La Gaceta (Hemeroteca): La alumna del IES Bárbara de Braganza, Amelia Alesón, representará a Extremadura en la audiencia con el Rey Felipe VI


Ha resultado ganadora de la 41ª edición del concurso escolar 'Qué es un rey para ti'

La alumna del IES Bárbara de Braganza, Amelia Alesón, representará a Extremadura en la audiencia con el Rey Felipe VI

Amelia tendrá la oportunidad de conocer a don Felipe y mostrarle el trabajo con el que ha ganado el concurso en su Comunidad: un original vídeo en el que la alumna pacense muestra el proceso de creación a través de herramientas digitales de un dibujo en 3D y estilo ‘manga’, con el rey y a la princesa Leonor como protagonistas

PDF
13/05/2022 | Redacción

La alumna Amelia Alesón Orallo, que cursa 2º de ESO en el IES Bárbara de Braganza, de Badajoz, representará este año a la Comunidad Autónoma de Extremadura ante don Felipe en la audiencia privada que el monarca ofrecerá a los ganadores de la 41ª edición del concurso ¿Qué es un rey para ti?, promovido por la Fundación Institucional Española (FIES) y la Fundación Orange.

Amelia junto a la delegrada provincial de Educación y al presidente de FIES. (La Gaceta)

Tras conocer el fallo del jurado del certamen en un acto celebrado hoy en el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Mérida, presidido por la delegada provincial de Educación de Badajoz, Olga Luengo Quirós; el presidente de FIES y el representante de Orange, Amelia tendrá la oportunidad de conocer a don Felipe y mostrarle el trabajo con el que ha ganado el concurso en su Comunidad: un original vídeo en el que la alumna pacense muestra el proceso de creación a través de herramientas digitales de un dibujo en 3D y estilo ‘manga’, con el rey y a la princesa Leonor como protagonistas. El resultado es un logrado retrato en relieve de ambos con el Palacio Real de Madrid como trasfondo. 

El trabajo sigue así la línea que se ha fomentado en las últimas ediciones, animando a los participantes a presentar de trabajos en nuevos formatos digitales, como storytelling (cuento o historia narrada), vídeo musical, infografía, proyectos ligados a la robótica o animación en 3D, junto a otras creaciones más tradicionales (pintura, escultura, redacción, etc.). De esta manera, se pretende impulsar la iniciativa y el espíritu emprendedor de los jóvenes concursantes, al mismo tiempo que se potencian competencias y habilidades necesarias en la nueva sociedad digital. 

Amelia Alesón ha contado que tenía la idea de realizar un dibujo sobre el rey y su hija Leonor en el Palacio Real y fue su padre el que “me dio la idea de grabar un vídeo sobre el proceso y también se me ocurrió hacerlo en 3D”. La elaboración de todo el proyecto le ha llevado unas cuantas horas, aunque no sabe precisar cuántas, ya que primero realizó el dibujo y, posteriormente, el vídeo. 

Amelia ha querido mostrar al rey con su hija en un momento “más personal” y “aunque es una figura muy importante, por ser el rey de España, también tiene su familia y hay algunos momentos más sencillos y felices”.  

El dibujo tiene un toque ‘manga’ porque “es mi estilo de dibujo y me gusta dibujar así”.  

Esta alumna quedó finalista en la edición anterior, por lo que este año, al resultar ganadora del certamen se siente “muy emocionada y con muchas ganas”.

Durante la audiencia con don Felipe, cuya fecha se conocerá próximamente, los 20 ganadores del 41º concurso ¿Qué es un rey para ti? –incluida Amelia- mostrarán las obras con las que han ganado los concursos regionales en sus respectivas comunidades o ciudades autónomas, así como en la categoría nacional de Educación Especial. Una vez más, estos 20 jóvenes artistas, asesorados por sus maestros y tutores en la realización de sus trabajos, darán muestra de su afinidad y simpatía hacia la figura de la Corona a través de su creatividad. 

La delegada provincial de Educación de Badajoz ha destacado que este concurso “conduce al descubrimiento y conocimiento de las instituciones de nuestro país, en este cado la monarquía, paso que considero fundamental para poder comprender mejor nuestro Estado social y democrático de derecho”.  

Además, ha añadido que conocer las funciones de la Corona y del Rey como persona que encarna la institución “es conocer nuestra Constitución y los valores democráticos que recoge, pero, además es conocer también la historia de la democracia en España, una historia que comenzó hace ya dos siglos en Cádiz y que, pese a haber sufrido altibajos y trágicos retrocesos, ha conseguido imponerse con el esfuerzo, trabajo y empeño de miles y miles de españoles y españolas que lucharon para que hoy podamos vivir en un país libre, plural y democrático”. 

Tras 41 ediciones, el concurso ¿Qué es un rey para ti? se ha convertido en una cita ineludible en los programas educativos de los centros de enseñanza españoles. En esta ocasión, han participado por Extremadura 501 escolares de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria, de 1º y 2º de ESO y de Educación Especial de hasta 18 años, procedentes de 64 centros. En el acto celebrado hoy en Mérida, se han expuesto también las 32 obras, pertenecientes a 10 centros educativos, que han resultado finalistas entre todas las participantes en la Comunidad.

 

Fotogalería

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50
lagaceta@edu.juntaex.es
ISSN 2792-6966