La Gaceta (Nuestros centros): El alumnado del IES Albalat participa en la campaña 'Al virus, ni aire' promovida por la AMPA del centro

El objetivo es conseguir recaudación de organismos públicos, de pequeñas y medianas empresas de la zona y de los propios padres y profesores, para conseguir unas condiciones adecuadas de ventilación sin renunciar a una temperatura adecuada en el IES Albalat

11/11/2020 | Redacción

Los padres y las madres del IES Albalat, de Navalmoral de la Mata, a través de su asociación, han decidido que es necesario "remover conciencias" para solventar el problema de permanencia en espacios cerrados con la COVID-19, en este caso en el centro educativo de sus hijos, el IES Albalat. Precisamente por ello, han decidido organizar una campaña a la que han denominado 'Al virus, ni aire', con la que realizar una colecta o crowfunding para poder recaudar fondos

Cartel del proyecto. (Cedida)

En este sentido, han constituido una comisión formada por padres y madres de la Asociación y miembros del claustro que se ha encargado de diseñar los objetivos de este proyecto.

En estos momentos están realizando una medición de las condiciones de ventilación del edificio. Serán los propios alumnos de 1º de Bachillerato que cursan la materia Física y Química los que van a medir la cantidad de CO2 en el ambiente, para luego determinar qué aulas necesitarán dispositivos externos, como extractores de aire o purificadores con filtros HEPA H13 o superior, que ayuden a mejorar la ventilación sin poner en riesgo la salud de los  estudiantes.

"No se trata de comprar por comprar", ha comentado el profesor de Física y Química del centro educativo, Gonzalo Prados, y miembro de la comisión. Este docente ha señalado que "es necesario realizar un estudio exhaustivo que tenga en cuenta la capacidad en metros cúbicos del aula, el número de alumnos que hay en ella, y las condiciones atmosféricas para poder adaptar cada aula según sus necesidades".

El profesor ha comentadotambién que, desde el principio, vio claro que podían ser los propios alumnos los que se encargaran de las mediciones, como un proyecto de la materia que trabajara diversas competencias. "Necesitamos tener buenos medidores de dióxido de carbono,  para saber cuánto tiempo y de qué manera tienen que estar abiertas las ventanas”.

La intención es recoger todos los datos necesarios para luego decidir qué sería necesario. La herramienta que van a utilizar en este proyecto del centro es la que ha proporcionado el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Francisco Javier Porras Hidalgo, presidente de la AMPA, se ha encargado de la parte técnica del proyecto y ha explicado que "hemos diseñado una página web, donde iremos recogiendo los pasos que vayamos dando en el proyecto y dando voz también a las empresas y organismos que colaboren". Este padre ha añadido que "creemos que las administraciones, también las municipales, nos deben ayudar y, por supuesto, también nuestros padres, que son los primeros interesados".

Para mover las conciencias de la comunidad educativa, el centro ha elaborado un vídeo que se ha difundido ya por redes sociales.

El proyecto permitirá que las ventanas del instituto no permanezcan como hasta ahora, completamente abiertas, pero que se haga con las condiciones necesarias de salubridad para evitar contagios masivos.

Toda la información de este proyecto, incluida la forma en que se pueden aportar donativos, a través de bizum o a través de una cuenta bancaria, se puede consultar en https://ampa-ies-albalat.webnode.es/.