La Gaceta (Nuestros centros): Un grupo de alumnos del CEIP Juan XXIII presenta un vídeo sobre Beethoven al Concurso creativo de la Fundación Europeana


Un grupo de alumnos del CEIP Juan XXIII presenta un vídeo sobre Beethoven al Concurso creativo de la Fundación Europeana

Los cinco mejores recursos se publicarán en el blog de Europeana y el más votado de todos ellos se podrá convertir en un escenario de aprendizaje en Europeana Education

PDF
11/12/2020 | Redacción

El alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria del CEIP Juan XXIII, de Zafra, ha presentado un vídeo al Concurso creativo de la Fundación Europeana: #reiventingBeethoven, con motivo del 250 aniversario del nacimiento del compositor alemán Ludwig van Beethoven

Los cinco mejores recursos se publicarán en el blog de Europeana y el más votado de todos ellos se podrá convertir en un escenario de aprendizaje en Europeana Education, por lo que todas las personas que queráis tenéis hasta el 14 de diciembre para realizar vuestra votación en Europeana Education Facebook Group y contribuir a que gane el trabajo extremeño.

Con motivo de este aniversario, muchas instituciones a lo largo de Europa celebran este año diversas actividades en relación a este evento, #Beethoven250, conmemorando así la vida y obra del compositor. Asimismo, se pone en relieve que el Himno a la Alegría, perteneciente al movimiento coral de la 9ª Sinfonía, se estableció en 1972 como el himno oficial de la Unión Europea como reflejo de la fraternidad entre las naciones.

Con motivo de este evento, la comunidad educativa de la Fundación Europeana, Europeana Education, organizó el pasado 26 de octubre el concurso creativo #reinventingBeethoven. En esta actividad, se invita a los estudiantes de los niveles de Educación Primaria y Secundaria a desarrollar una obra de arte creativa inspirada en la vida y obra de Ludwig van Beethoven.

Como objetivos principales de esta acción se pretende motivar la creatividad de los estudiantes mediante el uso de los recursos pertenecientes al patrimonio cultural digitalizado, introducir la música como herramienta educativa en el aula y sensibilizar en temas de respeto e inclusión hacia las personas con alguna discapacidad.

El concurso se basa en dos partes: la enseñanza en el aula de la vida y obra del compositor y el trabajo en grupo(s) por parte de los alumnos bajo la supervisión del profesorado.

Tanto los contenidos como los tipos de trabajo están abiertos a la imaginación e interés del profesorado y de los alumnos participantes. De esta forma, como ejemplos, se propone realizar videos en TikTok o Instagram, pequeños documentales con recursos de Europeana, crear imágenes artísticas inspiradas en la música de Beethoven o crear grabaciones creativas del Himno de la Alegría.

A lo largo de todo el concurso se irán publicando materiales en el blog de Europeana y en Europeana Classroom, la plataforma educativa de la Fundación Europeana.

La fecha límite para el envío de los trabajos creativos del alumnado finalizó el 9 de diciembre.

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50
lagaceta@edu.juntaex.es