La Gaceta (Hemeroteca): El alumnado del IES ‘San José’ crea un blog donde comparte el proyecto llevado a cabo durante el curso sobre la violencia de género


El alumnado del IES ‘San José’ crea un blog donde comparte el proyecto llevado a cabo durante el curso sobre la violencia de género

Gracias a una convocatoria realizada por ‘Iguala Extremadura’, una Comunidad de aprendizaje para la Igualdad de Género en Extremadura, que animaba a compartir en su blog las actividades realizadas por los centros educativos en relación a esta problemática, el alumnado del IES ‘San José’ decidió crear un blog.

PDF
26/06/2018 | Redacción

Un grupo de alumnos de Valores Éticos de 2º de ESO y PMAR-1 del IES ‘San José’, de Villanueva de la Serena, ha realizado este curso académico un proyecto en torno a la violencia de género, cuyas actividades ha compartido en el blog ‘Atrapadas en la mente’, coordinado por la profesora del centro Lucía Castro, cuya dirección es https://sites.google.com/educarex.es/atrapadas-en-la-mente.

Los alumnos durante una de las actividades organizadas contra la violencia de género. (Cedida)

Gracias a una convocatoria realizada por ‘Iguala Extremadura’, una Comunidad de Aprendizaje para la Igualdad de Género en Extremadura, que animaba a compartir en su blog las actividades realizadas por los centros educativos en relación a esta problemática, el alumnado del IES ‘San José’ decidió crear un blog como medio digital para dar a conocer sus experiencias y compartir las herramientas que han diseñado a lo largo del curso, con el fin de que puedan ser “útiles más allá de su instituto”, según afirma el director del centro, Raúl Aguado. 

En esta bitácora también se pueden ver las instrucciones para realizar una gymkhana contra el maltrato o descargarse materiales, como un marcapáginas-violentómetro que mide los grados de violencia en las relaciones amorosas. 

En cuanto al objetivo del proyecto en torno a la violencia de género, según ha explicado Aguado’, era adquirir los contenidos curriculares de la materia tomando dicha temática como eje transversal. A través del diseño y puesta en marcha de actividades dirigidas a concienciar sobre esta problemática, el alumnado ha trabajado las diferentes competencias clave desde sus intereses y habilidades.  

De esta manera, durante la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género, diseñaron una gymkhana para sus compañeros de 2º de ESO y PMAR-1, inspirándose en experiencias propias como scouts y adaptando los juegos al mensaje que querían transmitir. 

Asimismo, a través de la realización de pruebas físicas abordaron asuntos como el condicionamiento social de los estereotipos, los micromachismos, el amor romántico, el maltrato psicológico en la adolescencia, el acoso en la calle o la importancia del apoyo social para salir de la situación de maltrato. El reto de llevarlo a la práctica “era difícil, pero lo asumieron con responsabilidad y aprendieron de los errores”, ha destacado Aguado. 

Además, aprovechando la celebración del Día Internacional de la Mujer decidieron crear un mural para que el alumnado del instituto supiese identificar las distintas formas de maltrato, e intentaron concienciar que van agravándose en el transcurso de las relaciones sin que muchas veces se reaccione a tiempo. 

Esta información la adquirieron a raíz de una entrevista realizada a los responsables en los casos de maltrato de la Policía Nacional de Villanueva de la Serena-Don Benito, durante la que aprendieron que es importante trabajar en la prevención, por la cantidad de casos que hay y el ‘calvario' que supone hasta llegar a la denuncia.

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50 / 924 00 75 15
lagaceta@edu.juntaex.es