La Gaceta (Actualidad): Alrededor de 6.500 alumnos y alumnas harán uso de una de las 232 aulas matinales este curso

Este nuevo curso 2020/2021, que acaba de comenzar, cuenta este año con 13 aulas matinales más, un servicio esencial para apoyar la conciliación familiar.

14/09/2020 | Redacción

En total, 6.496 alumnos y alumnas harán uso de una de las 232 aulas matinales que hay repartidas por toda la geografía extremeña. Del total de familias usuarias, el 20 por ciento recibe este servicio gratuitamente, por su parte, el resto abona el precio unitario establecido en 19,12 euros al mes.Tendrá derecho a la gratuidad del servicio el alumnado procedente de familias con necesidades socioeconómicas.

Se trata de las aulas matinales de los CEIP José de Espronceda y Antonio Machado, de Almendralejo; Octavio Augisto, de Mérida; María Josefa Rubio, de Esparragalejo; Extremadura, de Cáceres; Juventud, de Badajoz; Príncipe de Asturias, de Montijo; Maestro Pedro Vera, de Oliva de la Frontera; Rodrigo Dávila Martín, de Castañar de Ibor; José Rodríguez Cruz, de Villafranca de los Barros; Adolfo Díaz Ambrona, de Valdelacalzada; Suárez Somonte, de Llerena; y Santísimo Cristo de la Salud, de Hervás.

Las aulas matinales están destinadas a la acogida y atención educativa del alumnado durante los días que comprende el calendario escolar, en el periodo comprendido entre las 7:30 y las 9:00 horas, anteriores al inicio de las actividades lectivas.

Tienen prioridad en el uso de las aulas matinales el alumnado cuyos tutores legales trabajen y tengan incompatibilidad entre sus horarios laborales y el horario escolar de sus hijos, es decir, las familias monoparentales, las familias numerosas y otras familias; así como aquel alumnado del centro con circunstancias familiares o socioeducativas que justifiquen la necesidad, a juicio del Consejo Escolar del centro educativo.

Por cada aula matinal se dipone de un máximo de 28 plazas y para la atención y cuidado del alumnado se cuenta, como mínimo, con un monitor por aula.

El alumnado usuario del aula matinal tiene derecho a recibir orientaciones en materia de educación para la salud y de adquisición de hábitos sociales, así como participar en actividades educativas y de ocio.