La Gaceta (Nuestros centros): El alumnado de 3º y 4º de ESO del IES Bioclimático participa como tutor junior de sus compañeros de 1º en el proyecto de Ayuda entre Iguales


El alumnado de 3º y 4º de ESO del IES Bioclimático participa como tutor junior de sus compañeros de 1º en el proyecto de Ayuda entre Iguales

El objetivo general de este proyecto es impulsar medidas para la prevención, detección y solución pacífica de conflictos.

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08/01/2020 | Redacción

El IES Bioclimático, de Badajoz, lleva a cabo un proyecto denominado ‘Ayuda entre iguales. Alumnos acompañantes’, cuya esencia es el desarrollo de un modelo de convivencia positiva basada en los principios y los valores de la Cultura de Paz

Una alumna realiza las labores de tutora junior. (Cedida)

El curso pasado, este centro educativo consiguió consolidar la mediación educativa y poner en funcionamiento su servicio de mediación. 

Y este curso el objetivo que tiene es afianzar la mediación y poner en marcha la parte de alumnos acompañantes a través de la tutoría entre iguales con un programa llamado ‘Tutor/a Junior’. 

El proyecto abarca dos líneas de trabajo claramente diferenciadas: Tutor/a Junior, para la prevención de la violencia y el acoso escolar. Se trata de un programa de tutoría entre iguales basado en el fomento del proceso natural de responsabilidad hacia otros. En este programa participa el alumnado de 3º y 4º ESO como tutores junior de los alumnos de 1º ESO que se les haya asignado.  

Y, por otro lado, la mediación para la resolución de conflictos, que es un proceso por el cual dos o más alumnos en conflicto, con la ayuda de dos alumnos mediadores, llegan a una solución o a un acuerdo consensuado.  

El programa pone mucho énfasis en las tutorías informales, es decir, aquellas que se realicen en las horas del recreo, al salir de clase, en los pasillos, etc. 

Los tutores reciben formación y, en algunos casos, información de sus tutorados. La formación irá dirigida a los tutores junior y tiene como objetivos básicos trabajar sobre los mitos, tipologías de conductas disruptivas, escucha activa, estrategias de intervención y casos. 

“Se trata de una formación breve, encaminada a tener un primer contacto teórico sobre la resolución de conflictos que se pueden dar en el centro y las habilidades sociales básicas para llevar a buen término la tarea de tutor”, ha detallado la profesora de Tecnología en el IES Bioclimático, de Badajoz, Mirian Ruiz Carrasco

Finalizado el proceso de formación de los tutores junior, recibirán un nombramiento donde conste que han sido nombrados tutores del programa, y un carnet acreditativo con sus datos personales.

Servicio de Mediación 

El IES Bioclimático cuenta con un Servicio de Mediación dirigido a todo el alumnado del centro en el que los mediadores son un grupo pequeño de alumnos de 3º y 4º ESO que han sido seleccionados y han desarrollado una formación muy completa. Además, cuenta con un aula de mediación y un diseño estructurado de organización de este programa, en el que se definen principios, fundamentos, conflictos mediables, solicitud del servicio, y horario, entre otras cosas. 

La mediación cuenta con cinco fases de actuación. 

Derivación o solicitud. El proceso puede iniciarse a través de dos vías. Un alumno en conflicto solicita la mediación. Para ello debe rellenar un breve formulario que recogerá en conserjería con los datos básicos del conflicto y lo depositará en el buzón de mediación situado en el hall. 

Cualquier profesor, y especialmente los tutores, pueden derivar un caso del que sea conocedor. Para ello, disponen de una carpeta de mediación junto a la carpeta de guardias y en ella el profesor rellenará un breve formulario con los datos básicos del conflicto. 

Recepción del caso. La derivación o solicitud la recibe el equipo coordinador que hace una primera valoración con la información básica recogida de la adecuación del caso a la mediación. El centro pretende así evitar que se inicie el proceso si se trata de un caso manifiestamente no mediable. Si el equipo coordinador considera que el caso es, en principio, mediable, asigna mediadores al mismo y da comienzo la siguiente fase. 

El siguiente paso es la preparación de la sesión de mediación. El equipo coordinador junto a los mediadores asignados al caso organizan el momento y el lugar de la mediación y citan a las partes. Es importante asegurarse de que las partes aceptan y legitiman a los mediadores. 

Posteriormente viene la sesión de mediación. El proceso seguirá una serie de fases: la apertura de los mediadores, el discurso inicial de las partes, el intercambio o aclaración del problema, la búsqueda y selección de soluciones, y la creación del acuerdo, en caso de que se llegue a acuerdo. 

Si la mediación concluye satisfactoriamente, el acuerdo se recoge por escrito, es firmado por las partes y el documento queda archivado bajo llave. Una vez finalizada la sesión, los mediadores hacen una evaluación de la misma (resultado, actuación de los mediadores…) y completan un breve informe del proceso. 

Transcurrido un tiempo desde la finalización de la mediación, habitualmente una o dos semanas, los mediadores se ponen, de nuevo, en contacto con las partes para hacer un seguimiento del acuerdo y comprobar su cumplimiento. Si el acuerdo no se cumple o hay cualquier tipo de problema, pueden ofrecer su ayuda a las partes.

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