La Gaceta (Experiencia en el aula): Alumnado emprendedor, alumnado innovador


Alumnado emprendedor, alumnado innovador

El CEIP ‘Cristo de la Victoria’ de Serradilla motiva a su alumnado de 5º y 6º de Primaria con un proyecto de cooperativa que, en el marco de Junior Emprende, fomenta la iniciativa emprendedora

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30/04/2019 | Laura Sajeras Lorenzo y Ana Davinia Eugenio Rodríguez, maestras coordinadoras
Escolares participantes en el proyecto. (Cedida)

A principios de curso nos encontramos con un grupo complejo, un grupo muy numeroso y con dificultades para enfrentarse y generalizar los aprendizajes, con desmotivación ante la realización de tareas que se le proponían.

Así decidimos llevar a cabo con 5º y 6º curso de educación primaria un proyecto de cooperativa dentro del programa Junior Emprende de la Junta de Extremadura para fomentar la cultura emprendedora desde el currículo involucrando a la comunidad educativa en el proceso de aprendizaje y planteando en su aulas el desarrollo de sus ideas. ¿Cuáles eran nuestros objetivos principales? Que los alumnos aprendieran haciendo, aprendieran jugando, aprendieran divirtiéndose.

Planteamos el proyecto y a lo largo de su progresión hemos ido fomentando nuevas metodologías, innovadoras maneras de aprender que han ido despertando su motivación y su interés. ¿Qué favorecemos con este proyecto?:

- La iniciativa emprendedora: los alumnos elegían de qué querían que fuera su cooperativa y bajo consenso llegan al acuerdo de realizarla sobre una cooperativa de creación y elaboración de dulces tradicionales.

- La necesidad de formación para realizar una tarea. Hemos recibido visitas de personas de forma voluntaria que nos han acercado a informaciones importantes que debíamos conocer para poder emprender el proyecto. Cómo éste va dirigido a una fábrica de dulces, recibimos las visitas de un veterinario, un farmacéutico, un diseñador web, un asesor sobre el uso de las redes sociales, visitamos una fábrica de harina (el origen del producto)... Estas visitas hacían a los alumnos concienciarse de que el proyecto que están realizando tiene sentido y que se llevaba adelante, era algo importante y que ellos son responsables en gran parte. Así hacíamos también participantes del proyecto a personas más allá de la comunidad educativa.

- El trabajo cooperativo al ser un grupo formado por alumnos con capacidades y habilidades muy diferentes, cada niño podía compartir su talento, sus fortalezas, sin miramientos de debilidades que se suplen con la voluntariedad y ayuda de un compañero. Cada uno aportaba lo que sabía, lo que se le daba bien, exponía ideas que se le ocurrían y todos respetaban a su compañero y sus ganas de hacer y pertenecer al grupo.

- Metodologías nuevas para evitar la rutina curricular basada sola y exclusivamente en el trabajo mediante los libros didácticos y escritura en el cuaderno, favoreciendo su motivación e interés por el aprendizaje a partir de actividades más dinámicas. Fomentamos el adecuado uso de las TICS y el conocimiento de diferentes aplicaciones con las que poder realizar exposiciones de sus ideas: Cmap Tools o Mentimeter.

- Los alumnos comprometidos e ilusionados con el proyecto, pedían más, querían innovar, querían acercarse más al cliente al que iban a dirigirse con la venta de sus productos y compartir sus “secretos”. Así planteamos el uso de lectores de códigos QR, que van unidos a vídeos que ellos mismos realizan y relacionados con actividades del proyecto, como la exposición de las recetas del producto que elaboran. Ellos han aprendido a elaborarlos, su utilidad y manejo.

- ¿Alguna vez os habéis preguntado cómo sería una reunión si todos participaran, expresaran su opinión o compromiso con un tema determinado? Nosotros lo intentamos con las piezas de Lego. Todos tienen el mismo estatus y por tanto nos expresamos con total libertad. La metodología Lego Serious Play es una metodología basada en la reflexión, la comunicación y la resolución de problemas que nos permite abordar de forma productiva conflictos en el grupo. Lego Serious Play no centra la atención en la persona sino en el modelo que construye, lo que evita la confrontación, así el entorno de aprendizaje permanece a salvo. Cuánto más conocemos a las personas que forman parte de un grupo mayor es el impacto que podemos tener en las decisiones que tomamos. Así ganamos confianza, entendemos el grupo y en definitiva, nos va preparando para responder de manera óptima a lo desconocido mejorando la calidad y la rapidez en la toma de decisiones.

Así esta metodología fomenta la cultura de la innovación y desarrolla el pensamiento creativo y la imaginación. De igual manera promociona la toma de decisiones grupal e incrementa el desempeño y la comunicación de los miembros de un grupo a través de un diálogo constructivo. Es muy útil a la hora de gestionar y resolver problemas complejos a través de conocimientos tácticos.

“El mejor juego es aquel en el que no te das cuenta de que estás jugando”

Alumnas y alumnos durante una de las actividades. (Cedida)

- Aprendemos mejor a partir del pensamiento visual por ello también llevamos a cabo la metodología visual-thinking mejorando su pensamiento visual y favoreciendo sus procesos cognitivos hacia el aprendizaje pues trabajan la atención, la memoria y el razonamiento. Con estos métodos ayudamos a que lo alumnos se expresen mejor, apoyándose en estos elementos y también que los demás comprendan el mensaje que quiere transmitir mejor.

- La expresión escrita es una tarea que con la invasión de las nuevas tecnologías nos resulta más fácil dar a una tecla y que esté todo escrito que tenerlo que escribir nosotros. Pues les mostramos como las letras dicen mucho de cada persona, de su personalidad, y por eso es importante en algunos casos utilizar nuestra expresión escrita, porque en ella va nuestra personalidad impregnada. Por ello planteamos que era necesario el conocimiento y la elaboración de diferentes tipos de textos: contratos, estatutos de la empresa, currículum vitae, cartas, recetas, noticias,… y para ello debían concienciarse de la importancia de escribir con buena letra, tener orden y limpieza en sus escritos y de utilizar las normas ortográficas y gramaticales adecuadamente.

- ¿Qué sería de una empresa si no se controlasen las ganancias y pérdidas? Con el área de matemática aprenden el importante manejo de ciertos conocimientos para su vida cotidiana: uso del dinero, la realización de cuentas, diagramas de barras que le permiten hacer un estudio sobre si la empresa evoluciona con la venta de sus productos, tienen ganancias o tienen pérdidas, la necesidad de realizar operaciones y problemas de forma correcta y que necesitan poner en práctica para su día a día.

- ¿Compartir con el de al lado? En los tiempos que corren el compartir se muestra como una asignatura pendiente en muchos casos pero a veces no somos conscientes de los beneficios que esa acción desarrolla. Así a través de la competencia social, fomentamos el compartir con los otros lo que saben, lo que hacen, lo que aprenden,… hacerlo con un comportamiento adecuado y con respeto, respetar los turnos de palabra y escuchar al compañero sus aportaciones e interaccionar con él. Organizamos debates, lluvias de ideas, juego de roles, dinámicas de grupo, inventamos historias entre todos,… También con la colaboración del grupo de 5º curso con el que compartimos el proyecto les informamos y escuchamos sus iniciativas, sus ideas,… las aceptamos, las estudiamos conjuntamente y las llevamos a cabo. El trabajo en equipo se consolida y favorecemos, como así nos ha mostrado el grupo, una progresión positiva en el comportamiento.

- Plantear nuestro proyecto ante la diversidad cultural existente. Mejoramos mayor integración y uso del segundo idioma: el inglés, con el que actualmente debemos convivir y conocer pues la diversidad cultural existente nos enriquece y favorece mayores conocimientos y aprendizajes. Para ello el nombre que lleva la cooperativa formada tiene su nombre en esta lengua 'Bakery Attack' también el nombre de diferentes metodologías Flipped Classroom cuyo origen no es español y que jugamos con la curiosidad del alumnado para que descubran a partir de su nomenclatura de que se puede tratar. Planteamos diferentes dinámicas que trabajen también esta metodología por ejemplo con la creación de una caja que debían diseñar para que fuera adecuada para empaquetar los dulces o sobre qué elementos necesitamos para elaborar el producto,….

- Difusión educativa y visibilidad del proyecto. Se le plantea al alumnado la elaboración de un blog sobre el proyecto para mostrar las actividades que van realizando y en el que todos los alumnos participen: escriben, editan, publican y dan conocimiento a los diferentes entornos: escolar, familiar y social. Además hacen sus publicaciones a partir de un perfil de Facebook y otro de Instagram. Son redes sociales que conocen y utilizan más, además con la formación recibida del asesor sobre su uso, aprendemos a utilizar las redes sociales con conciencia y haciendo una buena práctica de ellas.

También vamos más allá de las aulas, el hecho de que nuestros alumnos sean conscientes de que su proyecto está siendo importante, que son responsables de un trabajo que tiene sus frutos y que los medios de comunicación acceden a entrevistarlos (como la visita de Canal Extremadura) o que su experiencia es publicada en revistas o periódicos les hace sentirse más que orgullosos de lo que están haciendo y se sienten “famosos”, sus familias también agradecidas porque sus hijos están aprendiendo y al mismo tiempo están disfrutando.

Ya estamos a la espera de poder disfrutar de nuestra aventura junto con los alumnos de otros centros educativos de Extremadura, también involucrados en el proyecto Junior Emprende con los que compartiremos en Cáceres próximamente nuestra experiencia y nos enriqueceremos de la suya.

Tras ver resultados que nos marcan en nuestro día a día los propios alumnos, comprobar su progresión en comportamiento y en el aprendizaje de las diferentes áreas, su forma de estar, de organizarse, su alegría por continuar con el proyecto y su inquietud entusiasta por el “que vendrá después de esta actividad,...” hacen nuestra experiencia más que enriquecedora como maestras, nuestro trabajo cobra más sentido y nos impulsan a seguir innovando, disfrutando y aprendiendo de nuestros alumnos.

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