La Gaceta (FP y Empleo): El alumnado del ciclo de Producción Audiovisuales y Espectáculos del IES El Brocense realiza las prácticas por teletrabajo en la empresa 'Plena Moon'

El alumnado de este ciclo formativo del IES El Brocense, de Cáceres, ha sustituido la formación en centros de trabajo de forma real por la teleformación durante la crisis sanitaria

09/06/2020 | Redacción

La crisis sanitaria provocó la no realización de este módulo en un entorno real de trabajo, por lo que esto no ha sido posible. No obstante, los profesores que tutorizan este módulo, Isidro Jiménez Jiménez y Carmen S. Morillo, han tenido en cuenta el perfil profesional de este ciclo y vieron que el alumnado podía realizar el FCT a través de una modalidad innovadora, la teleformación

El grupo de alumnos durante el desarrollo de las prácticas. (Cedida)

A mediados del pasado mes de marzo el alumnado de 2º de Ciclo Formativo de Grado Superior de Producción de Audiovisuales y Espectáculos del IES El Brocense, de Cáceres, se estaban preparando para la realización de la Formación en Centros de Trabajo (FCT), lo que vienen a ser las prácticas en empresas y la etapa final para obtener su titulo de Grado Superior.

La crisis sanitaria provocó la no realización de este módulo en un entorno real de trabajo, por lo que esto no ha sido posible. No obstante, los profesores que tutorizan este módulo, Isidro Jiménez Jiménez y Carmen Sánchez Morillo, han tenido en cuenta el perfil profesional de este ciclo y vieron que el alumnado podía realizar el FCT a través de una modalidad innovadora, la teleformación.

La empresa cacereña 'Plena Moon' en la que, desde el principio, este alumnado iba a desarrollar las prácticas, analizó las posibilidades de poder llevarlo a cabo a través de la teleformación y así se ha desarrollado finalmente.

La alumna Marta Guillén Iglesias ha señalado que la experiencia telemática "me está gustando bastante; sí es cierto que antes de comenzar pensaba que iba a ser algo más aburrido y que quizá me iba a desanimar más el hecho de no poder salir de casa y no poder realizar este mismo trabajo yendo de un lado para otro. Pero, estoy muy contenta ya que no paramos de trabajar y hacer cosas que, a mi parecer, son bastante entretenidas y para nada se me está haciendo pesado".

A esta alumna, que se pasa delante de la pantalla del ordenador alrededor de seis horas, le ha ocurrido una anécdota curiosa. Durante la primera semana de las prácticas tenían que buscar todos los alumnos participantes y hacer amigos en las tres ciudades (Badajoz, Mérida y Cáceres) en las páginas de Facebook. A ella le tocó Mérida y Badajoz.

Después de toda la mañana y parte de la tarde realizando esa actividad y mandando mensajes a mucha gente "acabé enviando un mensaje a la página de Cultura de Mérida-Yucatán (México); y, sin fijarme ni darme cuenta, entablé una conversación con ellos, y me dijeron si estaríamos interesados en realizar el evento fuera de España, no me dí cuenta que no era la Mérida de la que yo estaba hablando. Pero esta confusión sirvió de algo, ya que están muy interesados y les gustaría que realizáramos el evento Plena Moon en su ciudad y sería muy buena oportunidad".

Un alumno realiza la teleformación en su casa. (Cedida)

Por su parte, el alumno Juan Hernández Sánchez-Capitán, ha dicho que Plena Moon está siendo una experiencia "bastante agradable y extraña a la vez. Yo personalmente tenía unas prácticas en Madrid, pero esta situación cambió todo y me vi ahí en medio de mis FCT por Internet en una empresa nueva para mí. Al final resultó ser una cosa bastante atractiva, ya que estamos expandiendo un evento que nació en Cáceres, que lucha por el medio ambiente y reúne a fotógrafos, músicos, graffiteros y todo bajo un mismo concepto: La Luna".

Este alumno ha añadido que también está siendo una experiencia "atractiva porque estás hablando con gente de otras ciudades, enviando informaciones y contactando con la prensa, es decir, actividades profesionales. Es interesante ver cómo haces prácticas con mucha gente para ver tus aptitudes y actitudes con respecto a los demás".

También el alumno Jonathan Mateos Delgado opina que esta experiencia "está siendo bastante positiva. Es cierto que es algo extraño para todos, ya que estamos trabajando junto a unos compañeros para unas personas a quienes no ves más allá de una pantalla. La libertad de horario laboral que tenemos, en parte, nos permite sentirnos más tranquilos a la hora de realizar nuestra actividad, por lo que estamos trabajando nuestra capacidad de autogestionarnos nosotros mismos el tiempo".

Mateos Delgado ha añadido que para él, la posibilidad de poder realizar las FCT desde casa en plena pandemia "me ha dado mucha tranquilidad, para no entorpecer mis planes de futuro, ya que el no poder realizarlas ahora, me habría hecho tener que esperar a septiembre".

Y, la parte más negativa de esta teleformación es que “estar trabajando para la organización de un evento tanto para Cáceres, como para su expansión en otras ciudades,y saber que, desgraciadamente por culpa del Covid-19, no podremos participar en el evento como alumnos en prácticas, debido a que la primera edición que se podrá hacer este año en físico, está fuera de fecha de FCT, pero espero al menos poder colaborar ya como técnico superior de producción en el de julio, ya que para mí sería gratificante poder ver realizado al menos una vez el evento por el que hemos trabajado estos meses”.