La Gaceta (Nuestros centros): El alumnado del IES ‘El Brocense’ aprende portugués con la obra ‘A menina do mar’


El alumnado del IES ‘El Brocense’ aprende portugués con la obra ‘A menina do mar’

Este centro educativo ha participado en la convocatoria del Programa Proyect@, y fue seleccionado para trabajar de manera más específica con alumnado de altas capacidades fuera del horario lectivo

PDF
12/04/2018 | Redacción

La obra ‘A Menina do Mar’, de Sophia de Mello, ha servido al alumnado del IES ‘El Brocense’ para aprender la lengua y la cultura portuguesa de una manera interdisciplinar y divertida

Algunos alumnos en un momento de la representación de la obra. (Cedida)

En las sesiones de portugués como tercera lengua, las docentes Ana Gómez e Inés María Pulido comenzaron a trabajar la biografía de la autora lusitana, Sophia de Mello para entender mejor algunos aspectos de la obra. 

Posteriormente, hicieron una dramatización para abordar más a fondo los elementos de la prosodia: la pronunciación, la entonación, el ritmo... Y es así es como nació la idea de trabajar de manera interdisciplinar, según explican las docentes. 

También han participado en el proyecto la profesora de Música, en el sentido de ensayar algunas canciones en portugués que acompañasen a la dramatización, y la profesora del ciclo formativo de Comunicación Audiovisual, Raquel Jiménez, con el fin de proyectar imágenes a modo de decorado. 

Este centro educativo ha participado en la convocatoria del Programa Proyect@, y fue seleccionado para trabajar de manera más específica con alumnado de altas capacidades fuera del horario lectivo. 

Asimismo, este proyecto fue seleccionado por la ESAD (Escuela Superior de Arte Dramático) para el festival IES-CENA, de representaciones teatrales de grupos de Educación Secundaria, lo que supone contar con el asesoramiento de profesores de la escuela en la parte interpretativa y representar la obra en El Gran Teatro de Cáceres, el pasado día 20 de marzo. 

Asimismo, contó con el apoyo del director del Coro del Conservatorio de Cáceres, José Luis Porras, quien le aportó un buen nivel a la obra y participó con la escolanía y acompañando los temas con el piano. Las canciones que se interpretaron pertenecen al musical ‘Menina do Mar’, de Filipe Lá Feira

Inés María Pulido ha destacado que “la enseñanza y el aprendizaje de la lengua y la cultura portuguesa, a partir de esta iniciativa, ha hecho que nuestro alumnado tenga un contacto con el portugués que va más allá de los contenidos meramente curriculares; se sienten protagonistas de su aprendizaje, y ha sido un aprendizaje colaborativo, en el que es fundamental el trabajo en equipo y una gran dosis de esfuerzo personal, tanto en el aprendizaje del guión como la dedicación en los ensayos, que se hicieron fuera del horario lectivo”. 

“Seguro que hay muchas cosas que se pueden mejorar, pero nos sentimos muy satisfechas porque estamos consiguiendo más de lo que inicialmente esperábamos. Este proyecto ha ido creciendo en exigencia, pero también en entusiasmo y eso en educación, es muy valioso”, ha añadido.

 

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50 / 924 00 75 15
lagaceta@edu.juntaex.es