La Gaceta (Actualidad): La alumna Piedraescrita Pajuelo, del IES Bartolomé Gallardo de Campanario, gana la Olimpiada Extremeña de Biología


La alumna Piedraescrita Pajuelo, del IES Bartolomé Gallardo de Campanario, gana la Olimpiada Extremeña de Biología

Junto a Sara Verde, del IES Siberia Extremeña de Talarrubias, y Miguel Jociales, del Maestro Domingo Cáceres de Badajoz, clasificados en segundo y tercer lugar, representará a Extremadura en la fase nacional que se celebrará en Pamplona a finales de marzo

PDF
08/02/2017 | L.L. Santos

Piedraescrita Pajuelo, del IES Bartolomé Gallardo de Campanario, Sara Verde, del Siberia Extremeña de Talarrubias, y Miguel Jociales, del Maestro Domingo Cáceres de Badajoz, representarán a Extremadura en la Olimpiada Nacional de Biología tras clasificarse en la fase regional, celebrada en el IES Puerta de la Serena de Villanueva de la Serena. En esta XII Olimpiada Extremeña de Biología han participado un centenar de alumnos de 2º de Bachillerato de 34 centros educativos extremeños.

Piedraescrita Pajuelo (en el centro) realizando una de las pruebas junto a sus compañeros. (Manuel Huertas)

Es una alumna diez. Piedraescrita Pajuelo Méndez obtuvo una nota media de 10 en 1º de Bachillerato el pasado curso, así que esta futura estudiante de medicina, “sin repasar en casa” y sólo dedicando los recreos de un mes a resolver dudas con su profesor Manuel Huertas, ha conseguido clasificarse en el primer lugar en la XII Olimpiada Extremeña de Biología, demostrando una vez más su excelencia. No se esperaba ganar, sólo pretendía pasar un día disfrutando de la biología junto a otros estudiantes procedentes de toda la región.

Tampoco esperaba clasificarse Sara Verde Camacho, que ha conseguido la segunda mejor puntuación tras “un día intenso” en el que ha “disfrutado mucho”. Para prepararse, Sara ha dedicado tres tardes a reunirse con su profesor Antonio Arroba, además de “estudiar mucho en casa” para recordar la materia estudiada en 1º de Bachillerato.

Ambas alumnas coinciden en señalar que la parte teórica, consistente en un examen tipo test con 50 preguntas, fue “muy fácil”, mientras que la parte más difícil fue “el VISU” de la parte práctica,

Sara Verde (derecha, sin bata) durante una de las pruebas. (Antonio Arroba)

en el que han debido visualizar un total de “30 ejemplares de animales, plantas e instrumentos de laboratorio y responder dos preguntas sobre cada uno de ellos, contando con un minuto para cada uno”, explica Pidraescrita, que le resultó difícil porque había algunos instrumentos de laboratorios que no conocía porque “no los tenemos en los institutos, sólo están en la universidad”.

Los tres alumnos clasificados tendrán la oportunidad de familiarizarse con todos esos instrumentos de laboratorio que no usan en los IES, durante unas jornadas prácticas intensivas en las que, durante dos días, participarán en la Facultas de Ciencias de la Uex. Coordinadas por la profesora Emilia Botello, estas jornadas les servirán de preparación para la fase nacional que se celebrará en Pamplona del 23 al 26 de marzo, a parte de como una primera toma de contacto con el mundo universitario y con la investigación en el campo de la Genética, la Botánica, la Zoología, la Ecología y la Bioquímica, según explica la profesora del IES Puerta de la Serena, Marifé Gutiérrez, quien junto a Ricardo Basco y Antonio Calatrava, coordinan la Olimpiada de Biología de Extremadura.

Además del VISU, en la parte práctica los alumnos debieron resolver dos problemas de genética y otros pruebas donde debieron mostrar su habilidad en el manejo del microscopio y la lupa binocular, la realización de algunos test bioquímicos cualitativos sobre glúcidos, lípidos y proteínas, el uso de claves dicotómicas sencillas, etc.

Entre estas pruebas prácticas, Sara Verde destaca que le resultaron fáciles los problemas de genética, quizás porque es ésta la parte de la asignatura que más le gusta. “Me gusta la genética porque investigándola se pueden encontrar remedio a muchas enfermedades”, dice esta alumna que tiene claro que estudiará algún grado de la rama sanitaria, aunque “aún no me he decidido por cual”.

Entre las más fáciles, Piedraescrita Pajuelo destaca la prueba con claves dicotómicas en la que “tuvimos que averiguar el nombre de un pez siguiendo los pasos que nos daban, por ejemplo, ¿tiene dientes?: no, y así ir deduciendo qué pez era. En este caso era un boquerón”, explica esta alumna que cita el estudio del cuerpo humano y la bioquímica entre las materias que más le gustan.

Además de las pruebas teórica y práctica sobre contenidos de la materia 'Bilogía y Geología' de 1º de Bachillerato y de 'Biología' de 2º los alumnos participaron en otras actividades como catas de aceite, visita a fábricas, talleres y exposiciones. Asimismo, asistieron a la conferencia 'CRISPR: La magia de la Biología', impartida por el catedrático de bioquímica de la Universidad de Sevilla José María Vega Piqueres.

Acto institucional

Alumnos y profesores participantes en la Olimpiada de Biología posan junto al secretario general de Educación y demás autoridades. (Juan Pablo Pulido)

Tras la conferencia se celebró el acto institucional, presidido por el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, felicitó a los alumnos que “están disfrutando de un día intenso de trabajo en torno a la biología” y agradeció el esfuerzo de los docentes, animándoles a seguir innovando con experiencias didácticas que, como la Olimpiada de Biología, “motivan al alumnado y contribuyen a despertar su curiosidad científica”.

Durante el acto institucional, los organizadores de la fase autonómica anunciaron que Extremadura será sede de la Olimpiada Nacional de Biología en el 2018; ante lo cual, el secretario general de Educación ofreció “todo el apoyo de la Consejería de Educación y Empleo para conseguir que sean las mejores que se han celebrado”.

En su intervención, Rafael Rodríguez de la Cruz destacó la importancia de fomentar el estudio, la motivación y el conocimiento de la ciencia por parte del alumnado porque “ellos serán nuestros futuros médicos, científicos y profesores”, entre otras profesiones y se dirigió al alumnado diciéndoles que “seréis unos excelentes profesionales gracias a vuestros profesores, sin su esfuerzo no sería posible”.

En sus doce ediciones, en la Olimpiada Extremeña de Biología han participado unos mil estudiantes procedentes de casi 300 centros educativos de toda la Comunidad Autónoma, cifras que demuestran “la buena acogida que el evento tiene entre alumnos y docentes”, añadió el secretario general de Educación.

También asistieron al acto institucional el alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Angel Gallardo, el decano del Colegio Oficial de Biólogos de Extremadura, Antonio M. Palomeque, el director del instituto, Antonio Pineda, y el villanovense Medalla de Extremadura, José Luis Pérez Chiscano, descubridor de una especie vegetal, la orquídea Serapias que ilustra el cartel de la Olimpiada. Chiscano tomó la palabra para pedir a los alumnos que no pierdan nunca la curiosidad y la pasión por la biología.

Fotogalería

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50 / 924 00 75 15
lagaceta@edu.gobex.es