La Gaceta (Nuestros centros): El alumnado del IES ‘San Fernando’ une la música con el inglés para componer canciones dentro del proyecto ‘Songwriting project’


El alumnado del IES ‘San Fernando’ une la música con el inglés para componer canciones dentro del proyecto ‘Songwriting project’

El IES ‘San Fernando’, de Badajoz, ha llevado a cabo un proyecto de música, durante el curso 2017/2018, dentro del programa bilingüe, denominado ‘Songwriting project’

PDF
20/09/2018 | Redacción

Esta actividad ha sido una experiencia coordinada entre las asignaturas de Música e Inglés, en la que han participado un total de 42 alumnos y a través de la cual han aprendido a realizar la estructura musical de las canciones con aplicaciones de móviles e incluso a escribir la letra para la melodía que se les facilitaba

Alumnado que ha participado en el proyecto 'Songwriting Project', en la Plaza Alta de Badajoz. (Cedida)

Esta actividad ha sido una experiencia coordinada entre las asignaturas de Música e Inglés, en la que han participado un total de 42 alumnos y a través de la cual han aprendido a realizar la estructura musical de las canciones con aplicaciones de móviles e incluso a escribir la letra para la melodía que se les facilitaba. 

Todo ello con la ayuda de los profesores de las dos especialidades, el coordinador Francisco Javier Rodríguez y los docentes Adelaida Fernández, Virginia Pacheco, Mª José Quintana, Raquel Fernández y Marcos García, así como otros miembros del equipo bilingüe. 

Este centro educativo desarrolla desde el curso 2013/2014 un programa bilingüe en inglés, que ha establecido como proyecto de centro desde entonces. Dicho programa ha centrado su actividad en la implantación de metodologías que otorgan protagonismo al alumnado en el proceso de aprendizaje y facilitan la motivación hacia la lengua y los contenidos de las materias no lingüísticas. 

Asimismo, el bilingüismo también se integra en otros proyectos de centro como el proyecto lingüístico en la radio escolar SF Radio y en el International Choir Project, el coro del IES ‘San Fernando’. 

Fruto de la implantación de esas metodologías, entre las que se encuentran ABP y CLIL/AICLE, según explica Francisco Javier Rodríguez, “la sección bilingüe promueve la expresión, tanto oral como escrita, de nuestros alumnos en lengua inglesa; y de esta necesidad surgió la idea de hacer un proyecto de escritura creativa que integrase la música y el inglés”. 

Este coordinador ha señalado que, durante cuatro meses, el grupo de alumnado participante “estuvo trabajando las habilidades necesarias para poder escribir la letra de una canción. En una primera fase, desde la materia de Música, escucharon y analizaron decenas de canciones con el fin de identificar sus estructuras musicales y poder relacionarlas con sus letras. Y, para facilitar la tarea a los alumnos, se les dio un booklet donde iban anotando las partes de las canciones”. 

Asimismo, para que la comprensión musical les resultara más accesible, utilizaron la aplicación de móvil de creación musical Remixlive, que permite al usuario componer bases musicales con paquetes de estilos determinados y con diferentes variaciones de ritmos, bajos y melodías de una forma muy visual y mediante la utilización de loops predefinidos en pads

Por otro lado, las profesoras de Inglés se han centrado en el estudio y análisis de las letras, de tal manera que han facilitado los recursos, expresiones comunes y vocabulario organizado por temas, así como una primera aproximación a la rima en inglés.

Canción ganadora 

Alumnas del IES 'San Fernando' cantan una canción en inglés. (Cedida)

De esta manera, han ido construyendo la estructura que posibilita la escritura guiada que necesita el alumnado con un nivel de competencia lingüística entre A2 y B1. Y, una vez reunida las nueve letras resultantes, entre el alumnado y profesorado del centro votaron para elegir la canción ganadora, que resultó ser ‘It´s Weird’

Según el profesor de Música del IES ‘San Fernando’, Francisco Javier Rodríguez Torres, “una vez elegida la letra, el coro del centro la estrenó en público y la grabó; toda la producción musical, desde la composición, los arreglos, la grabación de voces e instrumentos hasta la mezcla y masterización la hemos hecho nosotros; y, para la grabación del vídeo, contamos con la inestimable ayuda de Onda Campus, la radio y la televisión de la Universidad de Extremadura”. 

Además, para la consolidación del vocabulario y el aprendizaje de estructuras lingüísticas, han utilizado las herramientas que, dentro del programa bilingüe, llevan utilizando durante estos años, tales como Educaplay, Wheel Decide, Quizlet y Flipquiz. 

Aparte de estos recursos, los docentes han elaborado material propio con aplicaciones como Canva o Corel Draw para realizar plantillas en las que los alumnos pudieran escribir. 

Y, una vez terminado el producto, se presentó ante la comunidad educativa y, posteriormente se publicó en el blog www.bilingualsanfer.com, en Youtube y en el resto de las redes sociales, además de en la web https://www.bilingualsanfer.com/2018/06/sonwriting-project-video-premiere.html

En general, según asegura Francisco Javier Rodríguez, la experiencia “ha superado las expectativas planteadas inicialmente. Éramos conscientes del nivel de competencia lingüística de nuestros alumnos y el hecho de que se tratara de escritura en verso dificultaría más la labor, pero la música en inglés forma parte esencial de sus vidas y, por ello, tienen interiorizadas muchas expresiones y vocabulario, que forma parte activa de sus recursos lingüísticos”. 

Por otro lado, el coordinador de este proyecto ha indicado que el modelo de trabajo colaborativo “facilita que se complementen los diferentes estilos de aprendizaje de los alumnos, fomenta el entendimiento entre ellos y les obliga a consensuar la toma de decisiones”.

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50 / 924 00 75 15
lagaceta@edu.juntaex.es