La Gaceta (Nuestros centros): Alumnado del IES Benazaire realiza un proyecto sobre los extremeños prisioneros en Mauthausen

11/04/2023 | Redacción

El Departamento de Historia del IES Benazaire, de Herrera del Duque, ha llevado a cabo un proyecto dedicado a los extremeños que fueron hechos prisioneros en campos de concentración, más concretamente en el denominado ‘campo de los españoles’, conocido como Mauthausen.

Dos alumnos trabajan en los paneles informativos. (Cedida)

En concreto, el centro educativo se ha centrado en aquellas víctimas que fueron vecinos de la zona: 3 pertenecientes a Herrera del Duque, 6 de Fuenlabrada, 1 de Castilblanco y otro de Villarta de los Montes. “Ha sido un proyecto muy lúdico donde han participado alumnos de 4º de ESO”, ha destacado el profesor de Historia del IES Benazaire, Moisés Martínez Simón.

La forma de presentar el trabajo ha sido mediante dos paneles con información relevante de los acontecimientos: información de los extremeños en Mauthausen, paneles informativos sobre la contextualización de España durante la Guerra Civil y el exilio de gran parte de los españoles, imágenes reales de algunos prisioneros extremeños, imágenes de objetos personales, así como partidas de defunción emitidas por el Gobierno francés y alemán.

Además, el instituto cuenta también con paneles “muy llamativos” sobre los campos de concentración, proporcionados por la Asociación Amical-Mauthausen.

Martínez Simón ha hecho hincapié en que “nos gustaría que este proyecto se conociera entre los vecinos. Creemos que merece ser visto y compartido para que los extremeños conozcan un poquito más su historia; y digo extremeños, en plural, porque no solo fueron algunos vecinos de la Siberia extremeña hechos prisioneros de guerra, sino también muchos extremeños procedentes de muchas localidades de norte a sur de la Comunidad”.

Fotogalería

lagaceta@educarex.es