La Gaceta (Nuestros centros): El IES ‘Al-Qázeres’ celebra el Día del Integrador Social con diversas actividades para visibilizar su figura


El IES ‘Al-Qázeres’ celebra el Día del Integrador Social con diversas actividades para visibilizar su figura

El equipo educativo del IES ‘Al-Qázeres’ decidió diseñar una herramienta que llegara a las entidades que realizan las prácticas, y otras que colaboran indirectamente, con el Ciclo Formativo de Integración Social, que se imparte en este centro educativo

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16/01/2018 | Redacción

El IES ‘Al-Qázeres’, de Cáceres, acaba de celebrar el Día del Integrador Social, un profesional técnico de programas de prevención e inserción social y educador de personas con discapacidad, entre otras cosas, con el fin de visibilizar el perfil profesional de esta figura. Para ello, en el centro educativo organizaron diversas actividades para dar a conocer sus funciones

Hashtag disñado para la celebración del Día del Integrador Social. (Cedida)

El equipo educativo del IES ‘Al-Qázeres’ decidió diseñar una herramienta que llegara a las entidades que realizan las prácticas, y otras que colaboran indirectamente, con el Ciclo Formativo de Integración Social, que se imparte en este centro educativo.  

Para ello, diseñaron un tríptico y, posteriormente, “nos planteamos  qué estrategias utilizaríamos para que el tríptico llegara a las personas que les pudiera interesar. Decidimos que podríamos partir de una de las funciones de los módulos que estudia el alumnado de Integración Social: la prospección de empresas”, ha señalado la docente María José Galán. 

Y, así acordaron realizar una implementación de la primera parte de ese proceso. Difundieron la información puerta a puerta, “lo que suponía que nos acercaríamos a las empresas en las que trabajan técnicos de Integración Social, que potencialmente pueden trabajar en ellas.  Además, a la lista de este tipo de empresas sumamos los medios de comunicación social y los sindicatos para hacer eco de la titulación. Conseguimos que se practique la prospección de empresas y le damos autonomía al alumnado para que sean artífices de su propia actividad”, ha explicado Galán. 

Para que la campaña tuviera más éxito, acompañaron la entrega de los tríptico una galleta con forma de persona que simulaba un profesional de la Integración Social y, además, materializaba el hashtag elegido #PonIntegradorxsSociales. 

Esta tarea de difusión la acompañaron también a las redes sociales como Instagram, Facebook y Twitter.  

Así, el alumnado decidió hacer un marco y crear una serie de bocadillos en los que se recogían las funciones del profesional técnico en Integración Social, como para mejorar la empleabilidad, para entrenar las habilidades sociolaborales, para resolver conflictos, para educar en igualdad, para favorecer la inclusión de las personas, etc. 

“Nuestro objetivo era conseguir que las personas cercanas se hicieran una foto y luego la subieran a las redes sociales con el hashtag #PonIntegradorxsSociales; también lo harían en las empresas como muestra de fidelización a nuestro perfil. Más o menos esta era la idea de partida y que difundimos en las redes para animar a la participación”, ha señalado la docente María José Galán. 

Posteriormente, se llevó a cabo una mesa redonda en la que se ha puesto en común cómo había ido la realización de todo el proceso de prospección. De tal manera que han llevado a cabo entrevistas en Canal Extremadura Radio, en la Cadena Ser de Cáceres, con la alcaldesa de esta ciudad, Elena Nevado y la presidenta de la Diputación, María del Rosario Cordero; asimismo desde los sindicatos han animado a crear una Asociación de Profesionales de la Integración Social y, a través de la elaboración de un vídeo que  ha llegado a más de 5.000 personas.

 

 

 

 

 

 

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