La Gaceta (Hemeroteca): El alumnado adulto de Guareña trabaja la historia y la cultura de la localidad gracias a un proyecto de aprendizaje interdisciplinar


El alumnado adulto de Guareña trabaja la historia y la cultura de la localidad gracias a un proyecto de aprendizaje interdisciplinar

Este trabajo comenzó hace varios meses, cuando el equipo docente del AEPA Guareña junto con la dirección del CEPA Legión V se reunieron con una representación del Ayuntamiento de Guareña, encabezada por su alcalde

PDF
24/06/2019 | Redacción

El alumnado de Enseñanzas Iniciales (EEII) ESPA (Educación Secundaria de Personas Adultas) y Competencias Clave (CC) del AEPA Guareña, aula adscrita al Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) Legión V de Mérida, junto con todo el equipo docente, han desarrollado un Proyecto de Aprendizaje Interdisciplinar, gracias al cual han obtenido como resultado final un tríptico con diferentes hechos históricos y culturales que han acontecido en la localidad

Presentación pública del tríptico en la Casa de la Cultura. (Cedida)

Este trabajo comenzó hace varios meses, cuando el equipo docente del AEPA Guareña junto con la dirección del CEPA Legión V se reunieron con una representación del Ayuntamiento de Guareña, encabezada por su alcalde. 

En dicha reunión, el equipo docente presentó y explicó el contenido y puntos importantes a tratar en el proyecto de aprendizaje que querían desarrollar con los alumnos para conseguir como objetivo final el diseño de un tríptico titulado ‘Guareña y la Historia’, viendo las opciones de colaboración entre las dos instituciones. 

“El entendimiento fue máximo y la colaboración se puso a punto. Desde entonces, el equipo docente se ha puesto a trabajar con los alumnos, decidiendo primero qué puntos aparecerán en el tríptico”, ha explicado el profesor en el AEPA Guareña, Víctor Javier Parralejo Moreno

Una vez decididos los puntos, es decir, origen del nombre de Guareña, restos de distintas culturas, El Turuñuelo, escritores célebres, guerra civil y posguerra, y vivencias, y habiendo realizado una explicación acerca de los hechos históricos de la localidad, en coordinación con Fernando Fernández Mansilla, director del Foro Historia de Guareña, se han organizado una serie de charlas entre varios expertos y los alumnos del AEPA con el fin de adquirir conocimientos fehacientes y de primera mano para diseñar el tríptico. 

En estas charlas, Pedro Fernández Lozano, autor de personajes destacados en Guareña, ha ofrecido información sobre el origen del nombre del pueblo y sobre escritores célebres nacidos en la localidad. 

Asimismo, en otras charlas, Laura Salguero Ledesma, historiadora, arqueóloga y técnico de Turismo del Ayuntamiento, organizó una visita a la Iglesia de Santa María, en la que explicó los hechos históricos de la localidad relacionados con la iglesia; y, posteriormente, ofreció una charla sobre el yacimiento arqueológico tartésico de ‘El Turuñuelo’. En ambas actividades el alumnado recogió información para el diseño del tríptico.

Intercambio de conocimientos y vivencias 

Alumnado participante en otra de las actividades llevada a cabo. (Cedida)

A su vez, se han organizado un par de sesiones de intercambio en el AEPA, entre las alumnas y alumnos de EEII, de ESPA y de CC, donde esos alumnos de EEII han expuesto sus conocimientos y vivencias durante la guerra civil y la posguerra en Guareña, así como vivencias del pasado sobre la escuela, las fiestas, los eventos y las celebraciones más señaladas en la sociedad guareñeja de las últimas décadas y que tan distintas son a las actuales. 

Con toda ello, este alumnado, junto con los profesores han resumido y dado forma a toda esa información, diseñando y montando un tríptico entre todos. 

Asimismo, y durante el desarrollo del proyecto se ha realizado un break out edu titulado ‘La invasión romana del pueblo tartésico de Guareña’, en lugares pintorescos del pueblo, superando retos matemáticos y lingüísticos relacionados con los hechos históricos trabajados. 

Para finalizar el proyecto, se ha llevado a cabo una presentación pública del tríptico para todos los vecinos del pueblo en el salón de actos de la Casa de Cultura de Guareña, donde los propios alumnos y alumnas han informado sobre los temas desarrollados en el tríptico y se ha hecho entrega de ejemplares del mismo a todos los asistentes. 

“El resultado ha sido muy gratificante y el alumnado ha disfrutado durante todo el proceso, consiguiendo muy buenos resultados, tanto curriculares, como competenciales y, por supuesto personales, ya que no solamente los alumnos y alumnas han experimentado el espíritu emprendedor, consiguiendo un producto físico gracias a su trabajo, sino que se han tratado todos los aspectos curriculares y competenciales que marca la legislación”, ha asegurado Parralejo Moreno.

 

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50 / 924 00 75 15
lagaceta@edu.juntaex.es