La Gaceta (Nuestros centros): El alumnado del IES Augustóbriga planta en el centro 324 plantas aromáticas y distintos árboles

05/04/2021 | Redacción

El IES Augustóbriga, de Navalmoral de la Mata, ha recibido la primavera con la plantación de 324 plantas aromáticas y distintos árboles, actividad enmarcada en realización de proyectos de reforestación y ornamentación del entorno escolar durante el curso escolar 2020/2021, que ha contado con la participación del grupo de trabajo Ecocentros.

Alumnado del IES Augustóbriga planta uno de los árboles. (Cedida)

La Consejería de Educación y Empleo, la Consejería de Transición Ecológica y Sostenibilidad y La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio ofrecen a los centros educativos públicos de la región la posibilidad de participar en el desarrollo de actividades de ‘Reforestación y ornamentación en el entorno escolar’. La participación en estas actividades, además de propiciar experiencias significativas para el alumnado, contribuirá a la adquisición de valores de responsabilidad y compromiso con el entorno.

El curso pasado se repartieron un total de 12.253 plantones entre los 143 centros educativos participantes en el programa.

La realización de actividades de reforestación y ornamentación en el entorno escolar tienen como principal objetivo implicar a la comunidad educativa en las tareas de defensa, conservación y recuperación de los bosques, fomentando su estudio y conocimiento.

Más allá de la propia reforestación, se intenta crear una relación afectiva con los árboles plantados mediante tareas de mantenimiento y observación. La realización de la plantación actúa como eje en torno al cual articular una importante cantidad de contenidos relacionados con la preservación de nuestro entorno.

Este año con el fin de evitar contagios, en las salidas del centro educativo moralo a la dehesa boyal o charca Mayen, como en años anteriores, y extremar las medidas de seguridad para evitar los mismos, la plantación se ha realizado íntegramente en el centro, en la que ha participado el alumnado de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, durante dos semanas en las que han salido a plantar, en distintas horas, cada grupo de alumnos de forma aislada.

Las especies sembradas han sido mayoritariamente plantas aromáticas como romero, tomillo, orégano, carolina valentina, olivilla, mejorana, manzanilla de Gredos, etc. y un grupo reducido de árboles y arbustos, entre los que se encuentran algarrobos, acebo, avellano, madroño y pinos, castaños, con la finalidad de crear más zonas verdes, sombras en los patios, y ornamentar.

En dicha actividad los alumnos han disfrutado y se han relajado después de gran trabajo y esfuerzo realizado para la superación de los exámenes del segundo trimestre.