La Gaceta (Nuestros centros): El IES 'Al-Qázeres' incia un proyecto educativo centrado en la obra de Juan Rosco

El secretario general de Educación asiste a la presentación de 'Juan Rosco - IES Al-Qázeres. Poemas-Objeto: una propuesta para la creatividad en el aula', donde ha destacado el valor artístico y pedagógico de sus poemas visuales

02/04/2019 | Redacción

El secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, ha destacado el valor artístico y pedagógico de la obra de Juan Rosco, profesor y poeta visual, sobre la que el IES Al-Qázeres, de Cáceres, desarrolla el proyecto educativo ‘Juan Rosco – IES Al-Qázeres. Poemas-Objeto: una propuesta para la creatividad en el aula’, inaugurado hoy con la celebración de la I Jornada Educativa de Poesía Visual, una exposición permanente de los poemas-objetos de este artista extremeño y la convocatoria del I Certamen de Poesía Visual 'Juan Rosco'.

El secretario general de Educación, junto a la delegada de Educación en Cáceres, durante su visita a la exposición de obras de Juan Rosco. (La Gaceta)

Rodríguez de la Cruz, que ha felicitado al centro educativo por esta iniciativa, ha dicho que la obra de Juan Rosco “tiene todos los ingredientes para motivar al alumnado, quizás porque supo conjugar muy bien su yo artista y su yo docente, dotando a su obra de este carácter pedagógico tan importante para nosotros”.

En este sentido, el secretario general de Educación, que tras el acto inaugural ha visitado la exposición de la poesía visual de Juan Rosco, ha resaltado que sus obras “nos invitan a cuestionarnos nuestra realidad, a reflexionar y a denunciar las injusticias sociales, algo que en estos tiempos sigue siendo muy necesario”.

El uso de la imagen como lenguaje, que los jóvenes han hecho propio, la utilización de los objetos cotidianos para crear sus obras, que invitan a mirar la realidad desde otras perspectivas e incentivan la curiosidad, y la temática de los poemas-objetos, centrada en la crítica social, que nos invita a reflexionar, son elementos que hacen de la obra de Juan Rosco “un recurso educativo imprescindible”, ha añadido Rodríguez de la Cruz.

Por su parte, el director del IES Al-Qázeres, José Miguel Iglesias, se ha referido a la “conexión especial” que Juan Rosco tenía con el instituto, en el que mantuvo frecuentes encuentros con el alumnado de Bachillerato de Artes. Ha sido el recuerdo de aquellos encuentros el germen de este proyecto con el que el centro educativo pretende dar a conocer la obra de Rosco como fuente inspiradora de creación artística y análisis y crítica social, hacerla visible y utilizable pedagógicamente y fomentar la creatividad de los alumnos de las distintas etapas educativas.

También han asistido al acto, la alcaldesa de Montánchez, Mª José Franco, localidad donde nació el poeta, la delegada provincial de Educación en Cáceres, María Luisa Guillén, y familiares de Juan Rosco.

Fotogalería