La Gaceta (Hemeroteca): El alumnado del IES ‘Enrique Díez-Canedo’ mantuvo un encuentro con el escritor Lorenzo Silva

En esta ocasión, los alumnos de 1º de Bachillerato han podido tener un conocimiento previo “más real” sobre la obra del autor, a través de la lectura de una de sus obras más célebres, ‘El alquimista impaciente’, incluida en el plan de lecturas programadas para este curso, y que han tratado tanto en la charla como en el coloquio posterior

13/06/2017 | Redacción

El alumnado del IES ‘Enrique Díez-Canedo’, de Puebla de la Calzada, a través del ‘Aula de Literatura Miguel Hernández’, ha organizado un encuentro con el escritor Lorenzo silva, con la ayuda del Departamento de Lengua Castellana y Literatura, que celebra ya su quinta edición

Visita del escritor Lorenzo Silva con los alumnos del IES 'Enrique Díez-Canedo'. (Cedida)

Por su salón de actos han pasado desde su andadura escritores como Eugenio Fuentes, Julio Llamazares, Manuel Martínez Mediero o Eladio Orta, tratando de dar una muestra viva de autores tanto de poesía, como de narrativa y teatro.

Según el profesor del Departamento de Lengua Castellana y Literatura, Teodoro Pozo Ríos, la actividad desarrollada en este Aula pretende un encuentro activo por parte de los alumnos con el autor. De este modo, “los alumnos realizan una presentación previa a la charla del autor y, tras la conferencia, tienen la oportunidad de participar en un coloquio con el escritor”.

Además, en esta ocasión, los alumnos de 1º de Bachillerato han podido tener un conocimiento previo “más real” sobre la obra del autor, a través de la lectura de una de sus obras más célebres, ‘El alquimista impaciente’, incluida en el plan de lecturas programadas para este curso, y que han tratado tanto en la charla como en el coloquio posterior.

Pozo Ríos ha explicado que Lorenzo Silva “nos ha narrado una historia real de primera mano, la historia de cómo desde los 13 años comenzó su pasión por la literatura a través de sus primeras lecturas y creaciones. La literatura la concibe como el verdadero espacio de libertad personal, consolidado ya con 60 libros publicados en 37 años de labor apasionada hacia la escritura”.

El coordinador del Departamento de Lengua Castellana y Literatura ha especificado también que “sintonizando con el título escogido para el encuentro, ‘Literatura. Crisol de paciencia’, el escritor madrileño recalcó que la literatura requiere tiempo, paciencia, sacrificio, esfuerzo”.

En el encuentro, el escritor puso énfasis en dejar como mensaje a los alumnos que la lectura es uno de los pocos espacios de libertad con el que contamos en un mundo tan programado como el que nos rodea y que, por otro lado, el verdadero aprendizaje está en la lectura y en el conocimiento de la lengua como medio de conocimiento.

En el coloquio llevado a cabo, los asistentes tuvieron la oportunidad de cuestionar al escritor sobre diversos aspectos como si la novela es impuesta por los editores, a lo que Silva respondió que cuenta con plena libertad a la hora de escribir, remarcando que “en la literatura y en la vida te imponen aquello que te dejas imponer”.

Sobre la producción en literatura juvenil, comentó que en este tipo de obras intenta conectar con la adolescencia, tanto en personajes como en lectores, “edad en que uno se interroga a sí mismo acerca de su propia identidad”.

Otra tema sobre el que se interesaron los alumnos fue sobre su fuente de inspiración creativa, a lo que respondió que le inspira todo aquello que le rodea, ve y escucha. “A raíz de esto, nos adelantó que su próxima novela, que será publicada próximamente, trata de la historia de un personaje muy relevante en la historia de nuestro país, pero bastante desconocido”, ha señalado Teodoro Pozo.

Además de estos temas, los lectores de ‘El alquimista impaciente’ pudieron satisfacer su curiosidad sobre diversas cuestiones de la novela, como la peculiaridad de los nombres de los personajes y la identidad de algunos personajes que muestran una doble vida en la historia.