La Gaceta (Actualidad): Alrededor de 130 docentes han participado en un encuentro digital para trabajar el pensamiento crítico y la alfabetización mediática en el aula

A través de un encuentro digital organizado por la Consejería de Educación y Empleo con el objetivo de presentar el programa educativo de Fad y Google (In)fórmate, Fad ha invitado a los docentes extremeños a trabajar la desinformación en sus aulas

06/11/2020 | Redacción

Un total de 130 docentes extremeños han participado en un encuentro digital en el que se ha presentado (In)fórmate, un proyecto de Fad y Google de formación en el consumo de medios e información online que promueve la alfabetización mediática y el fomento del pensamiento crítico para alumnado de 3º y 4º de la ESO en centros educativos. Los docentes conocieron las herramientas incluidas en (In)fórmate que promueven la alfabetización mediática y el fomento del pensamiento crítico en población adolescente (14-16 años)

Juan Pablo Venero junto a Miguel Ángel Rodríguez. (La Gaceta)

El encuentro ha estado a cargo del subdirector de Programas de Fad, Miguel Ángel Rodríguez, y ha estado organizado por la Consejería de Educación y Empleo con el objetivo de facilitar a los docentes las herramientas que ofrece el programa para que puedan trabajar el pensamiento crítico y la alfabetización mediática en el aula con su alumnado.

En el encuentro participaron Juan Pablo Venero Valenzuela, Director General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo, y Miguel Ángel Rodríguez, subdirector de Programas de Fad. El objetivo de esta iniciativa es facilitar a los docentes las herramientas que ofrece el programa para que puedan trabajar el pensamiento crítico y la alfabetización mediática en el aula con su alumnado.

Fomentar el pensamiento crítico, formar a adolescentes para que sean capaces de analizar los contenidos de los medios de comunicación y las redes sociales distinguiendo lo útil y veraz de los datos falsos, o capacitarlos para ser creadores de contenidos rigurosos y respetuosos con la propiedad intelectual han sido los objetivos prioritarios del proyecto (In)fórmate, una iniciativa promovida por Fad y Google, que cuenta con el respaldo del Gobierno de España y con el apoyo de medios de comunicación, objetivos que coinciden absolutamente con los promovidos por Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa a través de programas educativos como Foro Nativos Digitales o Cibermentores.

(In)fórmate está dirigido a adolescentes de 14 a 16 años para formarlos en alfabetización mediática, claves para detectar bulos, verificación de fuentes, etc., y pensamiento crítico, todo ello a través de los centros educativos.

Vídeos experienciales

El programa incluye videos experienciales, a través de los cuales se muestra a los adolescentes españoles el funcionamiento de los medios de comunicación. Se abordan temas como la forma en que se prepara y realiza un informativo, cómo trabaja un reportero o reportera de guerra, cómo preparan sus vídeos los youtubers o la diferencia entre información y opinión. La finalidad es que los adolescentes entiendan cómo se selecciona el contenido informativo, se analiza, contrasta, escribe, expresa y discute.

Imagen del encuentro. (La Gaceta)

Asimismo, incluye una formación gamificada, el juego 'ERASER' a través del que el proyecto invita a los escolares a participar en un juego online cuyo objetivo es ayudar al mundo a ser más claro, desenmascarando la información falsa o errónea y aprendiendo a generarla con buen criterio.

En 'ERASER' se formarán equipos de una a cuatro personas para cumplir con diversas misiones. Deberán superar cuatro niveles, correspondientes a las habilidades que deben adquirirse para desarrollar el pensamiento crítico cuando se consume información: Análisis de la información; Capacidad de deducción y conclusión; Evaluación de la información; y Capacitación para producir su propio contenido de manera adecuada y rigurosa.

Por otro lado, también propone un concurso Info_Influencers, que con el apoyo de 'mentores' -profesionales de distintos medios de comunicación- los adolescentes participantes en este certamen podrán ampliar sus conocimientos y trabajar más profundamente en la exposición de información participando con sus propios contenidos en alguna de estas categorías: expresión escrita, contenidos audiovisuales o redes sociales.

El proyecto incluye además una guía didáctica para docentes con pautas y actividades para utilizar en el aula y un gran número de recursos para profundizar sobre la importancia de fomentar el pensamiento crítico.

Noticias que distorsionan la realidad

Casi el 80% de los españoles afirma encontrar a menudo noticias o información que distorsiona la realidad o que, directamente, es falsa. A más de la mitad de los españoles (55%) le resulta fácil identificarlas pero, a pesar de ello, un 88% opina que se trata de un fenómeno que supone un problema para nuestro país o que incluso pone en riesgo la democracia (88%). Estos datos, facilitados por Eurostat, demuestran que el fenómeno de los bulos o la desinformación está muy presente en la vida diaria.