La Gaceta (Hemeroteca): El alumnado del Colegio ‘Sagrado Corazón’, de Don Benito, participa en el proyecto de lengua castellana y literatura ‘Literatours’


El alumnado del Colegio ‘Sagrado Corazón’, de Don Benito, participa en el proyecto de lengua castellana y literatura ‘Literatours’

Este trabajo, además, ha contado con la particularidad de ser un proyecto colaborativo con otros dos centros: el Colegio ‘Medalla Milagrosa’, de Zamora, y con el Colegio ‘La Milagrosa’, de Salamanca

PDF
15/01/2019 | Redacción

El alumnado de 4º de ESO del Colegio ‘Sagrado Corazón’, de Don Benito, junto con el docente Francisco Ángel Bernal Gómez como responsable, ha participado en el proyecto de Lengua castellana y Literatura ‘Literatours’

Mesa redonda sobre la innovadora experiencia. (Cedida)

Se trata de un proyecto enmarcado en el área de Literatura, el cual ha abarcado diferentes períodos de esta disciplina. Este trabajo, además, ha contado con la particularidad de ser un proyecto colaborativo con otros dos centros: el Colegio ‘Medalla Milagrosa’, de Zamora, con el docente José Luis Herrarte al frente y con el Colegio  ‘La Milagrosa’, de Salamanca, que ha contado con el docente Roy Páramo como responsable. Este alumnado participante ha elaborado tres paisajes de aprendizaje complementarios; por su parte, los alumnos del Colegio ‘Sagrado Corazón’ han desarrollado su proyecto sobre el Romanticismo. 

Esta actividad tuvo lugar de manera simultánea en los diferentes centros participantes y se ha desarrollado durante el primer trimestre del curso. En primer lugar, se acordaron los contenidos de los que cada docente y su grupo iban a ser responsables de los plazos, el producto final y también algunas pautas sobre la metodología a emplear.  

“En muchas ocasiones, el alumno termina por adoptar un papel pasivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, siendo privado de voz en la toma de decisiones sobre cómo afrontar la materia. En este sentido, se propuso a los alumnos la pregunta o reto siguiente: ¿cómo enseñarías tú la Literatura a otros compañeros? Las respuestas a esta pregunta son el origen, el desarrollo y el producto final de ‘Literatours’, ha explicado el profesor de Lengua y Literatura, del colegio ‘Sagrado Corazón’, Paco Bernal. 

El proyecto ‘Literatours’ nació de la idea de trabajar determinados contenidos del área de Literatura de 4º de ESO, a través de un proyecto de metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) con un doble objetivo, por una parte, el fomento del trabajo cooperativo, la investigación, el diseño y la creatividad mediante la generación de un paisaje de aprendizaje por parte del alumnado como principal aliado a la hora organizar el trabajo en lo referente a técnicas, roles, normas y sesión cooperativa. 

Colaboración entre docentes y centros

 Y, por otra parte, el trazado de una red de colaboración entre docentes de diferentes centros educativos que, a su vez, trabajaron en distintos paisajes con su alumnado. El proyecto ha aunado los trabajos realizados por los diversos grupos conformando un producto final de mayor envergadura a modo de rompecabezas.  

El hilo argumental del proyecto fue el diseño de un paisaje de aprendizaje en soporte digital para dar a conocer los rasgos propios de un determinado movimiento literario a otros alumnos interesados en profundizar en la literatura de la época en cuestión. 

El Colegio ‘Sagrado Corazón’ desarrolló la época literaria del Romanticismo y el proyecto se realizó mediante grupos de trabajo cooperativos dentro de la misma clase, que realizaron la investigación de contenidos y la elaboración de sus productos de manera colaborativa. Los alumnos y el profesor diseñaron de manera conjunta los elementos clave del proyecto, adoptando ambas partes un papel activo y desempeñando responsabilidades reales en el desarrollo del mismo.  

Alumnado participante, durante la convivencia celebrada en Salamanca. (Cedida)

El paisaje de aprendizaje del Romanticismo, desarrollado por el Colegio ‘Sagrado Corazón’, se diseñó online mediante la herramienta Genially. Gracias a ello, “el alumnado generó y compartió multitud de elementos tales como vídeos, presentaciones, juegos interactivos, recorridos virtuales, etc. Esto permitirá que el resto de docentes participantes en el proyecto tenga a su disposición el material generado por cada grupo como un recurso educativo más para sus propias clases”, ha declarado Bernal. 

El proyecto ha finalizado con una convivencia de los tres colegios en Salamanca. El objetivo de esta convivencia ha sido conocer y compartir las experiencias del proyecto final de cada centro en ‘Literatours’. 

Por otro lado, se llevó a cabo una mesa redonda en la que se valoraron el origen, desarrollo y evaluación de esta innovadora experiencia, en la que tanto profesores como alumnos compartieron sus impresiones. A continuación, cada grupo presentó su proyecto. 

Según el profesor de Lengua y Literatura del colegio dombenitense, “los alumnos y profesores valoraron muy positivamente la originalidad, creatividad e interés mostrado por los alumnos de los tres colegios durante todo el desarrollo del Proyecto ‘Literatours’ y esperamos continuar con esta experiencia educativa en el próximo curso”.

 

 

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50 / 924 00 75 15
lagaceta@edu.juntaex.es