del alcohol o de las drogas; atrévete a decir no”.

Esta actividad pretende seguir su calendario a lo largo del curso para seguir celebrándose en las poblaciones de Zafra, Montijo, Villafranca de los Barros, Olivenza, Jerez de los Caballeros, Azuaga, Castuera, Llerena y, para finalizar, de nuevo en Badajoz a finales del mes de abril.