La Gaceta (Experiencia en el aula): El alumnado de los IES Bioclimático y San Roque despliegan sus capacidades gracias a un proyecto sobre teatro en inglés


El alumnado de los IES Bioclimático y San Roque despliegan sus capacidades gracias a un proyecto sobre teatro en inglés

'Turkey Age: Escuela de teatro' acaba de recibir el premio ‘Tomás García Verdejo’ de la Consejería de Educación y Empleo a las buenas prácticas educativas para el curso académico 2020/2021. Un reconocimiento que ha ilusionado a los dos centros implicados en el mismo y a los que este proyecto de teatro ha aunado

PDF
17/11/2021 | Elisabet Amaya y Rosa Andújar

Las profesoras responsables Rosa Andújar y Elisabet Amaya, ambas docentes de inglés, comenzaron a implementarlo durante el curso 2016-2017 a través del Programa experimental para el desarrollo de capacidades Proyect@. Su objetivo es atender alumnado de la ESO con altas capacidades y talento o alto rendimiento académico y con la dramatización como recurso formativo a través de la lengua inglesa. El nombre, ‘Turkey Age’ es una traducción errónea de ‘la edad del pavo’, asignado por una de las alumnas participantes del proyecto y con el que todos nos sentimos identificados.

Elisabet Amaya y Rosa Andújar. (Cedida)

El alumnado participa activamente en las representaciones relacionadas con la educación en valores, a través de la interpretación, redacción de texto, creación de logo, composición de temas musicales, interpretación de temas musicales, investigación sobre el contexto, … Es una escuela de teatro que se retroalimenta mediante la transmisión de aprendizajes ya adquiridos por parte de los veteranos hacia el alumnado de nueva incorporación. Se desarrolla en horario extraescolar dos horas semanales cada viernes.

A través del teatro, el alumnado encuentra un ambiente poco académico donde son capaces de ser ellos mismos sin pensar en resultados académicos y donde todas sus capacidades se valoran y se necesitan por un bien común.

A través de este proyecto se le da importancia a la atención a la diversidad desde un cambio pedagógico y organizativo: trabajar potenciando las capacidades que tiene cada persona, respetando los procesos individuales, crear un ambiente óptimo de convivencia y otorgar responsabilidad que los involucre.

El rol del docente consiste en ayudar a que los participantes desplieguen sus capacidades y disfruten del proceso. El alumnado necesita romper la barrera académica que se le impone, lo que los demás esperan de él o ella, las expectativas que a veces los acotan en un ámbito demasiado escolar y olvidan el plano de la persona… entonces, se encuentran con ellos mismos y desde ahí crean y comparten con el grupo.

La clave del éxito de las actuaciones que se llevan a cabo está apoyada en tres conceptos. La planificación del trabajo en fases es clave: formación (mediante dinámicas de dramatización en inglés, talleres formativos), creación textual y puesta en escena y representa el ritmo de trabajo que nos va haciendo avanzar. El alumnado crea y adapta el texto a representar, decide su papel y cómo quiere colaborar (redacción de escenas, creación del logo, composición de música, creación de material didáctico para trabajar los contenidos en el aula antes de la representación)… Hacer que se involucren y hagan del proyecto algo propio es muy importante.

Uno de los fotogramas del corto. (Cedida)

La participación de la comunidad educativa y la trascendencia del trabajo fuera del aula: hemos tenido la suerte de que muchas otras personas se han contagiado del entusiasmo del grupo y nos han ayudado (profesorado, alumnado, familias, conserjes, equipo directivo, entidades locales…)

La trayectoria de la escuela de teatro incluye, entre otras, la representación en el Teatro López de Ayala para centros escolares de la obra ‘Henry VIII and the Silly Robbers’, una tragicomedia, mitad adaptada mitad creada por el alumnado, que hace una reflexión sobre el papel de la mujer en la historia transmitiendo un mensaje de esperanza contra la violencia de género; el corto ‘Born to Be Wilde’, sobre el autor Oscar Wilde, desarrollado en su totalidad por el alumnado, que ha realizado la redacción de diálogos, puesta en escena, composición e interpretación musical…

Se abordan, entre otros temas, la tolerancia, la rigidez de la sociedad victoriana -y la actual-, la condición del otro, la belleza, la justicia, el papel de la mujer en la sociedad victoriana, la igualdad entre hombres y mujeres, la defensa del valor real de la persona, la solidaridad o la homosexualidad; la redacción de ‘Waiting for Mr X’, teatro del absurdo (sobre un profesor que nunca llega a su aula); selección y participación en encuentros para jóvenes de Caixaescena 2019; selección y participación en el VI Encuentro Escénico de Institutos ‘IESCENA’, organizado por la Escuela de Arte Dramático y el Conservatorio Profesional de Danza de Extremadura, y representaciones en la Factoría Joven de Badajoz.

La pandemia y otras dificultades surgidas se han afrontado como retos que han sido solventados para continuar con el trabajo y desarrollar nuevos giros tales como la creación de un corto, una radionovela y la exploración de la interacción con el público mediante preguntas y el trabajo en el aula.

Por todo lo anterior, quisiéramos enfatizar el carácter novedoso de este proyecto en relación a la enseñanza de idiomas. ‘Turkey Age’ es una experiencia motivadora que combina aprendizaje cognitivo y afectivo y desarrolla cada una de las funciones ejecutivas. Nuestra conclusión es que cuando cambiamos nuestras prioridades y perspectivas como profesores, contribuimos a la educación de personas más felices y plenas.

Destacamos la implicación del alumnado y familias y el apoyo por parte de los equipos directivos, compañeros docentes e instituciones. Debemos una sincera gratitud a nuestro alumnado implicado durante estos cinco cursos de aprendizaje, teatro, risas e ilusión, con quienes compartimos este reconocimiento que dará impulso a la continuación del proyecto.

 

Material audiovisual

Turkey Age (video motivacional): https://www.youtube.com/watch?v=lGGVo_vtvEM

Corto “Born To Be Wilde”: https://www.youtube.com/watch?v=6CgFQDjfm6c

Videoclip “Roses and Rue”: https://www.youtube.com/watch?v=yUmVIfAqTLk

Videoclip “Swallow”: https://www.youtube.com/watch?v=zSyPSB4EMHw

 

 

 

Fotogalería

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50
lagaceta@edu.juntaex.es
ISSN 2792-6966