La Gaceta (Actualidad): El alumnado de Bachillerato y ciclos de grado medio también podrán participar en II Concurso de Debate


El alumnado de Bachillerato y ciclos de grado medio también podrán participar en II Concurso de Debate

La convocatoria, prevista para el 9 de enero, suma esta categoría a la destinada al alumnado de 3º y 4º de ESO

PDF
20/12/2022 | Redacción

La convocatoria del II Concurso de Debate, cuya publicación está prevista para el próximo 9 de enero, contempla dos categorías, la A para el alumnado de 3º y 4º de ESO, al que fue dirigido el I Concurso de Debate celebrado el año pasado, y la categoría B, que con la que se extiende la participación al alumnado de Bachillerato y de ciclos formativos de grado medio que no supere los 18 años a 31 de diciembre de 2022.

El equipo del IES San Fernando, de Badajoz, ganador del I Concurso de Debate, en una foto de archivo. (La Gaceta)

Como en la edición anterior, los centros educativos podrán inscribir hasta dos equipos por categoría, formados por cuatro participantes cada uno y dos suplentes, que serán preparados y coordinados por un docente.

El profesorado preparador será reconocido con un crédito de formación por participar en la fase de eliminatorias, y otro crédito más, en este caso de innovación, si el equipo que ha preparado es seleccionado para la fase final.

El alumnado participante en las distintas fases del Concurso deberá investigar y conformar, con la información obtenida, dos líneas que defiendan posturas encontradas, trabajar en grupo para construir un equipo, reflexionar, practicar el pensamiento crítico, la escucha activa y la argumentación, trabajar las habilidades comunicativas y la resolución de conflictos y entrenar la capacidad de respuesta y la confrontación de ideas.

Fases

En la primera fase del concurso, que se celebrará por videoconferencia desde los centros, se seleccionarán a los 16 mejores equipos de cada categoría que pasarán a la final autonómica. En los octavos y cuartos de final, que se celebrarán de forma presencial en una sede, previsiblemente de Mérida, se seleccionarán los 4 equipos de cada categoría que pasarán a la semifinal.

La Asamblea de Extremadura será la sede en la que los 4 equipos de cada categoría seleccionados participarán en la semifinal, en la que se clasificarán los dos mejores equipos que competirán por el primer puesto y se elegirán al mejor orador u oradora de cada categoría.

Premios

Los equipos de cada una de las categorías, que queden las primeras ocho posiciones optarán a los siguientes premios: 2.000 euros para el alumnado del equipo que quede en primera posición, 1.600 euros para el que quede en segunda posición, 1.100 euros para los que accedan a las semifinales y no se clasifique para la final y 700 euros para los que accedan a los cuartos de final y no se clasifiquen para las semifinales. El mejor orador u oradora de la final, en cada categoría, recibirá un premio de 200 euros.

En cuanto a los turnos de los debates, los dos equipos emparejados debatirán sobre alguno de los tremas propuestos con posiciones uno a favor y el otro en contra, sucediéndose la exposición inicial de cada equipo, la primera réplica, el interrogatorio cruzado, la segunda réplica, la conclusión y la línea de cierre.

La puntuación máxima que podrá alcanzar cada equipo son 100 puntos. El jurado puntuará con hasta 5 puntos la exposición inicial, la primera réplica, el interrogatorio cruzado, la segunda réplica, la conclusión, la línea de cierre y el lenguaje no verbal; mientras que otorgará hasta 10 puntos a la calidad de las interpelaciones, la línea argumental del equipo contrario y la actitud hacia el equipo contrario. La calidad en la argumentación y en la contraargumentación será puntuada con un máximo de 15 puntos cada una.

Solicitud

La publicación de la orden de convocatoria en el DOE está prevista para el próximo 9 de enero y los centros tendrán de plazo 15 días hábiles, desde el día siguiente a la publicación, para presentar sus solicitudes.

Las solicitudes deberán cumplimentarse a través del modelo disponible en la web del Concurso de Debate. Una vez cumplimentadas, las solicitudes y los anexos correspondientes, deberán presentarlos a través del Registro Electrónico General y subirlos a la web del concurso.

Fotogalería

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50
lagaceta@educarex.es
ISSN 2792-6966